Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Agosto de 2019
Colombia avanza con las audiencias públicas para crear el Ministerio de Ciencia
El senado de ese país continúa con los encuentros para crear de la cartera antes del 1 de enero de 2020. Expusieron los avances ante el sector privado en el 4º Congreso Empresarial Colombiano (CEC).
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Colciencias, Ministerio, Iván Agudelo Zapata

Colombia avanza en la creación del Ministerio de Ciencia.

"Por primera vez la ciencia va a tener asiento en el consejo de ministros", expresó ayer en redes sociales el senador del Partido liberal colombiano, Iván Agudelo Zapata, uno de los principales promotores de la creación del Ministerio de Ciencia en ese país.  

Agudelo Zapata manifestó que "La creación del #MinisterioDeCTeI es un avance y una gran oportunidad de evolución para el país", luego de la realización de las audiencias públicas que buscan poner en funciones la cartera antes del 1º de enero del año próximo.  

Así, Colombia tendrá por primera vez en su historia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en rigor será una reconversión del actual departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, la entidad que actualmente se encarga de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. 

El Ministerio asumió carácter de Ley cuando el gobierno del actual presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley 1951, que le da vida al Ministerio. 

La nueva cartera liderará temas de ciencia y de nuevas tecnologías, pero el impacto político más fuerte es que por primera vez habrá un ministro designado para el área que tendrá un lugar en la mesa del Gabinete de Ministros de ese país. 

Los números de la inversión en I+D colombiana 

Ello, aún a pesar que el Gobierno anunció que no incrementará sustancialmente el presupuesto de ciencia. "El nuevo Ministerio de CTeI no generará gastos adicionales de personal ni generales a los de Colciencias y la entrada en funcionamiento se debe dar en un plazo no mayor a un año", explica la letra de la ley sancionada en enero de 2019. 

De hecho, según datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RiCyT), publicados la semana pasada, el gasto de Colombia en Investigación y Desarrollo (I+D) está aún muy por debajo de lo esperado para potenciar la articulación con el sector productivo y para consolidar un sistema estable de ciencia y tecnología. 

Es que desde 2014 la inversión en I+D se derrumbó del 0.31% del Producto Bruto al 0.24%, una merma considerable que no permite el arraigo estable de investigadores.  

CTeI por Colciencias 

Así, Colombia le dio vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación "cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa", explican desde el máximo organismo científico del país. 

"La transformación de Colciencias en el Ministerio de CTeI traerá mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y el Estado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", sostienen desde Colciencias.  

Para Diego Hernández Losada, director de Colciencias, "la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno". 

Gestiones con el sector privado 

Las autoridades del gobierno colombiano presentaron ayer en el 4º Congreso Empresarial Colombiano los avances del andamiaje presupuestario, legal y de gestión de los que será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

De esta manera avanzaron en las gestiones para consolidar la conformación del Ministerio, aunque restan reformas estructurales considerables para que el sistema de ciencia amplíe los márgenes de participación de la población en la formación universitaria y en el acceso a carreras científicas.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Colciencias, Ministerio, Iván Agudelo Zapata
Colciencias Ministerio Iván Agudelo Zapata
Te puede interesar
INTI: El gobierno aumentó 40% el arancel...
Mar del Plata: Raverta pidió "volver a c...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández: "No tengas dudas, vam...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTI: El gobierno aumentó 40% el arancel...
Mar del Plata: Raverta pidió "volver a c...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández: "No tengas dudas, vam...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados