Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Agosto de 2019
La UNSAM debatirá sobre la producción pública de medicamentos y vacunas
En un encuentro que se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad de San Martín debatirán la importancia de la producción pública de medicamentos para conseguir la soberanía sanitaria.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Noelia Burgardt, Producción Pública de Medicamentos, Rolando García, GGPCyT, Patricio de Urraza, Dora Corvalán, Yanina Lamberti

La producción pública de medicamentos en debate, mañana miércoles en la UNSAM, desde las 18 horas.

Con sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se llevará a cabo el miércoles 28 el encuentro "Producción pública de medicamentos y vacunas: un eslabón inclaudicable para construir soberanía", en el campus Miguelete.  

El encuentro tendrá como eje reflexionar sobre la industria de los medicamentos, la investigación y la provisión pública como garantía del derecho a la Salud.  

Entre los expositores estarán el ex presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Patricio de Urraza, quien es, además, investigador, doctor en Bioquímica y profesor universitario; la investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ), Noelia Burgardt; la economista y especialista en Desarrollo industrial, Dora Corvalán; y la investigadora Adjunta de CONICET, Yanina Lamberti. 

La actividad, organizada por la Agrupación Rolando García y el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (GGPECyT) tendrá como eje el debate en torno a la soberanía de la producción de medicamentos y se realizará en el Aula Tanque, del campus ubicado en el distrito bonaerense de San Martín. 

La introducción al tema de producción pública de medicamentos estará a cargo de Noelia Burgardt.  

Medicamentos huérfanos y salud sexual y reproductiva 

Periferia dialogó con la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, quien se explayó sobre algunos de los puntos de su presentación. 

"Las políticas que impulsan la producción pública de medicamentos sirven como herramienta de soberanía para nuestro país", consideró Burgardt. 

"Hay una manera incluso de gastar menos plata si se compra la misma cantidad de medicamentos si se compra a laboratorios públicos pero, además esa plata se puede usar para comprar más medicamentos o comprar dosis y abastecer a más hospitales", adelantó Noelia Burgardt sobre parte de la presentación que hará en la Universidad de San Martín. 

Por otro lado Burgardt se refirió a los medicamentos huérfanos al mencionar que "además hay una importancia extra de los laboratorios públicos de medicamentos para conseguir los llamados medicamentos huérfanos, que son para enfermedades que son poco frecuentes entonces las grandes farmacéuticas privadas no suelen invertir aun cuando son muy importantes para cubrir la demanda epidemiológica del país". 

Algunos de los ejemplos que se podrán contar son los de producción de medicamentos realizados con Chagas, pero también con la salud sexual y reproductiva, como el caso del Misoprostol y los anticonceptivos que también son producidos por laboratorios públicos a un precio, incluso, menor de lo que se lo vende en el mercado los privados. 

Burgardt es integrante de la Agrupación Rolando García, a cargo de la organización del encuentro, y contó que "nosotros estamos tratando de impulsar la articulación entre el sector científico y tecnológico con el sector productivo y en el caso de la producción de medicamentos creemos que hay muchísimas posibilidades de lograr esto". 

"Ya hay resultados con desarrollo de producción de medicamentos con laboratorios que existen actualmente, y se podría lograr que los laboratorios se relacionen con el sector productivo generando mejora en Salud". 

Por último la investigadora de la Universidad de Quilmes se referirá a la situación presupuestaria de los laboratorios públicos de medicamentos.  

El encuentro tendrá lugar en la Unsam desde las 18 horas.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Noelia Burgardt, Producción Pública de Medicamentos, Rolando García, GGPCyT, Patricio de Urraza, Dora Corvalán, Yanina Lamberti
Noelia Burgardt Producción Pública de Medicamentos Rolando García GGPCyT Patricio de Urraza Dora Corvalán Yanina Lamberti
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados