Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Agosto de 2019
Los investigadores de CONICET reclaman reapertura de paritarias
Los científicos se movilizarán a la Secretaría de Modernización para pedir renegociación del acuerdo de 18% firmado por UPCN. Desde JCP reclamaron bono y aumento a becarios de CONICET. Olla popular por la ciencia en La Plata.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UPCN, JCP, ATE Conicet, Bono, Paritarias, Manolo Sueiro

Becarios e Investigadores de Carrera piden aumento de salarios y reconocimiento del bono.

En horas de la mañana los investigadores y científicos de CONICET marcharán al Ministerio de Modernización para reclamar por la reapertura de paritarias para el sector.  

Al igual que lo hicieron las universidades en el día de ayer, en un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Eduación, los científicos del país reclamarán reapertura de negociaciones salariales para investigadores de carrera y becarios de CONICET. 

Si bien las universidades, a través de las centrales sindicales de CONADU, CONADU Histórica y FEDUN llevaron en el reclamo el pedido para que los docentes universitarios sean incorporados en el cobro del bono de 5000 pesos otorgado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso los ese bono ya alcanza a los científicos. 

El pedido es por la reapertura de paritarias en este caso, puesto que los representantes gremiales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cerraron un acuerdo anual para los investigadores que se fijó en 18%. 

Sin embargo, esa suma fue superada por la inflación ya en el mes de junio, y la megadevaluación del 23% intervenida en modo "laissez faire" por el gobierno de Mauricio Macri luego de las elecciones primarias, agravó el cuadro.  

La gravedad de la situación queda plasmada en que los economistas privados hablan de una inflación anual cercana al 50%. Si se da esa coyuntura los científicos nacionales estarían perdiendo 32% de capacidad adquisitiva. 

El diagnóstico se agrava más si se tiene en cuenta que muchos investigadores, de acuerdo a su escala salarial, ya cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, situada en 32 mil pesos.  

A pesar de todo esto, UPCN no acompañará la movilización y el reclamo por reapertura de las paritarias.  

Los investigadores de CONICET accedieron al bono "en carácter no remunerativo" que el gobierno nacional otorgó por única vez a los trabajadores estatales. No así los becarios, que al no ser reconocidos como investigadores de carrera, carecen de aportes y las formalidades laborales de un investigador.   

Periferia dialogó con Manolo Sueiro, Secretario Adjunto de ATE-CONICET CABA, luego de la publicación del decreto con el que Mauricio Macri buscó mostrar reacción a la brutal devaluación post elecciones primarias.  

"El bono se liquida la semana que viene y por la misma desición del Poder Ejecutivo se debe trasladar la partida presupuestaria correspondiente para garantizar el pago a los becarios", explicó Sueiro.  

"El gasto se supone que está previsto porque es una decisión del Poder Ejecutivo", aseguró Manolo Sueiro. 

Si bien se paga este bono, que aparece en el inciso del pago de salarios Sueiro subrayó que "no hay aumento salarial por lo que así como lo hicimos la semana pasada vamos a movilizar mañana pidiendo formalmente la reapertura de la negociación paritaria frente al 18% en 5 cuotas que acordó el gobierno con UPCN para todo el año y que ya en junio no reflejaba la realidad de la pauta inflacionaria que tenía previsto el gobierno en el presupuesto". 

"Para nosotros sin lugar a dudas tiene que haber una reapertura de la negociación colectiva", explicó el referente de ATE-Conicet, sobre todo teniendo en cuenta que el salario promedio de un investigador "debe estar rondando los 30 mil pesos y se encuentra debajo de la línea de pobreza", dijo Sueiro. 

"Hay investigadores dentro del Polo científico que están percibiendo 18 mil pesos de salario, por abajo de la línea de indigencia", explicó Sueiro. 

Los científicos acompañarán a los trabajadores del sector público nacional y de Hacienda del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

Aumento y bono para los becarios de CONICET 

En el mismo orden los becarios y becarias de CONICET reclamaron que los becarios de CONICET sean alcanzados por el bono de 5 mil pesos otorgado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en septiembre para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. 

Desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una de las organizaciones que impulsa el pedido para que los becarios sean reconocidos como trabajadores formales de la administración pública pidieron que en asamblea "una inmediata recomposición salarial y el cobro del bono de $5000".  

"Las autoridades indicaron que aún no había llegado ninguna resolución oficial y que dado el caso se comprometían a hacer las gestiones necesarias para que los/as becarios/as estemos comprendidos en la medida", apuntaron desde JCP.  

Lo que sucede es que al no ser reconocidos como trabajadores, los incrementos salariales y bonos no están garantizados para los becarios de Conicet y Agencia, quienes con salarios por debajo de la línea de pobreza y sin derechos laborales básicos llevan a cabo tareas de investigación.  

"El decreto del gobierno nacional no nos menciona expresamente y por tanto solo un resolución específica podría incluirnos", explican desde JCP.  

"En este cuadro, se vuelve primordial que nos mantengamos en estado de alerta y movilización y que, en caso de no cobrar el bono el día 1 de septiembre, nos organicemos para conquistarlo tal como hemos hecho con los incrementos acordados en el marco de las últimas paritarias", manifestaron los investigadores desde JCP Buenos Aires.

Olla popular por la ciencia

En la misma clave, los investigadores platenses realizarán desde el mediodía una olla popular por la ciencia y la universidad, desde las 12, en la esquina de 1 y 47.

Al igual que en el resto del país los investigadores piden "reapertura de paritarias y recomposición salarial" para enfrentar "el terrorismo económico"

Periferia confirmó el evento en diálogo con Flavio Sives, coordinador de la Junta interna de ATE Conicet La Plata.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UPCN, JCP, ATE Conicet, Bono, Paritarias, Manolo Sueiro
UPCN JCP ATE Conicet Bono Paritarias Manolo Sueiro
Te puede interesar
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
CONICET comunicó que los becarios tambié...
Carlos De Feo: "El gobierno dice que no ...
Devaluación: convocan a los docentes uni...
Investigadores de CONICET movilizan al P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
CONICET comunicó que los becarios tambié...
Carlos De Feo: "El gobierno dice que no ...
Devaluación: convocan a los docentes uni...
Investigadores de CONICET movilizan al P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados