Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
18 de Agosto de 2021
Paritarias: Encuentro con los gremios estatales, con ciencia y técnica en agenda
La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, se reunirá el jueves con ATE y UPCN, para definir el curso de las negociaciones salariales. Ciencia y Técnica, en agenda.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Castellani, ATE, UPCN, Hugo Cachorro Godoy, Andrés Rodríguez, Paritarias

Claudio Moroni, ministro de Trabajo (izq.), junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública se volverán a sentar a negociar este jueves con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.  

Las negociaciones serán para sumar porcentaje y adelantar tramos, en un marco donde los gremios buscan darle forma a un nuevo acuerdo paritario que podría encontrar un cierre este jueves. 

En el eje del encuentro estará la negociación con los gremios para actualizar la pauta salarial acordada en mayo, en función del aumento de los índices y proyecciones inflacionarios para fin de año.  

Por eso, el entendimiento inicial fue de 35 puntos a pagar en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Para la fecha de la revisión, los primeros 15 puntos ya estarán integrados y para los 20 puntos que siguen entre septiembre y febrero hay algunas opciones de readecuación, le contó a Periferia el periodista especializado en temas gremiales, Jorge Duarte, quien edita el portal Infogremiales. A esto esperan agregarle un porcentaje extra con miras a "ganarle a la inflación". 

Una de las ideas es acercar más los pagos, fundamentalmente los que se cobran en 2022. Sería algo similar a lo que se hizo con el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que originalmente estipuló 7 cuotas, luego se retocó y concentró todos los tramos en pocos meses. 

La otra es sumar un porcentaje que, buscan, sea entre 8 y 12 puntos "para que se cumpla el compromiso de que los salarios no pierdan frente a la inflación". 

Esa cifra ubicaría la paritaria de estatales en la franja del 43% al 47% y estaría en sintonía con la media de las negociaciones colectivas (paritarias y reaperturas) que se están rubricando por estos días. 

Ciencia y Técnica, en la agenda del encuentro con los gremios 

El sector de ciencia y técnica, entre ellos investigadores, personal de apoyo y administrativos, estará en la agenda del encuentro, para definir parte de los puntos que presentó la Secretaría de Gestión y Empleo Público con el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos para los organismos de ciencia y técnica.   

Ana Castellani dialogó con Periferia y confirmó que en el encuentro con los gremios, mañana jueves, se tratará parte de los puntos presentados para mejorar la dotación de los organismos de ciencia y técnica.  

Es que, el diagnóstico entregado durante la presentación del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos, registró que 14 de los 16 organismos de ciencia y tecnología existentes en el país tienen deterioradas sus dotaciones de personal en términos de cantidad de personal óptimo para su funcionamiento; el 40% del personal está nombrado de manera transitoria; nueve organismos (entre los que se encuentra el INTI, el INTA, el CONICET, la CONEA, la CONAE) cuentan con personal con salarios por debajo de los $80 mil pesos brutos; y unos pocos tenían articulación con becarios del CONICET. 

Durante la presentación de los lineamientos para mejorar la dotación de las plantas de personal de los organismos de ciencia y técnica, en el Centro Cultural Kirchner, en julio, la propia Ana Castellani, ya había adelantado que para avanzar con los cambios se inició el diálogo previo con los gremios, puesto que parte de las modificaciones se deben negociar en la mesa de acuerdo paritario. 

"Agradecemos a los equipos técnicos de ATE y UPCN, a Cachorro Godoy y a Andrés Rodríguez, porque colaboraron en ayudarnos a pensar cuáles eran las líneas de solución posibles para estos problemas", dijo Castellani. 

Es por eso que mañana estará en la agenda de diálogo con los gremio parte de lo que se presentó como lineamientos centrales para mejorar la dotación de los organismos de ciencia y técnica.  

Los diez puntos del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos incluyen la incorporación mediante concursos abiertos de más de mil científicos y científicas en organismos de ciencia y técnica; la implementación de una plataforma común para organizar esos concursos; la convocatoria para regularizar la situación del personal de los organismos que hoy realizan tareas como personal transitorio, y que tendrán la posibilidad de concursar esos cargos; la apertura de una nueva línea de más de cien becas doctorales y post doctorales para los organismos; el "re encasillamiento" de quiénes están desempeñando sus tareas científicas en organismos que no tienen abierto el agrupamiento científico-técnico; mejoras en el plan de carreras (Carrera de Investigador y Personal de Apoyo del CONICET), en funciones específicas en análiis de complementos y suplementos para las actividades estratégicas de los organismos; y un plan de formación y capacitación para el personal de Apoyo (CPA) y administrativo de los organismos.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Castellani, ATE, UPCN, Hugo Cachorro Godoy, Andrés Rodríguez, Paritarias
Ana Castellani ATE UPCN Hugo Cachorro Godoy Andrés Rodríguez Paritarias
Te puede interesar
Seis gremios universitarios reanudan par...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
Adriana Serquis: "Es una oportunidad his...
El Gobierno presentó el plan que incorpo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Seis gremios universitarios reanudan par...
Reconocen funciones a tareas de apoyo a ...
Ana Franchi: "El aumento de las becas no...
Adriana Serquis: "Es una oportunidad his...
El Gobierno presentó el plan que incorpo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados