Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Agosto de 2021
San Luis: una empresa le cedió al INTI un biorreactor para producir energía
La empresa Bioeléctrica, de la localidad de Justo Daract, entregó el biodigestor que le permitirá al organismo realizar ensayos de comportamiento del sistema anaeróbico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Bioeléctrica, Startex, CRAFMSA, INTI, Rubén Geneyro

La empresa Bioeléctrica entregó un biorreactor que servirá para realizar ensayos en el INTI.

La empresa Bioeléctrica, de la localidad puntana de Justo Daract, le otorgó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un biodigestor para la producción de energía. 

Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la "digestión anaeróbica" o ausencia de oxígeno de las bacterias para convertir cualquier residuo orgánico en gas y fertilizante.  

Durante una visita de las autoridades del organismo a la provincia, para la firma de convenios con organismos, universidades y empresas, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, firmó el acuerdo con la empresa de San Luis.  

La relación entre el INTI y Bioeléctrica 

Se trata de una compañía con la que el organismo trabaja para la puesta en marcha de una planta de biogás para la generación de energía eléctrica y su posterior incorporación al sistema nacional de distribución de energía.  

La planta de biogás, de digestión anaeróbica, ubicada a las afueras de la ciudad de Justo Daract, se alimenta con silo de maíz y desechos de la producción de engorde vacuno (feed lot), para producir una potencia de 1 MWe (Mega Watt eléctricos). 

La empresa, líder en el desarrollo proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de la provincia de San Luis, solicitó asistencia del INTI, a principios de 2020.  

La primera tarea que realizaron especialistas en energías renovables fue realizar un control de los procesos microbiológicos de generación de biogás, a través de digestión de maíz y restos de la producción ganadera, para transformarlo en energía eléctrica. 

La asistencia técnica a la planta de biogás, primero fue con la etapa de puesta en marcha, trabajando entre otros temas con el control microbiológico, a través de una estricta rutina diaria de análisis (FOS/TAC, nitrógeno total, nitrógeno amoniacal, pH, conductividad, sólidos totales, sólidos volátiles, entre otros); y actualmente sobre la operación estándar del sistema. La empresa cuenta con cuatro plantas en operación por más de 8 MW (Mega Watt), y otras tres en desarrollo. 

Un biorreactor para ensayos en el INTI 

Durante la visita, se firmó el contrato de cesión definitiva al INTI de un biorreactor para la generación de biogás que permitirá realizar ensayos de comportamiento del sistema anaeróbico a través del control de variables como la temperatura, carga orgánica de alimentación, tiempo de residencia, incorporación de co-sustratos, entre otros, con el objetivo de analizar su relación con la cantidad de biogás generado. 

Los ensayos le permiten al organismo científico-tecnológico afinar el conocimiento práctico para mejorar el asesoramiento que técnicos y especialistas realizan a otras empresas del área, generadoras de energía. 

Javier Schifani, gerente de Bioléctrica consideró: "Es importante la firma del convenio por el cual vamos a ceder, para un trabajo conjunto, un biodigestor piloto para realizar ensayos para transformar residuos en energía y así disminuir la emisión de gases de efectos invernadero". Por su parte, Ruben Geneyro sostuvo: "La idea es llevar adelante un proyecto sustentable de generación de energía que considere al ambiente como un eje de trabajo más dentro de la industria local". 

Gira por San Luis 

Además de la firma del contrato de cesión, las autoridades del INTI articularon acciones con el gobierno provincial para impulsar actividades vinculadas a "la mejora del desempeño industrial y colaborar con el sistema educativo".  

Así, el INTI firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción provincial, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis (UCCuyo), para el desarrollo de la quesería artesanal, luego de obtener los primeros resultados del tambo piloto en la localidad punta de la Renca, en el departamento de Chacabuco, a 150 km al nordeste de la capital.  

En materia educativa, el INTI firmó un convenio con el Ministerio de Educación de San Luis para cooperar con prácticas profesionales supervisadas de escuelas técnicas y así establecer un marco institucional que contenga la vocación de cooperación y asistencia recíproca, para llevar adelante acciones de formación técnico profesional.  

En Villa Mercedes, el presidente del INTI firmó la renovación de convenio de cooperación que se lleva a cabo con el municipio, en donde se encuentra la sede del instituto.  

Por último, visitaron la autopartista Compañía Regional de Aceros forjados S.A (CRAFMSA) en la localidad de Villa Mercedes, a la que el instituto le brindó asistencia en en mejoras de productividad y en metodología kaizen. Una empresa proveedora de piezas forjadas en frío y en caliente que tiene como clientes Fiat, Volkswagen, Toyota, Scania, Renault, Nissan, PSA Peugeot, Iveco, Deutz, Zanello, Fmc Technologies. 

También, recorrieron las instalaciones de Startex S.A., en San Luis, una empresa que provee indumentaria y calzado para el trabajo. La compañía confecciona las prendas marca Ombú y prendas especiales para distintos clientes como Telecom, Cablevisión, Direct Tv. Por último, tuvieron un encuentro en la planta de Rheem, que se dedica a la fabricación de una amplia línea de termotanques, con modelos a gas y eléctricos, destinados a distintos segmentos y tipo de hogar. En la actualidad, el equipo de Tecnologías de Gestión del INTI está capacitando al personal en la Metodología PDCA de mejora continua de la calidad. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Bioeléctrica, Startex, CRAFMSA, INTI, Rubén Geneyro
Bioeléctrica Startex CRAFMSA INTI Rubén Geneyro
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados