Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Agosto de 2021
Universidades de La Pampa y San Luis acuerdan avanzar con carreras y tramos comunes
Es en el marco del Tratado de Caldén, que prevé proyectos conjuntos en las áreas de medicamentos, proyectos de base tecnológica, productividad y energías renovables, entre otros.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Caldén, Acuerdo, Tratado, Universidades

Tratado de Caldén, el marco para el convenio entre las universidades nacionales de la provincia. 

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmó carta de intención para un convenio con las tres Universidades públicas de San Luis en el marco del Tratado del Caldén, que impulsa proyectos conjuntos entre La Pampa y esa provincia. 

El rector Oscar Alpa estuvo en Merlo donde se reunió con sus pares de la Universidad Nacional de Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; de San Luis, Víctor Moriñigo; y de Villa Mercedes, David Rivarola. 

Alpa destacó que "la carta de intención para un convenio de cooperación se firmó en base al Tratado del Caldén que vinculó a las dos provincias". En ese sentido, indicó que esta acción "permitirá pensar en actividades, carreras y tramos conjuntos entre las cuatro universidades, la de La Pampa y las tres nacionales de San Luis". 

El viernes en la sede de la UNLC, y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, se realizó el Plenario de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP).   

Allí el rector Alpa disertó en el panel "Los desafíos de la Educación Superior en la pospandemia", junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk (en modo virtual) y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, que estuvo en el acto. 

El tratado de Caldén 

El tratado de Caldén se realizó con el objetivo de "impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura". 

Durante la firma del tratado se determinó que las acciones específicas que se acordaran desarrollar se instrumentarían mediante convenios complementarios, en los que se definirán las particularidades de cada uno de ellos, los plazos de ejecución, los aportes de cada parte -de corresponder-, y las demás condiciones que se acuerden para el desarrollo de las actividades propuestas. 

Sin embargo, los ejes son el emprender políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos; promover y planificar la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial; propiciar políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas de ambas jurisdicciones; estimular la complementariedad comercial para el desarrollo de políticas de comercialización para el mercado interno y externo de sus producciones industriales, agroindustriales y de base tecnológica; elaborar e implementar en forma conjunta políticas en materia de salud referidas a prevención, capacitación, infraestructura, producción y provisión de medicamentos; elaborar políticas hídricas conjuntas, y propiciar e impulsar la creación de cuencas hídricas interjurisdiccionales en el marco de la legislación federal vigente; propiciar proyectos energéticos mediante la utilización de energías limpias con el objeto de lograr el autoabastecimiento energético; establecer políticas de cooperación en materia de seguridad, referidas a intercambio de información, capacitación del personal, controles conjuntos e infraestructura carcelaria; propiciar proyectos de investigación y acuerdos entre las Universidades Nacional de San Luis, de Villa Mercedes y de los Comechingones, de La Punta y la Universidad Nacional de La Pampa; coordinar, elaborar y poner en marcha en conjunto con las comunidades originarias de los territorios un plan de desarrollo sustentable respetando su lengua, su cultura y sus modos de producción. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Caldén, Acuerdo, Tratado, Universidades
Caldén Acuerdo Tratado Universidades
Te puede interesar
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
La UNAJ comenzó la construcción de su In...
Tolosa Paz: "Nosotros si queremos que lo...
La Rioja acordó con Nación fortalecer la...
Las universidades nacionales acordaron u...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
La UNAJ comenzó la construcción de su In...
Tolosa Paz: "Nosotros si queremos que lo...
La Rioja acordó con Nación fortalecer la...
Las universidades nacionales acordaron u...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados