Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Agosto de 2021
Legislativas: Piden que los candidatos incluyan la problemática socioambiental en los debates
Investigadores, personalidades y organizaciones ambientales piden que los medios y la dirigencia política incluyan un cupo de 25% en los debates durante la campaña electoral.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Debate, Cupo Socioambiental, Legislativas.

"No hay planeta B". Reclamo para que se incluya la problemática socio-ambiental en el debate hacia las elecciones legislativas.

De cara a las elecciones legislativas de octubre, un grupo de referentes del sector de ciencia y tecnología, junto con organizaciones ligadas a la defensa de ambientes sustentables, emitieron un comunicado convocando a juntar firmas para que la dirigencia política y los medios de comunicación incorporen a la campaña electoral el debate socioambiental.  

La demanda es para habilitar "un cupo" del 25% en los debates políticos, a partir del último informe de la ONU sobre cambio climático, que alertó sobre las consecuencias irreversibles que comienzan a manifestarse en nuestro clima.  

"Nuestro planeta se está quemando por el calentamiento global, pero el debate públicos sobre cuestiones socioambientales casi no existe en la Argentina", sostuvieron en el comunicado firmado por referentes y expertos y expertas del sector como Maristella Svampa.  

Pero, la apuntada no es sólo la dirigencia política sino, también, los medios de información: "Queremos que la prensa haga preguntas sobre el tema en los debates y que lxs candidatxs ya no eludan la responsabilidad ante el planeta agotado y respondan con proyectos concretos la forma en la que van a encarar esta emergencia que pone en riesgo nuestro presente y nuestro futuro. Es lo que llamamos Cupo Socioambiental" 

Cupo socio-ambiental 

Las y los firmantes convocan a recolectar adhesiones a las de Maristella Svampa (Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur / NohayCulturasinMundo), Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima), Claudia Aboaf (escritora, NohayCulturasinMundo), Mercedes Pombo (Jóvenes por el clima), Marina Aizen (Periodistas por el Planeta), Gabriela Cabezón Cámara (escritora, NohayCulturasinMundo), Juan José Mendoza (UBA- UNA-CONICET) y Quique Viale ( Pacto EcoSocial del Sur), entre otros y otras. 

"Los eventos climáticos extremos como consecuencia de un mal desarrollo, avanzan y afectan a la población toda, especialmente a lxs más jóvenes y a lxs más pobres, alejándolxs aún más de un modo de vida digno", destacan en el documento, y fundamentaron que "es necesario habilitar la discusión política sobre las vías de la transición socioecológica a modos de producción y consumo sostenibles; a políticas de adaptación a los cambios ya existentes que garanticen el derecho a tener agua potable, salud, alimentación saludable y techo". 

El documento destaca que "la amenaza de colapso global no supone la negación de otras luchas vinculadas a necesidades inmediatas; lo que urge es articularlas con la crisis climática, si de verdad queremos que lxs niñes, adolescentes y jóvenes tengan un futuro".  

El pedido, en concreto, es que se habilite un cupo socioambiental del 25% en los debates políticos, de manera que una de cada cuatro preguntas en los medios, a candidatos y candidatas "esté referida a la AGENDA DE TRANSICIÓN SOCIOECOLÓGICA".  

"De cara a las próximas elecciones parlamentarias, exigimos que cada candidatx se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio; propuestas para reducir la pobreza estructural (tierra y servicios; techo y trabajo), y una agenda de transición ecológica integral -energética, productiva, urbana y rural", sostuvieron. 

"Maldesarrollo" 

Entre los fenómenos más perceptibles de cambio climático destacan que la Amazonia ha dejado de absorber carbono para convertirse en emisor de CO2, en el norte global, se padecen temperaturas elevadas de 50 grados, inviables para la vida en la Tierra, que además favorecen incendios que se suman a la destrucción de ecosistemas diversos.  

"En el sur global, las bajísimas temperaturas en ciertas zonas de Brasil han generado el aumento, en apenas días, de los precios de alimentos básicos en el planeta entero", describen, y se referencian, claro, en el stress hídrico de cuencas como la del Paraná, en una bajante histórica, que pone en cuestión el acceso al agua dulce como un bien común.  

"Ante el mandato exportador, Argentina somete a su territorio como zona de sacrificio", afirman, y sostienen que el hambre, la sequía, las inundaciones y los eventos climáticos extremos fuerzan las migraciones de millones de personas que forman parte de las clases populares del mundo.  

A esto denominan como "maldesarrollo", y citan el último y reciente informe del IPCC (Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático), que remarca sobre "daños irreversibles", pero aún estamos a tiempo para revertir los peores impactos.  

Entre los firmantes suman ya unos tres mil intelectuales, escritores, docentes, artistas, investigadores, universitarixs y activistas autoconvocados. 

Quienes apoyan el reclamo pueden firmar en el siguiente link: http://change.org/CupoSocioambiental

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Debate, Cupo Socioambiental, Legislativas.
Debate Cupo Socioambiental Legislativas.
Te puede interesar
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Alberto Fernández promulgó la Ley de Fin...
El Ministerio de Ciencia estudia la impl...
Tulio Del Bono: "La Ley irá revirtiendo ...
El Ejecutivo promulgará la Ley de Financ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Alberto Fernández promulgó la Ley de Fin...
El Ministerio de Ciencia estudia la impl...
Tulio Del Bono: "La Ley irá revirtiendo ...
El Ejecutivo promulgará la Ley de Financ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados