Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Septiembre de 2021
En un año creció 28% el empleo en empresas de base tecnológica santafesinas
Son datos del informe 2021 del Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario sobre 61 empresas de base tecnológica de la ciudad y la región. La facturación creció 58% en 2020.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Polo Tecnológico Rosario, Ignacio Sanseovich, EBTs, Obserevatorio

El Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario reveló que creció 58% la facturación de las empresas de base tecnológica, entre 2019 y 2020.

El Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario presentó un informe anual con datos de las empresas de base tecnológica de la región litoral, y destacó que el empleo creció en 2021 un 28% con relación a los datos recolectados en 2020. 

Cabe destacar que este tipo de empresas, fuertemente ligadas con los sistemas científico y académico, tienen la característica de que prácticamente todas las personas que las integran realizan tareas de Investigación y Desarrollo, por lo que el dato cobra relevancia respecto del vínculo con la innovación. 

En 2021 observaron un incremento en los valores absolutos de la cantidad de trabajadores respecto a 2020, destacando que este año, el total de empleadas y empleados alcanzó los 3154, contra un total de 2267, del año pasado. 

El informe coyuntural anual elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario recolecta, analiza y resume los datos relevados a distintas empresas con base tecnológica del Polo. 

En este caso fueron 61 las compañías relevadas. El presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich, habló sobre el nuevo Informe Coyuntural 2021 y dijo, en diálogo con el medio ABC Universidad, que "dentro del polo tenemos una diversidad en tamaño de industrias dónde 64% se catalogan como pequeñas, con entre 11 y 50 empleados, un 15% son pequeñas con 10 empleados, un 13% de empresas medianas y un 8% de empresas grandes con más de 200 empleados". 

"La problemática que tiene Rosario es también con el entramado productivo pequeño y mediano, y el polo tiene una buena diversidad de empresas de base tecnológica", dijo Sanseovich, quien sostuvo que "dos variables que nos marcan el crecimiento de estas empresas son la cantidad de profesionales en las empresas, que viene con tendencia al crecimiento, con cerca de 2100 profesionales en los dos últimos años y la otra es el nivel de facturación que en 2020 llegó a 170 millones de dólares, lo que coloca a la industria del conocimiento como potencial para generar puestos de trabajo y divisas", dijo el especialista, y destacó que "un 30% del personal son mujeres". 

Crecimiento del 58% en la facturación

Es que la facturación de estas 61 empresas creció exponencialmente hasta un 58% entre 2019 y 2020, cuando pasó de U$S 72.478.000 de dólares a U$S176.617.377 millones de dólares. 

Por otro lado, entre los principales problemas que destacaron las empresas se encuentra la incertidumbre del escenario político-económico, la dificultad de captación de profesionales, la falta de financiamiento, la competencia externa y los inconvenientes para incorporar equipamiento y  nuevas tecnologías. 

El Polo Tecnológico de Rosario nuclea a empresas de base tecnológica y a empresas biotecnológicas que se dividen en rubros desde hardware, construcción y diseño de software, automatización y procesos industriales y telecomunicaciones, entre otras.  

La muestra representativa de las empresas socias con base tecnológica de la ciudad de Rosario y la región ofrece información significativa "para el análisis de sus características productivas, financieras y humanas", destacaron desde el Observatorio. 

Algunos de los datos más destacados indican que en materia de actividad económica, se destaca el rubro "Software y Servicios Informáticos" con un 50% de las respuestas relevadas.  

En segundo lugar, el sector "Ingeniería, automatización e instrumentación" alcanza un porcentaje del 14%, seguido por Telecomunicaciones con 12% y Seguridad con 9%; mientras que los demás rubros no superan el 5% de las respuestas de manera individual. 

Otro de los datos destacados del informe es que un 64%, de las empresas socias del Polo Tecnológico Rosario, corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados y que un 67% de las empresas relevadas, observa un incremento en el número de mujeres que se postulan a puestos en el rubro tecnológico. 

El Polo Tecnológico de Rosario tiene como socios a la Provincia de Santa Fe, el Municipio de la ciudad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

El informe completo en: https://polotecnologico.net/wp-content/uploads/2021/09/PPT-Informe-Coyuntural-PTR-2021.pdf 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Polo Tecnológico Rosario, Ignacio Sanseovich, EBTs, Obserevatorio
Polo Tecnológico Rosario Ignacio Sanseovich EBTs Obserevatorio
Te puede interesar
La UNCuyo busca crear empresas de base c...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El Gobierno quiere triplicar las empresa...
Santa Fe creará un fondo para inversión ...
Santa Fe quiere impulsar a nuevas empres...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNCuyo busca crear empresas de base c...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El Gobierno quiere triplicar las empresa...
Santa Fe creará un fondo para inversión ...
Santa Fe quiere impulsar a nuevas empres...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados