Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Septiembre de 2021
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidades institucionales respondió Argentina a la pandemia?
Un equipo de investigación de la UNSAM estudió la respuesta estatal en el desarrollo de innovaciones y la investigación científica. Cierre el 24 de septiembre, con autoridades del Ministerio de Ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSAM, IDAES, Periferia, Agencia I+D+i

Juliana Cassataro, la investigadora de la UNSAM que desarrolla la vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" contra el coronavirus, fue una de las invitadas al ciclo de encuentros "Ciencia y Periferia".

Un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), desde la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) registró el testimonio de directores y referentes de proyectos de investigación seleccionados y financiados por la Agencia I+D+i para conocer el rol que tuvo el Estado en el desarrollo de innovaciones y en el avance de la investigación científica, a lo largo de la pandemia de coronavirus.  

El cierre y la presentación de las conclusiones será el viernes 24 de septiembre a las 14:30 horas, con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la Universidad Nacional de San Martín y de diversas Escuelas e Institutos de la UNSAM.  

El equipo de investigación integra el Círculo de Estudios "Ciencia y Periferia", que ya va por su segundo ciclo. 

"La segunda edición del Círculo de Estudios Ciencia y Periferia se propone continuar reflexionando sobre la ciencia y la tecnología en su relación con la sociedad y el Estado argentinos, en el marco del excepcional escenario de pandemia que atraviesa la vida de millones de personas desde marzo de 2020 a la fecha", destacaron desde la UNSAM. 

A lo largo de los siete encuentros, los y las investigadoras invitaron a la Dra. Vanesa Zylberman, directora técnica del proyecto terapéutico de suero equino hiperinmune; a la Dra. Silvia Goyanes y su equipo, por el proyecto de desarrollo de los "Súper barbijos Atom Protect" entre la UNSAM, la UBA y el CONICET; a Fernán Aguero, a cargo del proyecto de desarrollo biotecnológico del reactivo para test covid-19, entre otros. 

Allí, registraron las características de los proyectos, las motivaciones y expectativas de los y las investigadoras, la visión que los referentes del sector manifestaron sobre la relación entre ciencia y política, como se insertó el proyecto en la trayectoria previa y expertise del equipo de investigación, las dificultades en el desarrollo de sus proyectos en relación a otras convocatorias, la concreción de los objetivos de acuerdo a plazos y recursos, y la influencia de la política macroeconómica en el desarrollo de los proyectos. 

En este último encuentro, que se realizará el 24 de septiembre a las 14:30, el equipo de trabajo presentará algunas de las conclusiones centrales sobre los testimonios y experiencias registradas.  

Allí, participarán referentes del sector como Diego Hurtado de Mendoza (Secretario de Planeamiento y Política Científica Nacional ? MINCyT); Carlos Greco (Rector de la Universidad Nacional de San Martín); Juan Ugalde (Decano del IIB | UNSAM); Susana Larrondo (Decana del 3iA | UNSAM); Ariel Wilkis (Decano de la Escuela IDAES | UNSAM);  Susana Levy (Gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica | UNSAM) y Ana María Llois (Investigadora  del 3iA | UNSAM). 

La actividad es co-coordinada entre la Secretaría de investigación de la Escuela IDAES y el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA) y será moderada por la Dra. María Soledad Córdoba, y se transmitirá en vivo por Facebook.com/IDAES. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: UNSAM, IDAES, Periferia, Agencia I+D+i
UNSAM IDAES Periferia Agencia I+D+i
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Salta financiará soluciones tecnológicas...
Investigadores lanzan una aplicación par...
Nuevo encuentro para compartir propuesta...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Salta financiará soluciones tecnológicas...
Investigadores lanzan una aplicación par...
Nuevo encuentro para compartir propuesta...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados