Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Agosto de 2021
Empresas argentinas fabricarán durmientes sintéticos para la red ferroviaria de cargas
Se da en el marco de la recuperación del sistema de transporte de cargas y para el cuidado ecológico al reemplazar los clásicos durmientes de madera. Presupuesto de $1.000 millones.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Durmientes, CNRT, Sustentabilidad, Medio Ambiente

Trenes Argentinos de Cargas anunció el concurso para la producción sustentable de durmientes. 

La recuperación y desarrollo de los ferrocarriles de carga que definió el Gobierno suma una etapa para energizar a otros sectores de trabajo como también acciones ecológicas. Se trata de la utilización de durmientes sintéticos en reemplazo de esas bases de madera. 

Es una de las etapas que anunció el Presidente Alberto Fernández en la última Asamblea Legislativa para la recuperación del sistema ferroviario nacional y su presupuesto es de $1.000 millones. 

En efecto, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó el concurso de Proyectos Integrales (CPI) para la fabricación de durmientes sintéticos obtenidos a partir de materiales reciclado. 

La convocatoria, con la que TAC viene trabajando hace más de un año, es la primera que se realiza en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana y/o industrial de residuos locales. 

Requisitos 

Esas plantas reseñaron desde TAC que deberán contar con parte de sus instalaciones en las áreas metropolitanas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán como también en zonas próximas a la red o a instalaciones de la empresa que opera las líneas de cargas nacionales. 

El concurso cuenta con un presupuesto de $1.000 millones, responde a objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS) para adquirir insumos en un mercado de bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables. 

La iniciativa de TAC a través del CPI se publicó en el Boletín Oficial a comienzos de junio pasado, y promueve la fabricación de durmientes sintéticos con un triple impacto: Ambiental, porque propende al cuidado de bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos, industriales o agropecuarios. 

El Gobierno Nacional se encuentra avanzando en un fuerte plan de inversión para recuperar el rol del ferrocarril en el mercado interno. 

Aporte a la economía social por los puestos de trabajo que implica para la recuperación de residuos y el tercer tópico relevante es que resuelve el problema de baja oferta de durmientes "clásicos" que existe en la actualidad. 

Los pliegos contemplan, en una primera etapa, la fabricación de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) para su homologación. 

Cumplido ese requisito descuentan que no habrá inconvenientes para su uso ya que la instalación es casi idéntica a la operatoria con los durmientes de madera, facilitando el mantenimiento y colocación que realizan las cuadrillas y equipos disponibles para las vías convencionales. 

"Las unidades se fabricarán para que funcionen en las tres trochas: angosta para la línea Belgrano, media para el Urquiza y ancha para el San Martín, y contarán con variantes para vía corrida, durmientes especiales para obras de arte y para trayectos con herrajes de cambio", explicaron desde TAC. 

También acotaron que en esa nueva faceta para la utilización de los nuevos durmientes, la Argentina se suma a países como Austria, Estados Unidos, México, Chile, India, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Japón Tailandia, Sudáfrica y Brasil que ya han implementado esta tecnología. 

La sustitución de durmientes tradicionales también se lleva adelante desde hace meses con la colocación, de manera intercalada, con piezas de hormigón y de madera recuperada en la traza de la línea Belgrano. "La primera fase de esta prueba arrojó resultados satisfactorios en cuanto al comportamiento de los durmientes", reseñaron desde TAC. 

El proyecto de inversión de TAC está alineado a la resolución conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declaró de interés "aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible". 

La empresa ferroviaria viene desarrollando encuentros con organismos estatales quienes aportaron su mirada y experiencia para abordar la alternativa de desarrollar y usar durmientes sintéticos. Entre ellos se analizó el tema con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE); el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ( CNRT) y Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Durmientes, CNRT, Sustentabilidad, Medio Ambiente
INTI Durmientes CNRT Sustentabilidad Medio Ambiente
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El INTI certificará los coches eléctrico...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
El INTI certificará los coches eléctrico...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados