Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Agosto de 2021
Ana Franchi: "El aumento de las becas nos permite recuperar parte de lo que dejó el macrismo"
La presidenta del CONICET habló sobre el aumento del 30% para becarios y becarias del organismo anunciado horas después de la reunión del Gobierno con los gremios estatales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paritarias, Becas, Ana Franchi, CONICET, Ana Castellani, ATE, UPCN

La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, habló de las becas y las paritarias estatales.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, se refirió al incremento del 30% en las becas para investigadores e investigadoras que se desempeñan como becarios y becarias del organismo. 

El anuncio se realizó el viernes, a horas de la reunión del Gobiero con los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, y que, claro, impacta en el salario de científicos y científicas de nuestro país, que están incorporados en esa definición. 

Con la decisión del Gobierno, la beca doctoral promedio, que en diciembre de 2019 era de $21.926 pesos, estará aumentando, a casi dos años un 275%, explicó Franchi, y destacó que la beca post doctoral pasó de $32.702 promedio a $96.649,96, lo que representa un 196% de aumento, en casi dos años. 

"En octubre la beca promedio doctoral quedará en $81.770 pesos, y la post doctoral en $92.700 promedio", explicó la presidenta del organismo. 

Paritarias estatales 

En diálogo con Periferia, explicó que lo definido en la paritaria del día jueves, cuando mantuvieron un encuentro los gremios de ATE y UPCN con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, va dirigido al personal administrativo del organismo.  

Es que el CONICET es un organismo en el que las sumas otorgadas a quienes realizan tareas internas no se definen únicamente por la paritaria anual, sino, además, por sumas especiales que define el Poder Ejecutivo Nacional junto a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

Esto es así porque parte de los trabajadores del organismo están "atados" (como suelen afirmar) a la paritaria de los trabajadores administrativos de todo el Estado Nacional, pero por el carácter particular que tiene el trabajo que se realiza allí, el Estado, por Estatuto, define además sumas adicionales, de manera unilateral. 

Los trabajadores del organismo son 14 mil, entre investigadores, personal de apoyo y administrativos, apenas un 6% de los 250 mil que emplea el Estado Nacional.  

Pero, además, porque unos 12 mil investigadores e investigadoras que se desempeñan como becarios/as no son considerados "trabajadores", y su "salario" es un "estipendio" cuyo incremento también se define unilateralmente, entre el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

A este sector, que no incluye a los becarios, es que fueron dirigidas las medidas decididas en la paritaria del jueves, entre el Gobierno y los gremios de ATE y UPCN. 

Allí entran las paritarias para las carreras (Carrera de Investigador/a Científico/a- CIC, y Carrera de Personal de Apoyo - CPA), definidas en tramos de un 10% en julio, un 9% en agosto, un 11% en septiembre y un 5% en octubre, es lo que corresponde a la administración pública en general. A este sector se suma la paritaria especial para el Sistema Nacional de Empleo Público que es algo más alta que el 35% definido con el Gobierno. 

Becas 

Por eso el Gobierno definió, además, nuevas subas para becarios y becarias del organismo. "Estuvimos con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y definimos que el aumento de becas se va a definir en tres tramos de 10% cada uno (30%)", dijo Franchi, en diálogo con Periferia, y destacó que "esto significa que "además del 25% que le vamos a dar a las carreras, a las becas le vamos a dar un 30% en agosto, septiembre y octubre". 

"Es una recuperación del estipendio de las becas que para nosotros es importante porque es pasar por encima de la línea de pobreza, recuperando lo que dejó el macrismo", dijo Franchi.  

La suma, es verdad, permite batallar los índices inflacionarios de este año, estimados en 50%, y los del 2020, que cerró en 36,1%. Es más recupera parte de los puntos de la inflación dejada por el gobierno de Mauricio Macri durante el último año de su gestión. 

Pero el problema es estructural, porque durante esos cuatro años el derrumbe salarial general del sector de ciencia y técnica fue del 50%, lo que explica en parte que hoy haya becas y salarios de investigadores por debajo de la línea de pobreza.  

La pendiente para recuperar esos salarios y becas es demasiado grande. porque viene acumulada y arrastrada desde 2015. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Paritarias, Becas, Ana Franchi, CONICET, Ana Castellani, ATE, UPCN
Paritarias Becas Ana Franchi CONICET Ana Castellani ATE UPCN
Te puede interesar
Abren convocatoria para proyectos de inv...
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Abren convocatoria para proyectos de inv...
Becarios en el exterior reclaman que CON...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados