Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Septiembre de 2021
El INTI tendrá su espacio en el Cluster Industrial Tecnológico de Catamarca
Lo acordó el organismo con la Provincia para impulsar la industria 4.0, mejorar la eficiencia energética y optimizar la productividad de la región del Noroeste Argentino (NOA).
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Rubén Geneyro, Polo Tecnológico, Gador, Raúl Jalil

El INTI tendrá su lugar en el Clúster Industrial Tecnológico, en Catamarca.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, celebró acuerdos con autoridades de Catamarca con el objetivo de impulsar la industria 4.0, mejorar la eficiencia energética y optimizar la productividad de la región, explicaron desde el organismo.  

Entre los convenios, el instituto acordó contar con un nuevo espacio en el parque industrial "El Pantanillo" para asistir al sector productivo de Catamarca. 

El convenio entre Ruben Geneyro, Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca, y Lisandro Álvarez, Ministro de Industria, Comercio y Empleo, fue para disponer de un espacio en el Cluster Industrial Tecnológico que próximamente se habilitará en el Parque Industrial "El Pantanillo", ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca. 

Así, el organismo contará con una sede para articular con empresas regionales, brindar asistencia tecnológica, capacitaciones y aquellos servicios que permitan sumar valor a una plataforma industrial que abarca diferentes sectores ?como el textil, alimenticio y metalúrgico- y que se encuentra en pleno crecimiento. 

"Buscamos incrementar la presencia del INTI con su oferta tecnológica y acompañar al entramado productivo de Catamarca. Estamos muy bien sorprendidos de las inversiones en el parque industrial y de las empresas que apuestan al empleo joven; por lo cual es una satisfacción que en los próximos meses podamos estar radicados en el parque a fin de apuntalar este proceso que viene teniendo la provincia", expresó Geneyro, tras la firma del acuerdo. 

Por su parte, el ministro Lisandro Álvarez adelantó: "Las oficinas del INTI contarán con un centro de capacitación y formación industrial, con un potencial laboratorio tecnológico en nuestra provincia, en el Clúster Industrial Tecnológico que se está construyendo en nuestro parque industrial y que tiene un 50% de avance de obra". 

El martes pasado, el titular del organismo también celebró un acuerdo con el Ministerio de Industria Comercio y Empleo y la Unión Industrial de Catamarca (UICA) para fomentar la transformación digital, la eficiencia energética y la mejora en la productividad de las empresas. 

Industrias que apuestan al desarrollo 

Durante su estadía en la provincia, la comitiva del INTI recorrió empresas dedicadas a sectores como el algodonero y el textil, con fuerte impronta en la región, y a rubros como el de electrodomésticos. 

Una de las empresas visitadas fue la Algodonera del Valle, cuya planta se ubica en el área industrial de El Pantanillo. La firma cuenta con una producción de 2 mil toneladas de hilados por mes y quiere incorporar, con ayuda de especialistas del instituto, procesos de tecnología de gestión para la puesta en marcha de la ampliación de la planta, para la que realizará una inversión de más de 12 millones de dólares. 

"Estamos impactados por el desarrollo tecnológico y por el proceso de eficiencia energética que implementó Algodonera del Valle. El INTI los acompaña con servicios de análisis de fibras de algodón para control de calidad y con procesos de mejora continua", indicó Geneyro. 

Recorrida de agenda 

Por otra parte, la comitiva recorrió una de las plantas de la firma Longvie Catamarca S.A., una reconocida empresa nacional que, desde 1988, produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de la más alta calidad. 

Actualmente, la firma da empleo a más de 600 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca en las cuales produce lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional. 

En el mismo predio, el titular del INTI conoció la planta de Textil Los Andes, una firma que diseña, produce y comercializa fibras naturales de camélidos desde el 2006, y que cuenta con la asistencia del sector textiles del instituto. La empresa realiza la selección de la fibra, el lavado, el descerdado, el peinado y la producción de tops, como así también hilados convencionales y de fantasía. En su recorrido, incursionó en nuevas estrategias de uso sustentable de guanacos silvestres. Junto al INTI la firma pudo medir procesos de la cadena productiva de la fibra de guanaco; publicitar y realizar test de mercado para determinar la viabilidad de los productos. 

Actualmente, la colaboración con la empresa continúa mediante capacitaciones para implementar la metodología "5S" en sus procesos de gestión, optimizar sus procedimientos operativos y gestionar el mantenimiento. 

Por último, Geneyro visitó el Laboratorio Gador S.A, empresa farmacéutica de capitales nacionales con larga trayectoria en el desarrollo de medicamentos. Junto el INTI el laboratorio ha concretado la producción de un fármaco para tratar la fibrosis quística. Desde la unidad técnica de Química los especialistas lograron mejorar la solubilidad de uno de los principios activos claves para producir el medicamento, optimizando su acción en el organismo. La tecnología implementada permitió, además, acelerar el proceso productivo, reducir costos y disminuir el impacto ambiental. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INTI, Rubén Geneyro, Polo Tecnológico, Gador, Raúl Jalil
INTI Rubén Geneyro Polo Tecnológico Gador Raúl Jalil
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
San Luis: una empresa le cedió al INTI u...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
San Luis: una empresa le cedió al INTI u...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados