Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Septiembre de 2019
CONEA: Argentina, a un paso de exportar tecnología en medicina nuclear a Corea
Tras la firma del memorándum de entendimiento en medicina nuclear, el país asiático comunicó su interés en adquirir un acelerador de captura neutrónica en boro (BNCT) para tratamientos de cáncer, desarrollado por la CONEA.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Medicina nuclear, Boro, CONEA, Corea, Memorándum

Luego del Memorándum de entendimiento, Corea demostró interés en el desarrollo de la CONEA.

Corea comunicó su interés en la compra de un acelerador de captura de neutrones en boro (BNCT, por sus siglas en inglés) desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). 

Así lo informaron desde sitio web del Gobierno de la Nación Argentina.gob.ar y desde la misma CONEA, luego que ambos países firmaran un Memorandum de Entendimiento para colaborar en materia de medicina nuclear, "principalmente para la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés)". 

El Memorándum es parte de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Korea Institute of Radiological and Medical Sciences (KIRAMS), y mediante éste ambos países colaborarán en la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la tecnología de aceleradores para terapia por captura neutrónica en boro y otros tratamientos de medicina nuclear. 

¿Qué es la captura neutrónica en boro? 

BNCT es una novedosa técnica que apunta a depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales, produciendo un daño selectivo en ellas, al mismo tiempo que minimiza la dosis entregada al tejido normal que lo alberga. 

Esta capacidad de poder localizar el tratamiento a escala de células individuales es lo que diferencia a BNCT de todas las demás modalidades radioterapéuticas. Para ello, se utilizan compuestos de boro que demuestran acumulación selectiva en las estructuras del tumor. 

El boro 10 es un elemento no radiactivo, que se encuentra en la naturaleza constituyendo el 19.8% del boro natural y posee una alta probabilidad de interacción con neutrones térmicos. Después de la captura forma el núcleo compuesto de boro 11, el cual luego decae produciendo una partícula alfa y un núcleo de Litio 7. 

Dado que es necesario que el boro se acumule selectivamente en las células tumorales, se lo adiciona a un aminoácido llamado L-fenilalanina, dando como resultado el compuesto borofenilanina o BPA, que se utiliza para estos tratamientos clínicos. 

La infusión del BPA consta de una solución estéril y apirógena de un complejo de BPA-Fructosa que le confiere mayor solubilidad. Su administración es por vía parenteral y es muy bien tolerado, no habiendo presentado efectos secundarios luego de su administración en ninguno de los protocolos clínicos aprobados el todo el mundo. 

Las fuentes principales de neutrones empleadas actualmente para BNCT son los reactores nucleares, aunque también se están desarrollando aceleradores instalables en hospitales para la producción de neutrones. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Medicina nuclear, Boro, CONEA, Corea, Memorándum
Medicina nuclear Boro CONEA Corea Memorándum
Te puede interesar
Salta: anuncian la creación de un centro...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salta: anuncian la creación de un centro...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados