Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Julio de 2021
El radicalismo alinea referentes de ciencia y técnica en su interna con el PRO
La UCR armó su lista junto a Facundo Manes en la pelea bonaerense pero podrían emerger más si Martín Lousteau decide lanzar su candidatura en CABA. El rol de la Fundación Alem.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fundación Alem, PRO, UCR, Interna, Facundo Manes, Agustín Campero, Sandra Pitta, Elsa Lienderrozas

Una de las listas con las que la UCR sale a disputarle espacios al PRO, en la CABA. Galo Soler Illia, tendrá el séptimo lugar en la lista. 

La interna de Juntos por el Cambio en la carrera para ocupar nuevos cargos en la pelea legislativa de este año le abrió las puertas a la Unión Cívica Radical para avanzar con posiciones dentro de la alianza que conforma con el PRO y la Coalición Cívica (CC) y que le fueron prácticamente vedadas durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. 

La aparición de Facundo Manes, como referente de la UCR en la provincia de Buenos Aires, pero también la de Martín Lousteau, Alfredo Rubinstein y hasta Ricardo López Murphy (en el ala más conservadora del radicalismo) explica la interna feroz de la coalición opositora, que podría enardecerse si Lousteau (UCR) decide abrirle un espacio de competencia a sus socios, también, en CABA.  

Las figuras del radicalismo son un dolor de cabeza para la hegemonía interna que el PRO mantiene en la coalición y que deviene de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 

En su carrera por avanzar con cargos, la UCR presenta viejas y nuevas caras y podría reciclar a ex funcionarios de Ciencia y Técnica. Es que, detrás del candidato bonaerense de la UCR, se destaca Danya Tavella, ex Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). 
  
La lista de referentes de ciencia y tecnología, sin embargo, no se detiene allí, ya que el radicalismo diseminó en varias de sus propuestas de competencia electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a otros representantes. 

Investigadores e investigadoras, especialistas y académicos son los que confirmaron su participación en listas de la UCR, muchos de ellos con el denominador común de pertenecer a la Fundación Alem, la organización no gubernamental que hace de semillero y plataforma de lanzamiento a la política nacional a sus referentes, y que en este caso se introducirán a discutir los lineamientos de la política científica, si llegan al Congreso.  

Danya Tavella 

Tavella, hoy vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste, durante la gestión de Mauricio Macri fue designada al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). 

En ese momento, la absoluta carencia de referentes de ciencia y tecnología del PRO, le abrió espacios a la Unión Cívica Radical (UCR) para ocupar cargos de gestión vinculados con universidades y con ciencia y técnica.  

Es que para la Coalición Cívica (CC) y el partido fundado por Mauricio Macri, el área es completamente ajena e inexplorada, lo que no le impidió, claro, implementar un ajuste del 42% al área durante los cuatro años de gestión. 

Por eso, el "laissez faire" del partido gobernante en aquel entonces abrió las puertas (una de las pocas que le abrió el PRO a la UCR) para que los referentes radicales ocupen cargos de gestión.  

Tavella es docente, afin políticamente a Martín Lousteau y está alistada como segunda en la nómina de pre-candidatos de Facundo Manes. El neurocientífico desafiará a Diego Santilli, en Juntos por el Cambio. 

La propuesta de Manes enfrentará a la de Diego Santilli, promovida por Horacio Rodríguez Larreta y respaldada por Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, entre otros referentes de la coalición opositora. 

"No es casual que finalmente Manes haya elegido a una docente como compañera en la lista. La educación es uno de los pilares de la propuesta de Facundo", argumentan los armadores del espacio. 

En el sexto lugar de la boleta irá otra radical y consejera de la Fundación Alem, Elsa Llenderrozas, directora de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.  

Pero la lista no culmina allí, porque en la misma línea de Tavella, uno de los referentes del sector académico que podría ingresar en una potencial lista de Martín Lousteau es Pablo Domenechini, hoy rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNaB) y ex Secretario de Políticas Universitarias durante el gobierno de Macri. 

La Fundación Alem, el semillero radical, también en CABA 

Ahora bien, otro de los distritos fuertes en los que el radicalismo abrió competencia en la interna con sus socios de Juntos por el Cambio, es en CABA. Allí, junto al ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien armó la segunda lista alternativa radical (además de la de López Murphy) a la de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal (PRO), aparece (en séptimo lugar) Galo Soler Illia, investigador de la UNSaM y el CONICET, y decano del Instituto de Nanosistemas de la universidad.  

Soler Illia, nieto del ex presidente, integra la Fundación Alem, uno de los "think tank" del radicalismo que tiene como figura destacada al ex Secretario de Articulación Científico-Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Agustín Campero.  

La Fundación se abrió como trampolín para el impulso de figuras del sector científico-tecnológico a la disputa política, tras la derrota del macrismo en 2015, y Campero es uno de sus promotores. 

Desde la Fundación se abrieron paso a la política otros referentes de la UCR como Fabio Quetglas (Provincia de Bs. As.), la propia Elsa Llenderrozas y Mónica Marquina, directora de la Escuela de Formación del área de Educación, que buscarán ocupar una banca en el Congreso a partir de este año. 

Por su parte, en la lista que encabeza Ricardo López Murphy (UCR), la de componente conservador más claro, en la ciudad ingresará la biotecnóloga e investigadora del CONICET, Sandra Pitta. 

Mientras en el sector PRO, quedó como única representante del sector académico de esa fuerza, Sabrina Ajmechet, la candidata a legisladora de Patricia Bullrich, quien es Magíster en Historia por el IDAES, y que, irá en la lista encabezada por María Eugenia Vidal, en CABA.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fundación Alem, PRO, UCR, Interna, Facundo Manes, Agustín Campero, Sandra Pitta, Elsa Lienderrozas
Fundación Alem PRO UCR Interna Facundo Manes Agustín Campero Sandra Pitta Elsa Lienderrozas
Te puede interesar
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
Aprobaron el reglamento operativo del pl...
Argentina genera 465 mil toneladas de re...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
Aprobaron el reglamento operativo del pl...
Argentina genera 465 mil toneladas de re...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados