Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Agosto de 2021
Córdoba: La UNC tiene todo listo para poner en marcha su supercomputadora
Tiene el mayor poder de cómputo del país y estará abierta al uso de todo el sector científico. Se inaugurará el 4 de agosto, con un acto en la sede de la universidad. Sus usos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Serafín, Oscar Reula, Nicolás Wolovick, CCAD

La supercomputadora de la Universidad Nacional de Córdoba está lista para funcionar. 

La supercomputadora adquirida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que le permitirá a toda la comunidad científica y tecnológica del país, de diferentes campos realizar operaciones, ya está en marcha. 

Con el equipamiento, la universidad tendrá el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo. El acto de presentación del equipamiento será mañana miércoles a las 11, en el Campus Virtual de la UNC, ubicado en Ciudad Universitaria. 

"Serafín" tiene una capacidad pico de 156.000.000.000.000 de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, el equipo representa un refuerzo para las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en los clusters de la UNC. 

La UNC pondrá en marcha la supercomputadora "Serafín"  

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad e implicó una inversión de US$ 371.000. El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología (CPU) que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad: Mendieta (~ 9 teraflops pico), Mulatona (~ 6 teraflops pico) y Eulogia (~ 56 teraflops pico). Los 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria el 9 de febrero del año en curso. Su instalación se realizó en el Data Center de la UNC, luego de un reacondicionamiento. 

Sobre la flamante incorporación, Oscar Reula, director del CCAD, explicó tiempo atrás que, si bien la supercomputadora más grande de Argentina pertenece al Servicio Meteorológico Nacional, esa está dedicada a un fin específico: las simulaciones relativas al pronóstico climático. Con la llegada de "Serafín", sin embargo, el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas. 

Respecto del acceso a estas facilidades, Reula subrayó que el CCAD posee una política abierta, en el sentido de que permite a científicos de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC. "Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras; son una herramienta fundamental". 

"Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan", sintetizó. En cuanto a la interacción con el sector productivo, Reula apuntó que el CCAD está abierto a colaborar con las empresas. 

Más inversión en capacidad de cómputos 

En el marco de la inauguración de la "súpercomputadora" que pondrá en funcionamiento la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los representantes del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) denunciaron la escasa inversión pública en la renovación de la capacidad computacional del sistema científico nacional, por parte del sector político.  

"Argentina debería invertir por lo menos, cinco millones de dólares cada cinco años y mientras tanto un millón de dólares cada año para mantenimiento, capacitación, pagar personal en HPC, y no se hace", aseguró Nicolás Wolovick, investigador y docente de la UNC, doctor en Ciencias de la Computación que integra el Directorio del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) que funciona en el Data Center de Ciudad Universitaria cordobesa.   

"Serafín son 370 mil dólares, es nada al lado de lo que se debería gastar en un país de nuestro tamaño. Aún así pasa a ser el clúster científico más grande de Argentina pero para avanzar hay que poner las cosas en contexto global, tener una perspectiva de dónde está uno y proyectar", aseguró Wolovick.   

Por su parte, Oscar Reula, doctor en física, docente, investigador y quien está a la cabeza de todo lo que realiza el Centro de Cómputo de Alto Desempeño aseguró que "Alentamos la demanda, el uso del servicio de los clusters, porque si no hay, quiere decir que nuestra ciencia se está quedando obsoleta porque donde mires, en cualquier país, hay una inversión inmensa en cómputo, y la usan. ¿Y qué pasa con nosotros? Ahí hay un problema de que nuestra ciencia, en algún punto se está quedando", y explica que el paradigma de la inversión científica siempre ha sido apuntar a la compra de algún aparato concreto y no la visión de un proyecto científico particular. "Y eso es un problema porque la computación es algo transversal. Todas las áreas necesitan y el Estado tiene que entender la necesidad de invertir ahí".   

Serafín es el nombre que le dieron al clúster que podrá ser utilizado por científicos y científicas de todo el país y por organismos de ciencia y tecnología para diversas actividades que van desde reforzar proyectos científicos de distintas disciplinas, respaldar el sistema de cómputos a las investigaciones sobre Covid-19 que necesitan realizar simulaciones en los clusters o proveer horas de cómputo para cálculos de dinámica de fluidos computacional, como el que realiza la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para el desarrollo de su avión de entrenamiento primario IA-100 Malvinas, que lleva adelante la empresa.    

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Serafín, Oscar Reula, Nicolás Wolovick, CCAD
Serafín Oscar Reula Nicolás Wolovick CCAD
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Córdoba adqui...
Córdoba: estudian el material eyectado d...
INTA: la SRA premió un desarrollo del Ce...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Córdoba adqui...
Córdoba: estudian el material eyectado d...
INTA: la SRA premió un desarrollo del Ce...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados