Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Julio de 2021
Argentina y Chile acordaron cooperación científico-tecnológica por dos años
Los Ministerios de Ciencia y Tecnología de ambos países definieron áreas estratégicas y proyectos en litio, energías renovables, astrofísica, astronomía, género y Covid-19.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Roberto Salvarezza, Rafael Bielsa, Nicolás Monckeberg

Acuerdo entre las carteras de Ciencia y Tecnología de Argentina y Chile.

Argentina y Chile acordaron ayer elaborar un Programa de Cooperación científico-tecnológico vinculado con el aprovechamiento del litio y las energías renovables para el bienio 2021-2023. 

La cooperación se desarrollará por medio de talleres y jornadas para el intercambio de experiencias, información, conocimiento y buenas prácticas entre funcionarios y funcionarias y expertos y expertas; el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos entre grupos de investigación; la formación de recursos humanos; el diseño en conjunto de proyectos de I+D con participación del sector privado con el fin de impulsar la transferencia tecnológica, y la promoción de alianzas estratégicas entre empresas de base tecnológica de ambos países. 

Las áreas estratégicas del acuerdo incluyen a las ciencias marinas y oceanografía, la transición energética con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno al litio y energías renovables, la astrofísica y la astronomía, la investigación y desarrollo con foco en COVID-19, la inteligencia artificial, las políticas de igualdad de género, y la institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación. 

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile, Andrés Couvé, y de Argentina, Roberto Salvarezza, participaron del acto de firma de la Declaración conjunta para la elaboración de un Programa de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación, junto a los embajadores de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. 

La firma sigue los pasos de la Declaración Presidencial entre Argentina y Chile firmada por Alberto Fernández y por Sebastián Piñera en enero del 2021, donde coincidieron en "la importancia estratégica de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el impulso y desarrollo de nuestros pueblos". 

Salvarezza destacó que "se van a realizar diversas actividades como programas, talleres, intercambios y reuniones, pero las verdaderas protagonistas son las comunidades científicas que son muy activas y que, seguramente, nos van a permitir acceder a desarrollos muy interesantes". 

Por su parte, Couve mencionó los avances en la gestión de la ciencia en su país y señaló que los logros obtenidos "Con Argentina nos une una larga y exitosa historia. Con la firma de esta Declaración confirmamos y vitalizamos este compromiso que tiene muchísimo tiempo y muchísimos logros". 

A su turno, Bielsa consideró que el acuerdo "es un enorme logro que ojalá, dentro de algunos años, podamos sentirnos satisfechos de los resultados a los que esta vinculación formal va a dar lugar". En el mismo sentido, Monckeberg recordó que cuando "se organizó la visita del presidente Alberto Fernández a Chile, uno de los puntos de la Declaración presidencial fue avanzar decididamente en el trabajo conjunto entre ambos países. Y hoy estamos llevando a la realidad esa Declaración. La ciencia y la tecnología están para unir a nuestros países no para competir". 

Acompañaron al ministro Salvarezza, el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Diego Hurtado y la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, Lic. Karina Pombo. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Andrés Couvé, Roberto Salvarezza, Rafael Bielsa, Nicolás Monckeberg
Andrés Couvé Roberto Salvarezza Rafael Bielsa Nicolás Monckeberg
Te puede interesar
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Acuerdan impulsar la ciencia ciudadana e...
El Ministerio de Seguridad de la Nación ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Acuerdan impulsar la ciencia ciudadana e...
El Ministerio de Seguridad de la Nación ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados