Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Septiembre de 2021
San Juan presentó su propio proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
La iniciativa del oficialismo provincial prevé crear una Agencia de Ciencia y Tecnología y ordena el financiamiento para el área. Nueva coyuntura de cara al presupuesto nacional 2022.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rubén Zárate, Marita Benavente, Tulio Del Bono, Sergio Uñac, Diputados, Ley de Ciencia, Financiamiento.

La presentación del proyecto de ley de Ciencia, Tecnología e Innovación contó con la presencia de las autoridades provinciales. 

La provincia de San Juan presentó ayer el proyecto de Ley del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial. 

El proyecto, elaborado por la gestión de Sergio Uñac, se presenta en el marco de un incremento de los recursos destinados a la Función Ciencia y Técnica del presupuesto nacional para el Presupuesto 2022.  

Es que la Ley de Presupuesto que se presentará hoy en el Congreso Nacional, sigue los lineamientos de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología aprobada en el mes de febrero por el Congreso, en la que se estima una multiplicación por 17 de los recursos que Ciencia y Tecnología le destina a las provincias.  

Durante la presentación en la legislatura sanjuanina, el Secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Tulio del Bono señaló: "Vivimos en una nueva era, a la que algunos denominan "Sociedad del Conocimiento", porque la riqueza de las naciones y la felicidad de sus pueblos dependen, en buena medida, de su capacidad de adquirir y utilizar conocimiento. Este conocimiento se adquiere a través de la investigación científica y tecnológica. A su vez, este conocimiento para que redunde en bienestar general de la sociedad se transforma en innovaciones como bienes, servicios, modelos de negocios". 

La exposición tuvo lugar en el recinto de sesiones y estuvo encabezada por el vicegobernador Roberto Gattoni. Contó con la participación del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Abel Del Bono; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ex ministro de Educación de la provincia de Chubut e integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Rubén Zárate. También estuvieron presentes los diputados y diputadas de los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo; representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo. 

Del Bono, afirmó: "Los gobiernos deben asignarle importancia a la ciencia, la tecnología y la innovación porque son la llave de la riqueza, la prosperidad y la liberación de los pueblos". 

Por su parte, Marita Benavente, subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la SECITI manifestó: "Es una impronta que viene desde el Acuerdo San Juan, ahí se reunieron una numerosa cantidad de participantes con conocimientos de alta tecnología. Y coincidimos en que después de la pandemia teníamos que aprovechar todos estos conocimientos para San Juan. Así junto a Tulio Del Bono buscamos a los mejores expertos internacionales como es el caso de Rubén Zárate, que tiene un gran currículum sobre todo en lo que es Polo Tecnológico, el tema principal que nos interesa. Vamos con esa intención para comenzar a trabajar en convertir a San Juan en un verdadero polo tecnológico". 

Por su parte, Rubén Zárate, referente de la consultora que fue contratada para participar del proyecto de ley, dijo: "Esto es fundar conocimientos para un proceso de innovación que cada uno de los territorios de Argentina hoy requiere y es un proceso de carácter mundial. Se habla mucho de la sociedad del conocimiento e información, pero es necesario hacer reformas institucionales importantes para que cada comunidad local tenga la capacidad institucional de apropiarse de estos beneficios relacionados al conocimiento. Vengo de cooperar con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), quien ha colaborado con la provincia en esta instancia y esto tiene tres componentes". 

En la introducción, el presidente de la Cámara de Diputados recordó que "cuando estuvimos trabajando con el gobernador y hablando de estos proyectos que son trascendentales para la vida de los sanjuaninos, entendimos que necesitamos la mayor discusión y difusión posible. Es así que se nos ocurrió la idea de invitar a Rubén Zárate para que diera una charla a las comisiones legislativas que estaban involucradas en estos proyectos. Después surgió la inquietud de ampliarlo a todos los diputados lo cual nos pareció bien porque es un tema importante. Cuando me visitó el rector de la UNSJ y le contamos sobre este proyecto que iba ser tratado en la Cámara nos dijo que le interesaría participar de la charla por lo cual ampliamos la invitación a las universidades e incluimos a la Universidad Católica también. Y después, hablando con la secretaria de la Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente, manifestó su inquietud del INTA, INTI y el CONICET para que puedan participar en la presentación del día de hoy". 

Los tres aspectos de la Ley de Ciencia de San Juan 

La iniciativa pretende crear un sistema provincial de innovación donde se le da un lugar a todas las organizaciones científicas y tecnológicas nacionales e incluso internacionales (por convenio) y provinciales para que pongan a disposición de la agenda nacional.  

El segundo aspecto es la creación de una Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología, la cual proviene de un fondo especial nacional donde San Juan tiene un aspecto importante porque tiene un criterio de federalización de la ciencia.  

En cuanto al tercer aspecto es la definición de un plan correspondiente al Acuerdo San Juan. "En esto la provincia es un ejemplo para el país, y en base a ello elaborar y definir algunas estrategias generales para contar con un plan de trabajo para llevarlo a un plano internacional, y aquí San Juan tiene muchas posibilidades", dijo Zárate. 

Por último, cabe destacar que la ley ordenará el financiamiento que la provincia le destina al sector de ciencia y tecnología, algo que permitirá avanzar en la autonomización de los recursos respecto de Nación.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rubén Zárate, Marita Benavente, Tulio Del Bono, Sergio Uñac, Diputados, Ley de Ciencia, Financiamiento.
Rubén Zárate Marita Benavente Tulio Del Bono Sergio Uñac Diputados Ley de Ciencia Financiamiento.
Te puede interesar
Las universidades nacionales acordaron u...
San Juan: presentan convocatorias del Pr...
El Gobierno de Salta también rechaza la ...
Diputados: presentan nuevo proyecto para...
Uñac y Herrera Ahuad acordaron desarroll...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Las universidades nacionales acordaron u...
San Juan: presentan convocatorias del Pr...
El Gobierno de Salta también rechaza la ...
Diputados: presentan nuevo proyecto para...
Uñac y Herrera Ahuad acordaron desarroll...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados