Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Septiembre de 2021
Covid: La OMS eligió a Argentina y Brasil para fabricar vacunas de tecnología ARN mensajero
Es la tecnología empleada por las vacunas de Moderna y Pfizer. Las biotecnológicas Sinergium Biotech, mAbxience y FIOCRUZ serán las primeras en producirla fuera de Estados Unidos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FIOCRUZ, Carla Vizzoti, mAbxience, Sinergium Biotech

La planta de Sinergium Biotech, en Argentina, será una de las plantas biotecnológicas que producirá la vacuna con tecnología de ARN Mensajero.

Autoridades científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligieron a las plantas biotecnológicas argentinas Sinergium Biotech y mAbxience, y a la brasileña FIOCRUZ para producir vacunas contra el COVID-19 bajo la tecnología de ARN mensajero. 

Se trata de la tecnología que utilizan las vacunas producidas por los laboratorios estadounidenses de Moderna y Pfizer, y el laboratorio alemán BIONTech.

La información, difundida y confirmada a través del portal Infobae América, es clave puesto que esta tecnología era desarrollada únicamente en Estados Unidos, por lo que la determinación de los organismos internacionales abre un horizonte de transferencia tecnológica para ambos países.  

Pero, además, la decisión permitirá incrementar la capacidad de producción de vacunas y ampliar su acceso para otros países de Latinoamérica. La nota, publicada por la periodista Daniela Blanco, reveló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión que tuvo lugar ayer por mañana seleccionó dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras, en suelo argentino. 

El dato, además, es histórico, puesto que revela la consideración que el organismo internacional tiene respecto de la infraestructura científico-tecnológica de ambos países, lo que los posiciona en ventaja respecto del resto de los países de la región. 

¿Qué son las vacunas de ARN Mensajero? 

Esta clase de vacunas tiene por objetivo generar protección contra enfermedades infecciosas, como lo hacen todo el resto de las inmunizaciones, pero para conseguirlo se desarrollan inmunizaciones que le permiten al organismo aprender a defenderse sin que ingrese el virus. 

Esta tecnología se diferencia de la de vacunas de virus atenuados o inactivados como Sinopharm, o las de vector viral como Spuntik V o AstraZeneca, que trabajan introduciendo en el organismo una porción del virus, ya sea muerto o disfrazado en una suerte de "Caballo de Troya", para que el organismo reaccione.  

A diferencia de ellas, vacunas como la de Moderna, que trabaja con suero de ARN Mensajero, que "le indica" al cuerpo que genere células similares al agente infeccioso para que se despierte la respuesta inmune. 

Estas inmunizaciones generan que las células produzcan la proteína (Spike) característica del Covid-19, ya sea de forma total o parcial, sin que la enfermedad se active. Aunque el sistema inmunológico producirá, de igual manera, los anticuerpos necesarios para responder a la infección. 

¿Cómo se llegó a la selección?

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes. 

Luego del proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee).  

En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas (ARNmensajero) contra la COVID-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud. 

El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra la COVID-19. 

mAbxience y Sinergium Biotech 

La biotecnológica mAbxience (Grupo Insud) fue central en la producción local del principio activo para la vacuna contra el COVID-19 del binomio Oxford-AstraZeneca y de la cual Argentina compró 22 millones de dosis (habiendo llegado al país 16.124.500) . Con ese proyecto de dimensión regional y en alianza para el fill&finish con el laboratorio mexicano, Liomont, mAbxience logró assets (activos) que la posicionaron muy bien ante OPS/OMS y que influyeron en la decisión de estos organismos esta mañana. 

Por otro lado, la empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el otro centro debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y biológicos, por su capacidad de desarrollo de productos complejos, y por su experiencia en la distribución de dichos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad. 

Además, Sinergium, ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS. Su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas. 

Esteban Corley, director de mAbxience Argentina agregó: "Estamos muy orgullosos e ilusionados con esta noticia. Y por supuesto ya pensando en el futuro, porque desarrollar y producir una tecnología o plataforma como la de ARNmensajero, en una primera etapa se destinará a la producción de vacunas contra el COVD-19; pero luego podrá abarcar potencialmente otros medicamentos y/o vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero y curar así otros males. Para nosotros se trata de acceder a una nueva tecnología de la mano de los expertos; y nada más ni nada menos que con el marco científicos de la OMS y OPS. Así que es muy importante". 

Corley agregó, en diálogo con el portal Infobae, que "los assets que en mAbxience logramos en la producción local del principio activo de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford en alianza con AstraZeneca para América Latina nos dotó de experiencia y de poder documentar y planificar los procesos de transferencia tecnológica que también requerirá esta producción de la plataforma ARNmensajero. Esta vez se trata de una tecnología sintética según la biología molecular que nos permitirá "producir en escala y volumen" un templado de ARN mensajero. Sin duda, la experiencia iniciada con la vacuna de AstraZeneca fue fundamental". 

Transferencia tecnológica regional 

La instalación de estos dos centros -Sinergium en alianza con mAbxience en Argentina y FIOCRUZ en Brasil - busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche, además, la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región de manera de ampliar la capacidad productiva que beneficie a toda la región. La apuesta apunta a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la trasferencia de conocimiento y de tecnología en la región, para extender las capacidades productivas regionales y fortalecer una cadena de valor regional en pro de aumentar la independencia tecnológica de las Américas para vacunas de índole critico, y en especial para emergencias. 

El proyecto contará entonces con la experiencia no solo de la OPS/OMS sino también la comunidad científica internacional que apoya la ampliación de las capacidades productivas en países emergentes. Además, socios clave en esta iniciativa como Medicines Patent Pool, brindará apoyo en temas relacionados a licenciamiento de derechos de propiedad intelectual que puedan ser necesarios para alcanzar el objetivo común. 

"Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región", señaló la ministra, quien celebró la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales. 

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, aseguró que "sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia?, y aseguró que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos. ?Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo", finalizó Etienne. 

Fernando Lobos de Sinergium precisó a Infobae, "ahora comienza un camino de entendimiento y de ver como será el proceso de transferencia de esta tecnología de la OMS/OPS a nosotros como hub biotecnológico. Armaremos un equipo de trabajo y en los próximos meses recibiremos la tecnología e implementaremos las inversiones que sean necesarias para producir en la Argentina y luego acercarnos a un producto que pueda ir a pruebas clínicas y lograr la aprobación final para que esté al alcance de todo nuestro país y la región". 

Testimonios obtenidos por la periodista Daniela Blanco, para Infobae. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FIOCRUZ, Carla Vizzoti, mAbxience, Sinergium Biotech
FIOCRUZ Carla Vizzoti mAbxience Sinergium Biotech
Te puede interesar
La vacuna de Moderna se encuentra próxim...
Santa Fe: La UNL y el CONICET participan...
México entregará a Argentina los primero...
Roberto Salvarezza: "Se espera que Richm...
Hugo Sigman: "No hemos firmado ningún co...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La vacuna de Moderna se encuentra próxim...
Santa Fe: La UNL y el CONICET participan...
México entregará a Argentina los primero...
Roberto Salvarezza: "Se espera que Richm...
Hugo Sigman: "No hemos firmado ningún co...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados