Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Septiembre de 2019
CONICET avanza en la creación de un Observatorio de Violencia Laboral
El organismo científico acordó la creación de una Comisión Interdisciplinaria para trabajar problemáticas de violencia en ambientes de trabajo, género y promoción de acciones de investigación y prevención.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Violencia laboral, género

El grupo de trabajo interdisciplinario de CONICET avanza en la conformación del Observatorio de Violencia Laboral.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) avanzó en la creación de un Observatorio de Violencia Laboral que trabajará a través de una comisión de trabajo interdisciplinaria. 

El primero paso fue la sanción de un "Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo". 

"Este espacio es el resultado de la necesidad de contar con herramientas institucionales que aborden integralmente las problemáticas referidas a violencia laboral y de género, promoviendo acciones de prevención, sensibilización, capacitación, información e investigación", informaron desde el organismo.  

Del Comité forman parte las Referentes Regionales del CCT Córdoba, la Dra. Lorena Saletti; CCT Nordeste, la Dra. Marisa Censabella; CCT CENPAT, la Dra. Silvina Van der Molen; CCT Rosario, la CPA Marina Perozzi; CCT Mendoza, la Dra. Valeria Fernandez Hasan; y CIT Golfo San Jorge, la Dra. Renata Hiller. 

Asimismo, también participaron el Gerentes de Recursos Humanos, Ing. Alberto Arleo y el Gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño.  

La reunión sirvió para unificar criterios a volcar en la Red Institucional del Consejo, así como para delimitar las acciones de prevención, sensibilización, capacitación, información e investigación de las violencias incluidas en el protocolo sancionado. 

Así, presentaron el "Manual de procedimiento para la creación de espacios de atención de violencia laboral y de género en dependencias del CONICET", ya aprobado por Directorio y con el objetivo de promover, desde el lado institucional, instancias para abordar, desnaturalizar y prevenir situaciones de violencia. En esa línea, también se presentaron los fundamentos y los criterios que serán utilizados a la hora de crear espacios de atención. 

De esta forma, quienes lo necesiten podrán acercarse a los Centros Científicos Tecnológicos, Oficinas de Coordinación Administrativa, Unidades Ejecutoras e Institutos dependientes de CONICET, los cuales contarán con un espacio destinado para ayudar a las personas frente a situaciones de discriminación y violencia laboral y de género, y también llevarán adelante la promoción del derecho a vivir una vida libre de violencias. 

Si bien el objetivo es contar con dichos espacios de atención en todas las instalaciones del Consejo Nacional, desde la Comisión informaron que los primero en ser creados serán los del CCT Córdoba, CCT Rosario, CCT Nordeste y CCT CENPAT. El resto llegarán cuando el proyecto se encuentre en una etapa más avanzada. Así, el nuevo órgano del ente de ciencia se acerca a cumplir con los fines primordiales de su creación. 

Entre ellos destacan la garantía de un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral, la promoción de condiciones de igualdad y equidad de género; la realización de acciones destinadas a visibilizar y prevenir cualquier tipo de expresión de violencia en ambientes de trabajo; la planificación de acciones de capacitación para abordar de forma más integral la violencia laboral con perspectiva de género y la creación de canales de comunicación, por medio de los cuales se puedan informar los marcos normativos vigentes y el protocolo de actuación frente a estos casos. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Violencia laboral, género
CONICET Violencia laboral género
Te puede interesar
Juana Chessa: "Somos muy pocas las mujer...
Delfina Veiravé: "Hay que seguir fortale...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Avance de científicos rosarinos sobre un...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Juana Chessa: "Somos muy pocas las mujer...
Delfina Veiravé: "Hay que seguir fortale...
Lino Barañao: "no hubo plata en toda la ...
CONICET le pidió al Gobierno una suba sa...
Avance de científicos rosarinos sobre un...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados