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16 de Septiembre de 2021
El INTI certificará los coches eléctricos de la empresa de base tecnológica, FanIOT
El organismo científico-tecnológico realizará el control para que los vehículos fabricados en la unidad de electromovilidad Hamelbot, obtengan la habilitación para circular.
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En esta nota: FANIoT, Hamelbot, INTI, Rubén Geneyro, Electromovilidad

Encuentro y acuerdo entre el INTI y la EBT misionera, FANIoT.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un acuerdo con la empresa de base científico-tecnológica de la provincia de Misiones, FANIoT-Hamelbot, mediante el cual el organismo realizará el proceso de control de los coches y tractores eléctricos desarrollados en la planta.  

Martín Bueno, el representante del sector privado en el Directorio de la firma afirmó que el convenio es importante porque "sin el INTI en este proceso, los coches y tractores eléctricos que estamos produciendo no podrían circular por el campo o la vía pública". 

Fue este miércoles que se firmó el convenio con la presencia del presidente del organismo nacional, Rubén Geneyro, y los principales responsables de la firma misionera: Martín Bueno y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff. 

"El INTI es uno de los entes reguladores de todo lo que es electromovilidad en el país, por lo cual esto nos va permitir no solamente estar en la normativa nacional sino trabajar en conjunto con laboratorios de ellos para hacer análisis en lo que va ser el proceso de baterías, motores, navegación asistida, un montón de temas técnicos que los laboratorios del INTI van a estar a disposición nuestra para este trabajo en conjunto", remarcó Bueno.  

"Es uno de los tantos organismos que esta regulando los procesos de electromovilidad no solo para baterías sino también para sistemas de lo que son las diferentes categorías de coches eléctricos, lo mismo que colectivos", añadió. 

Bueno subrayó que el convenio permitirá trabajar en conjunto parar allanar el camino para el marco regulatorio. "Es importante porque sin el INTI en este proceso, los coches y tractores eléctricos que estamos produciendo no podrían circular por el campo o la vía pública porque necesitan esa certificación", destacó. 

Geneyro, por su parte, recordó que el INTI tiene una enorme cantidad de capacidades a nivel de desarrollo tecnológico, innovación, ensayos, laboratorios, entre otras, que están al servicio de las provincias. 

"La idea es ponernos a disposición, complementar capacidades. Hemos tenido en los últimos tres meses, desde mi última visita, hasta hoy, una cantidad de avances parar desarrollar proyectos en conjunto y la idea es que  más allá de todas las capacidades que tenemos en Misiones y en la región, todas las capacidades del INTI a nivel nacional están para acompañar los proyectos provinciales de desarrollo productivo y tecnológico", indicó. 

Geneyro reveló que el INTI trabaja en una cartera amplia de actividades, entre ellas con sectores más tradicionales como el té y la yerba mate y que hoy, también planifica proyectos para la industria 4.0. 

"Estamos trabajando con Silicon, FanIOT para decir que el INTI pone sus capacidades para el desarrollo en movilidad sustentable. Hay una agenda muy amplia de trabajo", ponderó. 

De la firma del convenio también participaron los ministros, de Industria, Nicolás Trevisán y de Energía, Paolo Quintana. Además el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar y la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto. 

Nota original de Sergio Fernández para Misiones Online.

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En esta nota: FANIoT, Hamelbot, INTI, Rubén Geneyro, Electromovilidad
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