Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2021
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Franchi debatieron sobre políticas científicas, en el CAB
Los proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, desde la energía a la medicina, la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología y la pandemia, en la agenda.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CAB, Roberto Salvarezza, CONICET, MinCyT, Ana Franchi, CNEA, Adriana Serquis

La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu (izq.) recibió a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, en el Centro Atómico Bariloche. 

Las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, debatieron sobre las necesidades y desafíos en el sistema científico y tecnológico, en Bariloche. 

El escenario del encuentro, que convocó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, fue el Centro Atómico Bariloche (CAB).  

Serquis arrancó destacando los proyectos vinculados tanto con el ciclo del combustible nuclear y la generación de nucleoelectricidad, como en otras aplicaciones de la tecnología nuclear para el campo de la medicina, la industria y la gestión ambiental. 

A su vez, mencionó la importancia del enriquecimiento de uranio, que nos ubica en un lugar geopolíticamente estratégico a nivel mundial. También destacó los avances en el reactor prototipo CAREM, que permitirá tener un desarrollo propio y único para llegar a un proyecto de un reactor comercial, y en el RA10, que se espera finalizar en los próximos dos años; y el apoyo a la futura construcción de la cuarta central nuclear de potencia. 

Serquis también destacó "la capacidad de la CNEA para articular y generar sinergia con otras instituciones -como universidades y empresas asociadas- para llevar a cabo diversos proyectos y la relevancia de potenciar el sector para el compromiso nacional con el Acuerdo de París en lograr una matriz energética de baja emisiones de carbono". 

A su turno, la presidenta del CONICET, habló de la pandemia y el aporte de científicos y científicas, al asegurar que "le demostramos a la comunidad que nos mantiene desde que comenzamos la universidad, que estábamos para algo y es para hacer que la gente viva un poco mejor a través del sistema científico tecnológico". 

Para cerrar la ronda de oradores, tomó la palabra el ministro Salvarezza, quien presentó los principales lineamientos de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto, dijo que hay una definición del Gobierno Nacional donde el proyecto económico de la Argentina tiene al conocimiento como insumo transversal que debe ser incorporado como valor agregado en la producción sustentable para lograr la competitividad mundial. 

La ley de Financiamiento 

El ministro destacó la importancia de leyes pilares aprobadas recientemente, como la de Financiamiento para el Sistema de Ciencia y Tecnología, que proyecta un significativo aumento del PBI destinado al sector y la Ley de Economía del Conocimiento, que incentiva al sector privado. A su vez, mencionó la importancia de potenciar la cantidad y calidad de los recursos humanos en los organismos de ciencia y tecnología, la mejora en las infraestructuras y el aumento de los subsidios para diversos desarrollos científicos. 

Por último, Salvarezza remarcó que "más allá de las dificultades, hay una voluntad de atacar los problemas estructurales del sistema de ciencia argentina" y que la política de fortalecer el sistema científico significa dar el impulso económico y la soberanía que necesita el país. 

Recorrida por el Centro Atómico Bariloche 

Luego del debate, los participantes visitaron las instalaciones y laboratorios del CAB, comenzando por las salas limpias del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) -Unidad ejecutora dependiente del Conicet y la CNEA- y el Instituto Balseiro, que es un centro de formación especializado en las áreas de física e ingeniería, dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo. 

Seguidamente, recorrieron el reactor de investigación RA-6 -estuvieron en la boca del reactor- y el Simulador del Proyecto CAREM, donde trabajan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control del primer reactor nuclear argentino. 

Durante la recorrida, Salvarezza señaló: "Siempre que venimos no nos dejamos de asombrar tanto de la infraestructura existente como de la calidad de los profesionales, investigadores y científicos. Hay que poner optimismo y financiamiento porque creo que este centro es un punto fundamental para el crecimiento que tiene la ciencia en el país". 

Asimismo, Serquis remarcó la importancia de haber recibido la visita de ambos funcionarios, ya que es una "demostración de la buena sinergia que podemos tener en todo el sector científico tecnológico, sumado al ámbito de la energía nuclear y sus aplicaciones". 

Finalmente, las autoridades asistieron al área de Investigación Aplicada del CAB que se ocupa del estudio y el desarrollo de la ciencia y tecnología de materiales y métodos computacionales para su empleo en aplicaciones energéticas y medioambientales y al Laboratorio Argentino de Separación Isotópica (LASIE) que investiga el enriquecimiento de uranio. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CAB, Roberto Salvarezza, CONICET, MinCyT, Ana Franchi, CNEA, Adriana Serquis
CAB Roberto Salvarezza CONICET MinCyT Ana Franchi CNEA Adriana Serquis
Te puede interesar
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Daniel Filmus asumió formalmente como nu...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET validó un sistema de purificació...
Desarrollan un biosensor para monitorear...
Daniel Filmus asumió formalmente como nu...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados