Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Agosto de 2021
Nueva movilización al Polo Científico para reabrir paritarias en ciencia y técnica
Trabajadores del CONICET piden que el Gobierno habilite las negociaciones salariales a los organismos de ciencia y técnica acordadas en la última mesa de negociación, en mayo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paritarias, Autoconvocados, Ciencia, Tecnología, ATE, UPCN

El Gobierno y los gremios estatales acordaron reabrir la mesa de negociación en agosto para (entre otros) el sector de ciencia y técnica.

Trabajadores de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET se congregarán el miércoles 4 de agosto en las puertas del Polo Científico y Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para que el Gobierno habilite la mesa de negociación salarial para los trabajadores de los 16 organismos de ciencia y técnica.  

El reclamo surge de la paritaria firmada en el mes de mayo entre el gobierno nacional y los trabajadores de la administración pública nucleados en ATE y UPCN. 

La convocatoria integra a investigadores de la Carrera de Investigación Científica (CIC) en CONICET Autoconvocado, Personal de Gestión Autoconvocado CONICET, integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) Autoconvocadxs, Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) Asamblea Nacional de Becaries (ANB) Asamblea Becarixs Santa Fe y ATE Conicet Capital.

Es que, luego del acuerdo entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno nacional por una suba del 35% en el salario de los empleados de la administración pública, los gremio pidieron convocar a los trabajadores de ciencia y técnica para ofrecer una suma adicional, en agosto.  

El periodista Jorge Duarte, especializado en temas gremiales y editor del portal Infogremiales, le aseguró a Periferia que los sindicatos buscarán llegar, en total al 45% de suba salarial para el sector, de manera que pueda equilibrarse un aumento con la inflación real estimada para este año. 

Por lo cual se espera que los trabajadores de ciencia y técnica reciban un adicional de 5% estimativamente, a la pauta general ofrecida a la administración pública. El cálculo está sostenido en la suba general de precios que regirá este año.   

Sin embargo, el acuerdo de mayo entre los estatales y el Gobierno suma rechazos en ciencia y técnica. Es que la pérdida salarial de los años anteriores en el sector estatal es muy grande. A tal punto que, durante los años de gestión de Cambiemos, fueron, junto a los trabajadores de prensa, los que más vieron deteriorarse su salario.  

Periferia dialogó con Gabriel Bober, secretario general de ATE-CONICET, quien aseguró que "el porcentaje acordado estará detrás de la inflación, como el pago en cuotas no recupera nada de lo que los salarios estatales vienen perdiendo, y ante la situación inflacionaria aún más", dijo Bober, y sostuvo que "el compromiso de volver a llamar al sector no está definido aún, sobre la modalidad en que lo realizarán".  

La recomposición salarial de base, acordada en mayo, es del 35% en 6 tramos y tendrá una revisión antes de fin de año, estimativamente para el mes de noviembre. Se trata de la paritaria del sector púbico, que se pagará en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: 10 en junio, 5 en agosto, 5 en septiembre, 4 en diciembre, 6 en enero de 2022 y 5 en febrero de 2022.  Sin embargo la inflación dejó la nueva meta en 45% para todo el año.

También se pactó la continuidad y actualización de los montos que se pagan en concepto de premios estímulos a la asistencia y los 4 mil pesos otorgados en 2020.  

Reapertura de negociaciones, en agosto 

Asimismo, fuentes gremiales aseguraron que va a haber sectores como los empleados públicos comprendidos en el Sinep, el personal civil de las fuerzas armadas, personal de salud, de ciencia y tecnología que van a recibir algunos puntos extra de aumento.  

"En el marco paritaria nacional firmada en mayo, el gobierno se comprometió a convocar, durante el mes de agosto, una paritaria de los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, entre los que se encuentra CONICET", recordaron los investigadores e investigadoras de CPAs Autoconvocados (la organización que nuclea a los trabajadores de la Carrera de Personal de Apoyo), mediante una declaración difundida en redes sociales. 

Entre las demandas, destacan que en el máximo organismo de ciencia y técnica, así como en otros como el INTA, la CNEA y el INTI persiste la precarización laboral, la violencia institucional y el recorte en becas, así como salarios por debajo de la pobreza 

"Los trabajadores y las trabajadoras de CONICET tenemos muchos reclamos pendientes, por eso iniciamos una campaña virtual para hacerlos públicos", destacaron mediante el comunicado. 

El reclamo se enmarca en problemáticas que, tanto los trabajadores y trabajadoras del organismo como el propio gobierno, desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, identificaron como comunes a los organismos de ciencia y tecnología. 

La Secretaría, a cargo de Ana Castellani, presentó a mediados de julio los resultados del diagnóstico realizado en el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).   

Allí encontraron que 13 organismos tienen dotaciones por debajo de los niveles óptimos; siete poseen más del 40% de la dotación contratada en modalidad transitoria; nueve tienen promedios salariales por debajo de los 80.000 pesos brutos y 11 no contemplan un adicional salarial por título.  

Otros problemas comunes que encontraron tienen que ver con desajustes en el encasillamiento de carrera del personal, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de ciencia y tecnología, discrepancias salariales intra e inter organismo, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos.  

Desde CPAs Autoconvocados denuncian, además, precarización laboral, salarios por debajo de la pobreza y violencia institucional. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paritarias, Autoconvocados, Ciencia, Tecnología, ATE, UPCN
Paritarias Autoconvocados Ciencia Tecnología ATE UPCN
Te puede interesar
Covid: Un proyecto argentino de intelige...
Filmus: "Hay que concientizar sobre la n...
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Daniel Filmus: "Vamos a trabajar para qu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Covid: Un proyecto argentino de intelige...
Filmus: "Hay que concientizar sobre la n...
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Daniel Filmus: "Vamos a trabajar para qu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados