Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Julio de 2021
Con fondos del BID, Ciencia financiará proyectos interinstitucionales de investigación
Son cuatro iniciativas consideradas "estratégicas": energías alternativas, conservación de bosques, cambios en ecosistemas fluviales y registro de la presencia de agroquímicos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PITES, Investigación, Medio-Ambiente, BID

El Ministerio de Ciencia anunció la ejecución de financiamiento para cuatro proyectos de investigación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la ejecución de fondos para cuatro proyectos de investigación presentados en la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES). 

Se trata de iniciativas ligadas a la conservación de bosques nativos de Argentina, Infraestructura tecnológica para la medición de energía solar, cambios en los socio-ecosistemas fluviales del Río Paraná y el Paraguay y registro de los niveles de agroquímicos presentes en matrices abióticas y bióticas de cuatro provincias. 

Son "temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales", según lo definió la cartera, y el criterio es la integración de capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación "en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal".  

Las cuatro iniciativas recibirán un total de $ 57.852.970, procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos. 

Los proyectos 

Las iniciativas que recibirán financiamiento son cuatro: 

Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático - Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Administración de Parques Nacionales (APN), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 

Desarrollo de infraestructura, capacidades de calibración y producción de instrumental destinados a la medición de energía solar a nivel nacional - Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Universidad Nacional de Luján (UNLu), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. 

Socio Ecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales ? Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM). 

Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

¿Qué son los PITES? 

Los PITES tienen el propósito de abordar "temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal", según definió la cartera de Ciencia y Tecnología. 

"Se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas", explicaron desde el ministerio, y sostuvieron que "se espera que la convocatoria permita desarrollar experiencias piloto tendientes a la formación de potenciales Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs)". 

Los proyectos seleccionados tendrán un plazo de hasta dos años de duración y recibirán un financiamiento de hasta $15.225.000. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PITES, Investigación, Medio-Ambiente, BID
PITES Investigación Medio-Ambiente BID
Te puede interesar
El nuevo buque del INIDEP realiza su pri...
Perú busca consolidar la investigación a...
Paraguay: CONACyT y el BID financiarán i...
Profundizarán el trabajo científico en l...
Presentan el proyecto de socioecosistema...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El nuevo buque del INIDEP realiza su pri...
Perú busca consolidar la investigación a...
Paraguay: CONACyT y el BID financiarán i...
Profundizarán el trabajo científico en l...
Presentan el proyecto de socioecosistema...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados