Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2021
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor de desarrollar tecnología de punta con la vocación de quedarnos acá"
El subgerente de INVAP destacó la trayectoria de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología que cumplió 45 años de desarrollo de proyectos complejos en diferentes áreas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcelo Bacigalup, INVAP, CONAE, CNEA,

Marcelo Basigalup, ingeniero y subgerente de INVAP.

La empresa tecnológica INVAP, emblema científico-tecnológico nacional, cumplió hoy 45 años trabajando en proyectos complejos de innovación en áreas tan diversas como el sector espacial, de tecnología médica, nuclear y de defensa, entre otras. 

Marcelo Basigalup, ingeniero y subgerente de INVAP, en diálogo con FM 93.7, precisó cómo se realizó el recorrido de estos 45 años y explicó los ejes que se mantuvieron y los que fueron cambiando. 

"Es un día importante para nosotros y contento de transitarlo. Entré hace unos cuantos años cuando INVAP cumplía diez años, entré en un programa para el desarrollo de equipos de medicina nuclear, recién recibido en una época donde INVAP no era tan conocido. Todo un desafío, las distancias en el sur eran más grandes de lo que son ahora, llegué al sur con una empresa que planteaba desafíos y proyectos" comenzó recordando el ingeniero Basigalup. 

"Era un proyecto de desarrollo de medicina nuclear impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en esa época estábamos muy concentrados en la temática de la energía nuclear pero ya aparecían capacidades en otros usos como la mosca de la fruta, más otros proyectos incipientes. Siempre estuvo esa inquietud, si bien se trabajaba muy dedicado a las actividades con la Comisión, ya estaban las ideas de empresas tecnológicas más que en un desarrollo de energía nuclear, es el pensamiento que nos ganó después, poder  entendernos como una empresa en el desarrollo de áreas sensibles en tecnología y áreas estratégicas como medicina nuclear, área espacial, defensa y seguridad", explicó. 

Ante la consulta de los ejes o lineamientos que aún mantiene la empresa, el subgerente manifestó "INVAP sigue manteniendo esa motivación y esencia del desafío, sigue siendo el desarrollo tecnológico de punta desde Argentina, esa vocación de quedarse acá". 

"INVAP siempre se presentó como algo distinto quedándose en el país, esas motivaciones hoy siguen siendo las mismas, cambió el contexto, las motivaciones que dirigen y complementan a los trabajadores cambiaron, hay que buscar esos elementos que nos motiven. El desarrollo tecnológico es distinto, son una necesidad actualmente, nuestros fundadores fueron pioneros e innovadores en hablar de desarrollo tecnológico. Los valores siguen siendo los mismos, la forma de organizarse sin duda han cambiado", precisó. 

"Nosotros estamos en el contexto de la política y somos una empresa de valor estratégico para el país, INVAP no es solo una consecuencia de quienes estamos adentro si no una cadena de decisiones muy grande, nuestros clientes inician estos procesos tomando decisiones importantes como la CNEA o la CONAE, el Ministerio de Obras Públicas con radares meteorológicos, Fuerza Aérea con los radares de defensa, son factores de decisión que nos abren las puertas a la tecnología, a partir de necesidades reales del país para desarrollar tecnologías que nos posicione en el mercado internacional con productos competitivos, eso está desde la génesis original", sostuvo. 

"La globalización nos llevó a escenarios de competitividad muy desafiantes y distintos, queriendo llegar en instancias competitivas a mercados internacionales, que son el broche de oro de nuestro trabajo", detalló. 

Respecto al alcance de la empresa fuera del epicentro de países denominados como capitalistas o del primer mundo y llegando a mercados emergentes, Marcelo Basigalup expresó: "Trabajamos con Australia o países llamados centrales. Sin dudas esos han sido hitos de la empresa y del país, cuando salimos a vender al exterior vende el país no INVAP, esa gestión está acompañada desde los inicios desde las estructuras del Estado". 

"Poder validar que desde Argentina se puede competir en países del primer mundo y en áreas tan sensibles como la nuclear fue la frutilla que fuimos poniendo como logros en la trayectoria de la empresa. Con conocimiento y poder ponerlo a disposición de estructuras de equipos interdisciplinarios, se llega a estos logros, con sostenimiento y el apoyo de las estructuras del país", valoró. 

En la misma línea aclaró que "es parte de INVAP poder trabajar esa valoración como empresa estratégica, llevamos 45 años atravesando distintos modelos de gobierno y se ha logrado instalar el valor estratégico que tiene, podemos hablar del camino que hemos recorrido y vamos a seguir en esa dirección". 

Por último remarcó la concepción de equipo que mantuvo la empresa durante estos 45 años: "Somos la punta de un iceberg, dimensiono tanto los clientes como las estructuras del Estado, nosotros somos una estructura muy grande como empresa y como red de empresas y pymes, una red de tecnológicas que aceptan el desafío del tipo de proyectos que impulsamos, en un proyecto de INVAP pueden llegar a participar más de cien empresas tecnológicas como proveedoras. En cuanto a nombres, acá somos equipos de trabajo, el concepto está desde sus orígenes en esa valoración que cada uno hace desde su lugar hace al resultado, no son proyectos de héroes si no de equipos", concluyó. 

Testimonios: El Cordillerano. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Marcelo Bacigalup, INVAP, CONAE, CNEA,
Marcelo Bacigalup INVAP CONAE CNEA
Te puede interesar
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Ciencia: firman convenios de fortalecimi...
Corrientes: Elaboran una bebida con apor...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Argentina y Rusia obtuvieron una imagen ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Ciencia: firman convenios de fortalecimi...
Corrientes: Elaboran una bebida con apor...
Ana Sol Peinetti: "Con el test podemos d...
Argentina y Rusia obtuvieron una imagen ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados