Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Agosto de 2021
Ciencia y Deporte: Rio Negro abrió el Congreso Internacional de Praxiología Motriz
El evento, organizado entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Asociación Científico-Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), de España, registró 500 inscriptos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Praxiología Motriz, UNRN, Congreso, ACCAFIDE

La UNRN, sede virtual del Congreso Internacional de Praxiología Motriz.

La Universidad Nacional de Río Negro abrió el miércoles 4 de agosto el Congreso Internacional de Praxiología Motriz, organizado junto a la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), de España. 

El Congreso tiene como objetivos analizar los aportes de la Praxiología Motriz, la educación física escolar y la enseñanza del deporte; identificar las innovaciones actuales de la educación física-deportiva escolar; exponer las orientaciones del deporte como praxis educativa y competitiva y promover el asociacionismo en el campo específico de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Deportes y Licenciatura en Educación Física y Deportes y su proyección a nivel internacional. 

En las conferencias participan unos 30 profesionales a nivel internacional, con ejes temáticos definidos: Educación Física deportiva-escolar; Enseñanza y Entrenamiento del deporte e Investigación e Innovación en Praxiología Motriz. 

Serán conferencistas principales el Dr. Raúl Horacio Gómez de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, el Dr. José Hernández Moreno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España y el Dr. Raúl Martínez de Santos de la Universidad del País Vasco (IVEF), de Vitoria, España. Expondrán además destacados representantes de Argentina, Cuba, España, México, Venezuela, Brasil, Portugal y Colombia. 

La actividad se encuentra enmarcada dentro del Ciclo de Actividades de Educación Continua de la Tecnicatura Universitaria en Deporte y la Licenciatura en Educación Física y Deporte 2021, llevado adelante en forma conjunta por la UNRN y ACCAFIDE y tiene como destinatarios/as principales a profesionales en Educación Física, en Deporte, Entrenadores/as y Monitores/as Deportivos/as, Gestores/as Deportivos/as, Estudiantes de Educación Física y Deportiva y Estudiantes de carreras afines a Ciclos Formativos. 

"Este es un evento que se enmarca en uno de los ejes centrales que la Sede Atlántica ha desarrollado en la última década. Busca concretizar el proceso de profundización y perfeccionamiento que desde la sede hemos llevado adelante en el campo disciplinar del deporte", sostuvo el vicerrector de la Sede Atlàntica de la UNRN, Dr. Juan Manuel Otero, durante la apertura del congreso.  

Por su parte, el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres señaló que "fue también gracias a la figura del Lic. Juan Carlos Del Bello quien apoyó fuertemente el desarrollo de las carreras vinculadas a la educación física, el deporte y la salud".  

Torres agregó que es "muy importante este congreso en el plano de la vinculación internacional" y que "estas áreas disciplinares tienen mucho que aportar y enseñar en el plano de la formación educativa", destacando que, por la alta cantidad de inscriptos que tiene el Congreso es evidente que existe una demanda real de formación en esta área particular. 

Disertaron también el Dr. José Hernández Moreno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Prof. Néstor Hernández, coordinador del Congreso y profesor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y Tecnicatura Universitaria en  Deporte de la UNRN. 

Ciencia, tecnología y deporte 

El mismo día de la inauguración del Congreso internacional, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, presentaron el Concurso Federal de Ensayos sobre Deporte y Sociedad.  

La iniciativa fue presentada como una convocatoria que llama a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos del campo deportivo.  

Se trata de un llamado a graduadas y graduados de las licenciaturas en Ciencia Política, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Economía, Filosofía, Geografía, Sociología, Historia, Trabajo Social, Educación Física y/o Deportiva, Periodismo Deportivo y a estudiantes, graduadas o graduados de posgrados sobre temáticas relacionadas con el deporte y la sociedad a la presentación de ensayos e investigaciones.  

La propuesta es impulsada por la cartera de Deporte, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).  
Lammens sostuvo que "Impulsar la ciencia, la investigación y la articulación de proyectos con universidades de todo el país es un eje central para nuestro gobierno. En esa línea, este concurso busca incentivar a profesionales, investigadores e investigadoras a dar a mostrar su trabajo y vincular de una manera más estrecha el desarrollo científico con el diseño de políticas públicas".  

Fernando Peirano destacó: "Desde la Agencia I+D+i nos genera mucha expectativa convocar a un concurso académico sobre deporte y sociedad. Es una invitación a la comunidad universitaria para construir nuevos conocimientos científicos-tecnológicos aplicados al campo del deporte. Buscamos, además, que trascienda las aulas y siente las bases de un nuevo debate sobre los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos del campo deportivo".  

Con información de la UNRN. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Praxiología Motriz, UNRN, Congreso, ACCAFIDE
Praxiología Motriz UNRN Congreso ACCAFIDE
Te puede interesar
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
México: Proponen aumentar 6.5% el presup...
El Gobierno de Salta también rechaza la ...
Chile inauguró una cumbre global de ener...
Destinan $8,5 millones para abrir un Cen...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile: 27 universidades acuerdan proyect...
México: Proponen aumentar 6.5% el presup...
El Gobierno de Salta también rechaza la ...
Chile inauguró una cumbre global de ener...
Destinan $8,5 millones para abrir un Cen...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados