Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Agosto de 2021
CONICET: Avanzan en un reactor químico que convierte madera en carbón vegetal
El desarrollo, que convierte materia orgánica, será implementado como parte del estudio de nuevos métodos para la descontaminación de aguas y el almacenamiento de energías.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CETMIC, Biomasa, CONICET, Energías, Descontaminación

CONICET avanza en el desarrollo de nuevos métodos para la descontaminación de las aguas y el almacenamiento de energías.

Dos científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fabricaron un horno que convierte la madera en carbón en tiempo récord, un sistema realizado en forma casera y con materiales comunes, que cumple la misma función que el costoso equipamiento requerido tradicionalmente para llevar adelante este procedimiento químico. Será utilizado en el estudio de nuevos métodos de descontaminación de aguas y almacenamiento de energías. 

Con el objetivo de abaratar costos en la obtención de carbón vegetal para el estudio de nuevos métodos de descontaminación de aguas, Pablo Arnal y Leonel Long, investigador y becario del CONICET respectivamente, desarrollaron un reactor químico que les permite fabricar su propia materia prima. Los materiales utilizados para la creación del producto fueron tan sólo dos latas de alimentos en conserva, una chapa mediana y tubos para chimeneas comunes. 

"El sistema del que hablamos sirve para convertir la biomasa, es decir la energía que puede obtenerse de la materia orgánica, como por ejemplo el tronco de un árbol, sus hojas y restos de poda o de actividades agropecuarias e, incluso, los huesos de seres vivos, en carbón vegetal", explicó Arnal, investigador en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas en la Universidad de La Plata (CETMIC-CONICET-UNLP-CICPBA). 

En este mismo sentido, continuó: "Nosotros ponemos el foco en la madera, que tiene una estructura fascinante: parece un bloque sólido, pero al observarla en microscopio se ven miles de canales longitudinales de distintos grosores por los que circula el agua, y gracias a eso el carbón que se genera con su combustión resulta tan interesante". 

Según explicaron los expertos a Prensa CONICET, esta conversión suele realizarse en un laboratorio mediante un reactor químico que consiste en un horno tubular de vidrio de cuarzo que de un lado recibe un gas inerte ?que puede ser argón, helio o nitrógeno?, ubicado dentro de un tambor que se calienta y en el que se inserta el material a carbonizar. 

"El argón y el helio son carísimos y el proceso es muy complejo. Además, al final se obtiene apenas un gramo de carbón vegetal, algo que nos obliga a repetir el procedimiento varias veces si queremos hacer un estudio estadísticamente sólido", resaltó Long (CETMIC-CONICET-UNLP-CICPBA). 

A través del dispositivo creado, se podrán producir 200 gramos de carbón con cada puesta en funcionamiento, a razón de 30 gramos por cada 100 de madera. "Además de ser idéntico al material producido de manera tradicional pero multiplicado en varios órdenes de magnitud, presenta igual composición y comportamiento químico. Y esto lo validamos a través de ensayos de remoción de contaminantes en agua que funcionaron muy bien", dijo Arnal. 

Por último, desde el equipo señalaron que este sistema también permite la aplicación de distintos tratamientos a la madera antes de carbonizarla, como el agregado de sales para modificar las propiedades del carbón resultante, incluso añadirle a posteriori compuestos químicos que le otorguen diferentes atributos, lo cual será beneficioso para el desarrollo de nuevas y numerosas líneas de investigación en el país. 

Fuente: CONICET.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CETMIC, Biomasa, CONICET, Energías, Descontaminación
CETMIC Biomasa CONICET Energías Descontaminación
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Covid: Presentan un test que distingue e...
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados