Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Agosto de 2021
Martín Guaglianone: "Pedimos discutir una paritaria específica para Ciencia y Tecnología"
Uno de los referentes de la movilización de trabajadores y trabajadoras del CONICET a los Centros Científico-Tecnológicos del país, explicó los fundamentos del histórico reclamo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Martín Guaglianone, Paritarias, CONICET, Reclamo, CCT,

Movlilización de trabajadores y trabajadoras del CONICET, en todos los CCT del país.

Los investigadores e investigadoras del CONICET realizaron ayer, miércoles, una nueva jornada de protesta en reclamo para que los y las trabajadoras del organismo puedan contar con una paritaria específica para el sector. 

Ese, es el punto central de una demanda histórica que, por no existir, replica y multiplica, desde hace varios años la situación salarial y de condiciones de trabajo que se vive en el sector de Ciencia y Tecnología.  

Entre los convocantes a la protesta hubo procedencias políticas diversas. Aquellos cercanos a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acentúan en los años del macrismo y el ajuste brutal del 42% a los recursos del sector durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Los más alejados, en cambio, hacen eje en la continuidad de esas condiciones, a pesar del cambio de gestión. 

En lo que todos coinciden es en que es necesario un cambio en la representatividad de la voz de los trabajadores y las trabajadoras del organismo a la hora de discutir sus condiciones y pautas salariales.  

Eso, por la existencia de una negociación que está atada a la paritaria de los empleados de la administración pública, es hoy imposible. Así lo definió, ayer Martín Guaglianone, en diálogo con Radio Urbana: "Lo que nos reúne a los de CONICET es el reclamo salarial. Estamos pidiendo que se discuta una paritaria específica para el sector de Ciencia y Tecnología", dijo el investigador, delegado gremial de Jóvenes Científicos Precarizados, sociólogo y becario doctoral de CONICET sobre la Jornada Nacional de Lucha con Paro y Movilización al Polo Científico de ayer a las 11 hs y a todos los Centro Científico-Tecnológicos del país.  

"A largo plazo se espera una perdida del 50% en el salario de los becarios. Somos entre 11.000 y 12.000 becarios en el CONICET. No somos considerados trabajadores para el Estado", agregó, destacando una de las demandas históricas del sector. 

La convocatoria integró a investigadores de la Carrera de Investigación Científica (CIC) en CONICET Autoconvocado, Personal de Gestión Autoconvocado CONICET, integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) Autoconvocadxs, Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) Asamblea Nacional de Becaries (ANB) Asamblea Becarixs Santa Fe y ATE Conicet Capital. 

Luego del acuerdo entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno nacional por una suba del 35% en el salario de los empleados de la administración pública, los gremios pidieron convocar a los trabajadores de ciencia y técnica para ofrecer una suma adicional, en agosto. Y es por eso que, apenas inició el mes, las organizaciones que representan al sector movilizaron para reclamar por salario, reapertura de paritarias y convenio colectivo sectorial. 

"Volvemos a exigir que nuestros reclamos sean atendidos por las autoridades del organismo y del gobierno nacional", pidieron, a través de un comunicado los científicos nucleados en CONICET Autoconvocado.  

"Lo hacemos en vísperas de la convocatoria a una paritaria del sector de ciencia y técnica prevista en la paritaria de la administración pública nacional", y recordaron que la Secretaría de Gestión y Empleo Público, fijó como objetivo el "fortalecer los recursos humanos".  

"Consideramos que, para lograrlo, es necesario recomponer los salarios que llevan una década de deterioro y que se ubican por debajo o apenas por encima de la línea de pobreza. Debido a esta situación, muchos trabajadores han renunciado al organismo, provocando una fuga no solo de investigadores valiosos sino de personal en todas las áreas, lo que entorpece el funcionamiento cotidiano del organismo", sostuvieron los trabajadores del organismo. 

Es que en los últimos años los salarios del sector perdieron más del 50% de su poder adquisitivo. "La paritaria firmada en 2020 colocó la evolución salarial muy por debajo de la inflación y la de 2021, que se reabriría en agosto para llevar el aumento a un 45%, tampoco será suficiente para igualar una inflación que ya se proyecta cercana al 50%", sostienen.  

Por último remarcaron que las y los trabajadores de Conicet, a diferencia de otros organismos de ciencia y técnica nacionales, "no contamos con un convenio colectivo propio, por lo que nuestra paritaria depende exclusivamente de lo que se negocia en la paritaria general de la administración pública nacional".  

"Esta es una deuda pendiente del organismo, donde por la falta de un convenio de trabajo, nos seguimos rigiendo por un estatuto dictado por el gobierno de Lanusse. Las y los trabajadores exigimos tener un convenio colectivo para discutir nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo que incluya al conjunto de las y los trabajadores del organismo", afirman los investigadores. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Martín Guaglianone, Paritarias, CONICET, Reclamo, CCT,
Martín Guaglianone Paritarias CONICET Reclamo CCT
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
¿Cómo será la primer primera planta pilo...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados