Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Junio de 2021
La alta inflación adelanta el reclamo salarial de los docentes universitarios
El último acuerdo con el Gobierno, en mayo, fijó la cláusula de revisión para septiembre. Dos de las tres federaciones con mayor representación ya pidieron reapertura de negociaciones.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Conadu Histórica, Salarios, Inflación, Paritarias

Las "dos CONADUS" salieron a reclamar la apertura de la Mesa de Negociación salarial.

Dos de las tres federaciones mayoritarias que representan a docentes e investigadores de las universidades nacionales, la CONADU y la CONADU Histórica, salieron a reclamar la reapertura de negociaciones salariales al Gobierno, a menos de dos meses de haberse cerrado el acuerdo que fijaba convocar a la mesa de negociación recién para el mes de septiembre.  

Claro, es que cuando la FEDUN y la CONADU se sentaron a negociar, a principios de mayo, con el Ministerio de Educación, la inflación estimada para el resto del año rondaba el 35%, y en eso se basaron los cálculos sobre el horizonte inflacionario para este año.  

Sin embargo, el hecho de que ya haya sindicatos negociando salarios con metas que llegan al 45% para 2021, y la publicación de los números del INDEC, que fijaron la inflación de los primeros seis meses en el orden del 21%, adelantaron el reclamo entre los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades. 

El lunes, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), que no fue convocada a la última mesa de negociación salarial por el Gobierno, envió una nota al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo de Rectores (CIN) reclamando la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector docente de las universidades nacionales.  

CONADU Histórica remarcó que "desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del Presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso". 

La Federación agregó también que "la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza", al tiempo que se enfatizó que "no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos". 

La gremial de docentes universitarios llamó la atención sobre otros sectores que han pautado acuerdos salariales que superan el 40%, como es el caso de las y los trabajadores del Poder Legislativo Nacional y los bancarios, que ajustarán salarios alrededor del 45% para este año. 

Desde la central encabezada por Luis Tiscornia cuestionaron la pauta salarial acordada el mes pasado entre la CONADU, la FEDUN y el Gobierno: "se impuso una pauta salarial que dejó a la docencia de las Universidades Nacionales claramente por debajo de la inflación ya que solamente considerando la inflación acumulada en 2021 al mes de mayo, ésta suma más de un 21%, y apenas hemos cobrado un 8% de incremento salarial en el mes de abril. En todo el año 2021 cobraríamos solo un 23% (?) y recién se llegaría a un 35% a marzo del 2022". 

CONADU también pide reapertura 

De igual manera procedió la Comisión Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), encabezada por Carlos De Feo y alineada al proyecto político del gobierno nacional, a fin de reabrir la discusión salarial "y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario".  

"Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes licúan los aumentos logrados en la última paritaria del mes de mayo", sostienen desde CONADU. 

Es que el INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5% a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado, y desde la CONADU remarcan como antecedente el horizonte del 45% obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner. 

"Esta exigencia va en la línea que viene planteando el Presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación".  

Así, la CONADU impulsa una reunión con el Ministerio para motorizar el adelantamiento de la revisión salarial acordada en las paritarias, para modificar la pauta salarial del 35% anual conseguida hasta el momento. 

FEDUN no se pronuncia 

A pesar de haber formado parte de la mesa de negociación salarial de principios de mayo, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) no se plegó a las dos gremiales mayoritarias en el reclamo de reapertura de la mesa de negociaciones. 

Incluso, pese a que el alza inflacionaria ya marque un ritmo que muy probablemente super el piso del 40% para fin de año. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONADU, Conadu Histórica, Salarios, Inflación, Paritarias
CONADU Conadu Histórica Salarios Inflación Paritarias
Te puede interesar
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
Seis gremios universitarios reanudan par...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Paritarias: Encuentro con los gremios es...
Trabajadores de la CNEA y el INTI se sum...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
Seis gremios universitarios reanudan par...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Paritarias: Encuentro con los gremios es...
Trabajadores de la CNEA y el INTI se sum...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados