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08 de Septiembre de 2021
El Plan Nacional de Ciencia en las Escuelas tendrá un programa de robótica educativa IOT
Lo definió el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras un encuentro con su par de Misiones, Miguel Sedoff. La iniciativa ya se implementa en Misiones y la replicarán 13 provincias.
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En esta nota: Nicolás Trotta, Miguel Sedoff, Robótica, Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas, Diego Golombek

Nicolás Trotta (izq.) mantuvo un encuentro con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff (der.).

Tras un encuentro virtual entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, se decidió la incorporación del Programa Federal de Robótica Educativa IOT al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas. 

El "Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela" se implementará desde este año hasta el 2023 en los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, y fue presentado el mes pasado tiene como objetivo "fomentar la experimentación, el pensamiento crítico, la formación docente y el trabajo interdisciplinario en las materias". 

Pueden conocer más sobre el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas en http://www.periferiaciencia.com.ar/noticia.php?n=3415

Luego del encuentro, el lunes, sin embargo, se decidió implementar, dentro del Plan Nacional de Ciencias, el programa de robótica educativa IOT con lo cual las provincias podrán incorporar el programa de aprendizaje de robótica en los niveles inicial, primario y secundario, con respaldo de Nación. El encuentro con Sedoff se dio porque justamente Misiones es la impulsora del programa de robótica, que se instrumenta en escuelas de la provincia desde hace años. 

"Fue una reunión fructífera. Una mirada federal sobre el aporte desde las provincias. Vamos a trabajar con robótica y con todo lo que tenga que ver con tecnología. Empezamos Misiones, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Salta y Corrientes, y después seguirán las otras jurisdicciones", sostuvo Sedoff en diálogo con el diario El Territorio. 

"Es inédito que 14 provincias acuerden políticas educativas basadas en la innovación", le dijo Sedoff a Periferia, en alusión al programa de robótica educativa IOT. 

La incorporación al Plan Nacional de Ciencia en las Escuelas desplegará una inversión inicial de este año que será de 1.400 millones de pesos que se destinarán a equipamiento de escuelas en los tres niveles, mientras se proyecta un presupuesto de 6 mil millones de pesos en 2022 y en 2023, especificó Trotta. 

Se abrieron licitaciones para "dotar a mil escuelas antes de fin de año de recursos, acompañados de propuestas didácticas" y destacó el eje que busca crear un espacio curricular de Ciencias de la Computación y dotarlo con tecnología actual ?para generar un pensamiento computacional?. Trotta indicó que ?se trabajará con las jurisdicciones, con el Instituto nacional de formación docente como eje central y con la inversión por parte del Estado?. 

Cabe destacar que el Programa de Robótica Educativa IOT es anterior al anuncio del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, y tuvo la atención de la cartera educativa nacional luego que los ministros de Educación de 13 provincias (dentro de las cuáles no están CABA ni la provincia de Buenos Aires) se sumaron a la propuesta.  

¿Qué es el programa de robótica educativa? 

Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro presentaron el "Programa Federal de Robótica Educativa IOT", el 19 de agosto pasado.  

Se trata de una propuesta federal "no radial" surgida del interior de los sistemas educativos provinciales que apunta a incorporar la robótica 4.0 en diferentes áreas de los últimos años del ciclo escolar.   

El modelo ya se implementa en las escuelas misioneras con la Escuela de Robótica que ya alcanzó diez mil inscriptos para 2021, y ya se implementa en 57 municipios de la provincia. 

Las primeras provincias en replicar el modelo fueron Neuquén, Córdoba y Catamarca, pero el modelo se volvió a replicar a otras diez provincias. 

Entre las propuestas del proyecto está la incorporación de conceptos como Big Data o Internet de las Cosas. El objetivo es que estudiantes y docentes amplíen sus aptitudes en manipulación de grandes volúmenes de información, más allá de los saberes sobre pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital.

El programa contempla un espacio virtual de aprendizaje colaborativo, FANHub, en el que docentes y estudiantes abordarán conocimientos de robótica, programación, internet de las cosas, ciencias de datos e inteligencia artificial transversales a todos los espacios curriculares, con el respaldo de materiales didácticos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales con tecnología IoT.  

Pero, además, entre las herramientas que se presentan para este programa se encuentra un Módulo Base, un Módulo Interfaz, un Módulo de Alimentación y el FanBorg, un Robot Interactivo, 100% integrado con WiFi, con el que podrás explorar la Robótica Móvil en otra dimensión.   

Para la implementación del programa se iniciará este mes una capacitación en tecnología IOT y Robótica Educativa IOT aplicada a los procesos de aprendizaje transversales a todos los contenidos curriculares de las instituciones educativas pertenecientes a la educación formal de cada provincia.  

El papel de la empresa de base tecnológica misionera, FANIOT 

En la gestación del modelo misionero tuvo una gran participación la empresa público-privada de alta tecnología provincial, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, pero que, durante la pandemia se expandió hasta el rubro de vehículos sustentables, incluso. 

A través de un comunicado, las provincias impulsoras de la iniciativa destacaron que el proyecto apunta al desarrollo de capacidades digitales como prioridad de la política curricular de la educación de esas provincias, para mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física.  

Según las autoridades educativas cada estudiante tendrá acceso a un entorno de aprendizaje virtual "disruptivo", el cual es respaldado por materiales didácticos (un Kit Maker IOT y/o FanBorg) para el desarrollo de las actividades y desafíos que se encuentran en el "FANHUB".   

Los kit didácticos facilitan la obtención y procesamiento de la información que mediante tecnología IoT es almacenada en el cloud de FANHUB. Para ser recuperada, analizada y compartida posteriormente por las escuelas que integran la Red Federal.  

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En esta nota: Nicolás Trotta, Miguel Sedoff, Robótica, Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas, Diego Golombek
Nicolás Trotta Miguel Sedoff Robótica Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas Diego Golombek
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