Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Septiembre de 2021
La CNEA activó un plan de medidas para mejorar la eficiencia energética
Euroclima+ es un proyecto financiado por la Unión Europea que incluirá asistencia a PyMEs sobre gestión de la energética hasta sistemas piloto de monitoreo en edificios públicos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CAB, CNEA, Eficiencia Energética, Euroclima+, UE

La eficiencia energética en dependencias públicas, uno de los objetivos del programa Euroclima+.

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), puso en marcha la implementación del proyecto Euroclima+, con el objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de medidas de eficiencia energética. 

"La iniciativa apunta a fomentar la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, implementando acciones de eficiencia energética en diversos sectores, públicos y privados", explicaron desde el organismo.  

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y la Agencia Francesa de desarrollo, cuya duración será de 3 años.  

En la región latinoamericana está siendo implementada por el Ministerio de Energía de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de Argentina. 

Ocho productos estratégicos  

El proyecto se propone el desarrollo de ocho "productos" considerados estratégicos por su alto potencial en EE, y su capacidad de ser demostrado y replicado. 

De ellos, esta etapa inicial está conformada por cuatro productos que consisten en: asistir a empresas PyMEs en lo referido a la gestión de la energía, incrementar la eficiencia energética en 200 pequeñas y medianas empresas, capacitar en EE al personal e implementar sistemas piloto de monitoreo inteligente en edificios públicos. Este último producto prevé el diagnóstico y evaluación de 15 edificios en Argentina y 15 en Chile, mediante monitoreo de variables energéticas y medioambientales. 

La CNEA participará en el proyecto postulando ocho edificios de diferente tipología, cuatro en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y cuatro en el Centro Atómico Ezeiza (CAE). El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, en su rol de Administrador Energético Institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue invitado por la Secretaría de Energía de la Nación, a colaborar en la implementación del proyecto dentro de la Institución

El pasado viernes 18 de junio, el Ing. Marcelo Farías del CAB y las representantes del IEDS, Ing. Mariela Lescano e Ing. Erica Gutiérrez, recibieron en nombre de CNEA en el Centro Atómico Bariloche, al representante de Euroclima+ quien vino desde Buenos Aires para llevar a cabo la primera fase del proyecto. La misma consistió en el relevamiento y recorrido de servicios de electricidad y agua de las instalaciones seleccionadas en el CAB, para comprender la distribución, evaluar equipos a instalar y analizar cómo se realizará el monitoreo y la centralización de la información. 

En el proceso de la implementación de medidas de EE resulta indispensable realizar mediciones y monitoreo, para evaluar los pasos y acciones a seguir con el fin de reducir consumos energéticos, y hacer un uso inteligente y racional de la energía. Estas son actividades que el IEDS hace tiempo viene realizando, ya que consideramos que es el camino adecuado para la preservación de los recursos naturales y lograr beneficios ambientales. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CAB, CNEA, Eficiencia Energética, Euroclima+, UE
CAB CNEA Eficiencia Energética Euroclima+ UE
Te puede interesar
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
El Senado dio media sanción a un proyect...
Tecnología nuclear: El Balseiro realizar...
Modernizarán el equipamiento de una red ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Bariloche: Salvarezza, Serquis y Ana Fra...
Marcelo Basigalup: "Mantenemos el valor ...
El Senado dio media sanción a un proyect...
Tecnología nuclear: El Balseiro realizar...
Modernizarán el equipamiento de una red ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados