Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Julio de 2021
CNEA: Acuerdan completar la construcción del reactor CAREM 25
La Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica (NASA) acordaron finalizar las obras del prototipo del reactor modular ubicado en la localidad bonaerense de Lima.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNEA, CAREM, NA-SA, Adriana Serquis, José Luis Antúnez

El reactor CAREM tuvo un financiamiento "discontinuo" durante los años de Cambiemos.

El viernes 2 de julio la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) firmaron el contrato para finalizar la última etapa en el desarrollo del Proyecto CAREM25. 

El acuerdo establece el compromiso para la terminación del edificio del reactor y fue firmado por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez.  

De esta manera, se formalizó la nueva relación contractual a través de la cual la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas vuelve a constituirse como contratista de la CNEA en la construcción del edificio, un rol que había ejercido en la primera etapa de esa obra, desde 2014 hasta 2017. 

Al respecto, Adriana Serquis comentó que "la firma del contrato encomendando a Nucleoeléctrica Argentina para la finalización de la construcción de la obra civil del CAREM25, representa un hito muy importante en el comienzo de la reactivación del sector nuclear". 

El proyecto fue suspendido en varias ocasiones por incumplimiento del contrato de construcción por parte del gobierno nacional, durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

La presidenta del organismo dijo que "es un excelente auspicio para un camino conjunto en el que podamos fortalecer los vínculos para que la CNEA pueda continuar llevando a cabo otros proyectos. Nos apasiona la posibilidad de volver a tener un rol de articulación de las capacidades existentes". 

Por su parte, José Luis Antúnez afirmó que "el objetivo de colaboración con la CNEA forma parte de nuestro Plan de Acción, aprobado recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional". En ese sentido, remarcó que "así como lo hicimos anteriormente, volvemos a acompañar a la CNEA en el Proyecto CAREM". 

A mediados de 2020 se había firmado un contrato "de transición", a partir del cual los equipos de trabajo de la Gerencia Dirección de Obras CAREM (responsable de la dirección integral de la construcción) y de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares de NA-SA comenzaron un proceso de ordenamiento y análisis de la documentación técnica referida al edificio y el grado de avance al que se llegó con la anterior contratista. Este análisis incluyó un relevamiento de materiales y del estado de las instalaciones, como también los subcontratos pendientes y la situación laboral de los trabajadores que habían sido cesanteados y con los que se acordó la paulatina reincorporación. 

El objetivo global de aquel pre-contrato fue establecer las bases del que sería el acuerdo definitivo a partir del cual NA-SA retoma la ejecución de la construcción, bajo la dirección de CNEA. Este nuevo contrato establece una duración de 36 meses para completar el edificio del reactor, reeditando la sinergia entre la CNEA y NA-SA que en el pasado permitió iniciar la construcción y lograr importantes avances. 

"Es una alegría que hayamos podido lograr, al fin, la firma de este contrato", indicó la gerenta de Área CAREM Sol Pedre. "Vemos buena predisposición de parte de NA-SA para colaborar con la terminación del CAREM, incluso más allá de lo que tiene que ver con la obra, lo que considero una muy buena señal para el proyecto y para la CNEA en su conjunto", agregó Pedre. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNEA, CAREM, NA-SA, Adriana Serquis, José Luis Antúnez
CNEA CAREM NA-SA Adriana Serquis José Luis Antúnez
Te puede interesar
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Nucleoeléctrica desarrollará tecnologías...
Diego Hurtado es el nuevo vicepresidente...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
Nucleoeléctrica desarrollará tecnologías...
Diego Hurtado es el nuevo vicepresidente...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados