Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Agosto de 2019
Histórico: la UNCuyo aprobó la paridad de género en los cargos directivos
Lo hizo a través de una reforma a su estatuto que introdujo la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios de gobierno académicos. Así será la primera del país en reconocer la igualdad de género.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNCuyo, Paridad de género

Los directivos de la Universidad de Cuyo, durante el anuncio.

La Universidad Nacional de Cuyo aprobó una reforma a su estatuto que introdujo la paridad de género en los cuerpos colegiados y en los binomios de gobierno, por lo que se convirtió "en la primera del país" en contar con al menos una mujer en todos los cargos directivos, informó hoy un vocero de esa casa de altos estudios. 

"La reforma es valiosa, es un modo de compensación histórica ya que, en los binomios, tendrá que haber al menos una mujer y no al menos un hombre, por lo cual podría darse una fórmula de dos mujeres pero nunca de dos hombres", detalló la fuente consultada.

Indicó además que "se hizo un relevamiento y en cuestión de binomios, de las aproximadamente 57 universidades nacionales, la de Cuyo sería la primera y recién se pondría en práctica para las elecciones del 2022, dado que las elecciones abiertas fueron el año pasado".

Según informaron desde la universidad, se trató de "una propuesta del rector Daniel Pizzi de junio pasado que apunta a la inclusión de más mujeres en espacios de decisión política que surgió de un proyecto disparador redactado por una comisión interdisciplinaria".

La decisión fue tomada tras una asamblea que convocó a 185 miembros de los diferentes claustros los que, por el 88.40% de los votos, aprobaron la modificación del Estatuto Universitario que establece la paridad de género en los cargos electivos colegiados. 

En tanto que con el 78,03% de los votos quedó aprobada la paridad en los binomios de gobierno, que permitirá que las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos de rector y rectora, vicerrector y vicerrectora; decanos y vicedecanas respeten el principio de paridad de género y estén integradas al menos por una mujer.

"Seguimos escribiendo la historia de la UNCUYO que es para siempre", expresó el rector Daniel Pizzi.

El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibáñez,dijo que "se dio un debate muy profundo y muy rico en el tema de paridad, que la Asamblea aprobó con una abultada mayoría".

El Estatuto de normas que rige la vida universitaria el gobierno de la UNCuyo lo ejercen el Consejo Superior, el Rector y la Asamblea Universitaria como órgano máximo. 

A su vez, esta asamblea está integrada por el Rector, quien la preside, y todos los miembros de los consejos Superior y Directivos de las facultades. 

El órgano máximo del gobierno se reunió para analizar y abordar dos temas centrales: la Reforma del Estatuto Universitario para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política y el seguimiento del Plan Estratégico 2012-2021.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNCuyo, Paridad de género
UNCuyo Paridad de género
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Cuyo creó un ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Cuyo creó un ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados