Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Agosto de 2021
Brasil: A 24 días del apagón, la plataforma del CNPq sigue sin operar
Parte del sistema informático que guarda los datos de investigaciones de todo el país sigue inactivo. El Gobierno volvió a negar que el recorte en ciencia y técnica sea la causa.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNPq, Apagón, Lattes, Bolsonaro, Carlos Chagas, Marcos Pontes

Marcos Pontes, ministro de Ciencia y Técnica, buscó despegar el "apagón" del ajuste en el sector de Ciencia y Tecnología.

Tras 24 días sin reestablecerse por completo el sistema informático que aloja los trabajos e investigaciones científicas de Brasil, una de las plataformas afectadas por el apagón, Carlos Chagas, esencial para la ciencia brasileña, sigue sin funcionar. 

El portal es la principal interfaz entre los investigadores y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), una agencia vinculada al gobierno federal, responsable de promover la investigación. El "apagón" en el sistema ha durado 24 días y el retraso en la resolución del problema está preocupando a los investigadores. 

La plataforma se utiliza principalmente para poner en funcionamiento convocatorias públicas, edictos y pagos de más de 84.000 becarios vinculados a la agencia. 

El CNPq forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, actualmente comandado por el ingeniero y astronauta, ministro Marcos Pontes. 

No es sólo Lattes, señalan

Una falla el 23 de julio perjudicó los sistemas. Según la información de CNPQ, el apagón fue causado por la quema de un dispositivo que formaba parte del controlador del servidor. La agencia tardó 15 días en restablecer Lattes, un sistema que integra las bases de datos de varios planes de estudio, grupos de investigación e instituciones en un solo lugar. Pero aún no hay pronósticos para que la plataforma Carlos Chagas vuelva a operar con normalidad. 

Samuel Goldenberg, investigador de la Fiocruz, le dijo al diario Folha de San Pablo que la investigación nacional depende de la plataforma, y que él mismo ya está sufriendo por el sistema fuera del aire, ya que no puede acceder al equilibrio financiero del proyecto que está coordinando, el progreso de la investigación está comprometido. 

Los usuarios han advertido durante mucho tiempo del funcionamiento inestable de la plataforma, pero nadie hubiera imaginado que habría un apagón de esta magnitud. "Puedo decir con certeza que nunca ha habido una situación como esta. No tenemos idea de la pérdida", dijo al diario Folha de Sao Paulo, João Viola, investigador del Instituto Nacional del Cáncer. 

Bolsonaro busca despegar el apagón del ajuste en ciencia y técnica

"El desfase del personal de servidores ha sido una debilidad actual que pone en riesgo nuestra sostenibilidad desde el punto de vista operativo y también estratégico y que compromete fuertemente el papel relevante y central en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en lo que respecta al desarrollo, operacionalización, implementación de mejoras y colaboración para la formulación de políticas de desarrollo científico, además de la gestión del desarrollo diario". 

En Brasil, denuncian que los recursos dirigidos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CNPq) han disminuido año a año. En 2021, el Consejo recibió el presupuesto más bajo desde 2012. Además de reducir el número de empleados. El informe dice que la CNPQ niega que el fracaso esté relacionado con la caída del presupuesto. 

Aún así, la agencia sigue siendo la más grande del país. El año pasado, casi 28.000 artículos científicos publicados fueron financiados por el CNPq. 

A pesar de esto, Goldenberg describe lo que todos estamos sintiendo en este momento. Para él "ver al CNPq en esta situación le duele, porque es sumamente importante apalancar el futuro del país". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CNPq, Apagón, Lattes, Bolsonaro, Carlos Chagas, Marcos Pontes
CNPq Apagón Lattes Bolsonaro Carlos Chagas Marcos Pontes
Te puede interesar
Brasil: El parlamento citó al ministro d...
Evaldo Vilela: "Pedimos disculpas a todo...
Brasil: El Congreso pide explicaciones a...
Brasil: falla en un servidor hace peligr...
Bolsonaro ratificó el proyecto que permi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Brasil: El parlamento citó al ministro d...
Evaldo Vilela: "Pedimos disculpas a todo...
Brasil: El Congreso pide explicaciones a...
Brasil: falla en un servidor hace peligr...
Bolsonaro ratificó el proyecto que permi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados