Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Septiembre de 2021
Chile: 27 universidades acuerdan proyecto para aumentar recursos para ciencia y tecnología
Las autoridades de las casas de altos estudios públicas y privadas constituyeron el Consejo Asesor Científico de Congreso Futuro. La nueva coyuntura para discutir la política científica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Chile, Congreso Futuro, Ciencia, Tecnología, Recursos, Presupuesto

Los rectores de 27 universidades acuerdan proyecto para aumentar recursos para ciencia y tecnología.

Las universidades de Chile, públicas y privadas, reunidas en el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras, acordaron un proyecto estratégico de trabajo que permitirá, en primera instancia, plantear aumento de presupuesto en ciencia nacional y trabajar en el fortalecimiento de los desafíos estratégicos que tiene el país para el siglo XXI. 

Así lo presentaron en el encuentro que contó con la asistencia de 27 rectores de universidades chilenas junto al presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi. 

El Congreso Futuro es un evento realizado en Chile? donde personas reconocidas en algún ámbito de estudio tanto científico como humanista, exponen a la ciudadanía sobre problemáticas a las que se enfrenta, o se enfrentará en un futuro, la sociedad.  

Es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, y se desarrolla de manera anual desde 2011. 

Su principal sede es el edificio del ex Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Santiago, aunque desde la quinta edición en 2015 se han aperturado diversas locaciones en regiones del país.  

Una nueva coyuntura política para discutir la ciencia 

Este evento, que es el más destacado en divulgación científico-humanista en Latinoamérica y el hemisferio sur, este año cuenta con una coyuntura política particular puesto que el país debate, en la Asamblea Legislativa del Congreso, una nueva Constitución Nacional que reemplace a la heredada del gobierno de Augusto Pinochet.  

Por tal motivo, los planteos de la comunidad científica cobran vigor y repercutirán en las comisiones que se están organizando en torno a la creación de la nueva carta magna del país.  

Durante la teleconferencia, además estuvieron presentes María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Aisén Etcheverry, directora ANID y Álvaro Fischer, CNID; y el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro FRF, representado por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández. 

El senador Guido Girardi manifestó que "estamos convencidos que la única oportunidad que tiene Chile es una visión común compartida de futuro, independiente de cual sea el Gobierno, de izquierda o derecha, sean postas (?) Es totalmente transversal lo que estamos hablando. Si todas nuestras Ues, nuestro mundo intelectual y político es capaz de elaborar un proyecto común de país compartida, esa posta es fundamental para el futuro". 

Sobre la participación de las Ues en este Consejo, el senador Girardi indicó qué existen tres desafíos en los cuales participar. "La idea es ser socios, en mayor profundidad, con el mundo universitario, para que sientan y entiendan que Congreso Futuro les pertenece. ?El propósito es que colaboren con Congreso Futuro sobre qué desafíos y/o personalidades que pueden participar el 2022". 

El senador Girardi indicó que otros de los desafíos planteados al Consejo de Rectores y Rectoras apunta a "fortalecer los desafíos estratégicos de Chile (?) tenemos cerca de 14 comisiones que son comisiones estratégicas. (?) La idea es que vayamos descubriendo cuales son los nichos y estrategias que debemos tener para abordar las oportunidades que se van abriendo y que tienen que ver con nuestras vocaciones territoriales (?) Lo hacemos desde los territorios con Ues territoriales y además con la colaboración de la Ues nacionales que se insertan", agregó Girardi. 

No hay que olvidar que una de las grandes demandas que condujo al plebiscito que definió la reforma de la Constitución fue que el acceso a las universidades permita el ingreso de mayor cantidad de estudiantes, para permitir mayores oportunidades para quienes no pueden costear sus estudios.  

Este sistema, similar al de Argentina, es el que muchos sectores siguen demandando para que se instrumente en las universidades de ese país, que cuenta con uno de los regímenes más restrictivos para los y las estudiantes universitarias. 
 
Presentación de trabajo 

Durante la presentación del Consejo Asesor de Rectoras y Rectores se dio a conocer el trabajo realizado por organismos de funcionan al alero de Congreso Futuro, entre ellos la Fundación Encuentros del Futuro, dirigido por Daniel Fernández, y el Consejo Del Futuro, a cargo de su secretaria ejecutiva, Amelie Kim Cheang. 

En la oportunidad, el presidente del directorio de FEF, Daniel Fernández, detalló el trabajo realizado por la Fundación en conjunto con Congreso Futuro, tales como el Nobel Prize, Futuristas, Café del Futuro y actividades vinculadas a posicionar la ciencia durante todo el año el diversos escenarios. 

Por otra parte, Amelie Kim Cheang, secretaria ejecutiva el Consejo del Futuro, entidad a cargo de los contenidos de Congreso Futuro y que colabora con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, dio a conocer las temáticas que abordará la versión correspondiente al año 2022. 

"El evento mantendrá su dimensión virtual aunque no se descarta la participación presencial de algunos expertos nacionales e internacionales, de los cuales ya tenemos casi el 50% confirmado". 

Kim Cheang señaló, como adelanto, que en CF2022 "las temáticas se dividirán en ocho medias jornadas y se centrarán en los grandes desafíos para nuestro planeta y nuestro rol como humanidad". 

Consejo del Futuro también presentó presentó el modelo de trabajo instaurado desde la Comisión de Desafíos del Futuro para el trabajo conjunto con más de 800 científicos, académicos y expertos nacionales e internacionales agrupados en 14 comisiones de trabajo para pensar el Chile del mañana. Entre ellas: Minería Verde; Acuicultura; Futuro Forestal; Escenarios Futuros; Ciberseguridad y Plataformas digitales, Neuroderechos que ya tiene dos proyectos de ley en el Senado; Programa Espacial para Chile, se presentó una propuesta el Ejecutivo en 2018; Inteligencia Artificial, documento de acciones y recomendaciones entregado al Ejecutivo, entre otras. 

Cabe destacar que la mayoría se encuentra trabajando en documento finales que serán entregados a fines de octubre y cuyo objetivo es transformarse en documentos de recomendaciones que permitan tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas, los cuales además serán entregados a todos los candidatos presidenciales. 

Reacciones y conclusiones 

Girardi manifestó que "una de las primeras conclusiones que podemos llegar acá es la necesidad de aumentar el presupuesto de ciencia a unos dos puntos del PIB. China tiene 70 millones de científicos y científicas. El Estado chino sólo en Inteligencia Artificial invierte 80 mil millones de dólares al año y si sumamos a las empresas son 200 mil millones anuales? por eso van a ser líderes y desplazarán a los demás. Pero podría ser parte de un acuerdo impulsar como Consejo el aumento de los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación". 

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, indicó que "Congreso Futuro ha tenido una llegada a toda la población Chilena a lo largo de las regiones lo que demuestra el interés de la ciudadanía por la ciencia. De alguna manera pienso que nuestro país está en una encrucijada o decidimos generar conocimiento y apoyar la ciencia como se debe o vamos a seguir siendo un país que se considera en vías de desarrollo (?) Necesitamos aumentar el numero de científicos de nuestro país (Estamos con las manos amarradas debido al pobre financiamiento que tenemos para ciencia". 

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Álvaro Fischer, manifestó que "el país no ha logrado incorporar con la fuerza que requiere (?) aquilatar la importancia que estos temas tienen hacia el futuro. En la estrategia que nosotros estamos planteando que una de las formas de hacerlo es incorporar a la ciudadanía para que tenga conciencia de la importancia de esta temática en el desarrollo futuro propio y que de esa manera la clase dirigente también lo incorpore porque están respondiendo a las demandas de la gente". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Chile, Congreso Futuro, Ciencia, Tecnología, Recursos, Presupuesto
Chile Congreso Futuro Ciencia Tecnología Recursos Presupuesto
Te puede interesar
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
El Presupuesto 2022 prevé $187 mil millo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
El Presupuesto 2022 prevé $187 mil millo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados