Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Septiembre de 2021
¿Cuál es el porcentaje de ejecución del presupuesto de ciencia y tecnología?
Periferia accedió al documento del Ministerio de Economía que explica el trasfondo del debate Barañao-Salvarezza-Filmus. El desglose por organismo. La palabra de Roberto Salvarezza.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Presupuesto 2021, Economía, Recursos, CONICET, Lino Barañao, Daniel Filmus

Los datos de ejecución del presupuesto de ciencia y técnica 2021 del Ministerio de Economía.

Luego de una semana que en la que, el horizonte post-electoral, convocó a una disputa a los únicos tres ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación que tuvo la Argentina, centrada en la ejecución de los recursos de la cartera científica, Periferia accedió al documento que muestra los números al día de hoy.  

La discusión se enfoca particularmente en los recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (que integra, junto al CONICET, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) la jurisdicción Ciencia y Técnica 

Si se toma sólo el Ministerio de Ciencia y Tecnología efectivamente se lleva ejecutado un 39.2% del presupuesto, una cifra similar a la que aludía el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, cuando afirmó, la semana pasada que "no se usó el presupuesto y eso fue la razón por la cual la vicepresidenta la picó el boleto a Roberto Salvarezza. Hay apenas un 38% del presupuesto ejecutado".  

La referencia de Barañao apuntó a los funcionarios que acompañaron a Roberto Salvarezza durante sus, casi, dos años de gestión al frente de la cartera: "a diferencia de lo que me pasaba a mí que no tenía presupuesto, ahora si tienen presupuesto pero no se ejecuta porque a mi me acompañaba todo un equipo de gestión durante mis 16 años y que logré continuar con el cambio de gobierno, cuando asumió Cambiemos, y que permitió que se lleve a cabo la ejecución de los fondos, pero que con el nuevo gobierno esa gente quedó afuera".  

"Esa gente sabía ejecutar porque tenía expertise para eso, por lo que es comprensible que esté retrasada la ejecución, porque lleva tiempo, no es algo que se aprende de un día para el otro", dijo Barañao, y sostuvo que "no es fácil que una administración nueva logre ponerse a ritmo que requiere la gestión de ciencia y tecnología".  

Sin embargo, la afirmación de Barañao solapa un dato, y es que si se mira el cuadro completo existe, además, un 24,2% del presupuesto que a hoy, 28 de septiembre, se encuentra "comprometido", según la categorización del Ministerio de Economía, a la que accedió Periferia.  

"El compromiso es la obligación potencial que el Estado contrae con un tercero, empresa o individuo, para adquirir un bien o servicio, transferir fondos o contratar 
personal. Es un gasto potencial similar a lo que significa una reserva. Se materializa generalmente a través de una Orden de Compra", explican desde el Ministerio de Economía, al respecto de esta definición, por lo que es el paso previo a la asignación del presupuesto. 

38% versus 63,4% 

En total, entre ejecutado y comprometido, la cifra asciende al 63,4% del presupuesto correspondiente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue el organismo sobre el que se abrió la disputa. El valor cambia el panorama, teniendo en cuenta que restan 3 meses para el cierre del ejercicio fiscal. 

Según el documento al que accedió Periferia, entre el presupuesto "comprometido" y "ejecutado" se llega a esa cifra, por lo que resulta un crédito disponible del 36,6% (unos $2.752.271.073) para lo que resta del año. 

La semana pasada, a través de las redes sociales, el ex ministro, Roberto Salvarezza, le contestó a Lino Barañao, y sostuvo que "ante algunas declaraciones sobre la ejecución del presupuesto de ciencia, aclaro que "a la fecha, la ejecución del presupuesto 2021 alcanza el 76% (contabilizando lo efectivamente ejecutado y lo que se encuentra comprometido para el pago)", y estimó que "estaríamos alcanzando una ejecución similar a la correspondiente al ejercicio 2020 donde se superó el 95,96% del presupuesto asignado, en un año también atravesado por la pandemia". 

La disputa en redes y medios de comunicación continuó ayer, cuando el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, salió a defender la gestión de los recursos de su predecesor: "En primer lugar, respecto a la subejecución... no tuvo ninguna influencia en la decisión de Alberto porque no hay subejecución", aseguró. 

58,34% para toda la jurisdicción de Ciencia y Técnica (CONICET, MINCyT, CONAE, Agencia, BNDG) 

Periferia dialogó con Roberto Salvarezza, quien sostuvo que "el cuestionamiento de Barañao es al equipo, el dice que echaron a su equipo y que esta administración no puede ejecutar el presupuesto, ahora le pregunto ¿por qué en 2020 ese mismo equipo ejecutó el 94,9% en la pandemia?". 

"Si se mira la jurisdicción de Ciencia y Técnica, que comprende al Ministerio, el CONICET, la Agencia I+D+i, La Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Banco Nacional de Datos Genéticos, hoy está en el 56% de ejecución (la cifra exacta es 58,4%, como se refleja en la imagen), lo cual a esta altura del año es razonable y está bien", dijo Salvarezza, y sostuvo que "su cuestionamiento es al Ministerio". 

"Nosotros, en el Ministerio hoy tenemos ejecutado, según el dato del Ministerio de Economía, el 39,9%, pero hay un 24% que se está pagando en éstos días, y eso suma un 63%, y eso es lo que, a esta altura del año está correcto, porque vamos a terminar este año con el 96% de la proyección que vamos a tener, pero está todo comprometido", dijo el ex ministro, y sostuvo que "Tecnópolis, dónde el Ministerio tiene 20 espacios, se comenzó a pagar hoy y se termina de pagar en diciembre, y suma unos 900 millones de pesos". 

"Si vos tenés sub-ejecución del presupuesto no te mandan las partidas desde el principio, vos lo tenés asignado pero Hacienda te manda menos, entonces ahí se termina sub-ejecutando, no por tu decisión sino porque te mandaron menos plata, y eso hoy no está ocurriendo, se están mandando las partidas bien, y estamos ejecutando racionalmente para la etapa del año", dijo Salvarezza.  

Por último, Salvarezza aseguró que "por lo general los fondos se van liberando más hacia final del año, y son los últimos meses cuando se acelera el gasto, Hacienda tiene ese ritmo, cuida un poco el gasto a principio de año y luego acelera el envío de las partidas", dijo Salvarezza. 

Para terminar, el ex ministro le dijo a Periferia que "en este gobierno las partidas han llegado y se han ampliado, ya que en 2020 teníamos siete mil ochocientos millones en el Ministerio, y terminamos con once mil millones en 2021".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Presupuesto 2021, Economía, Recursos, CONICET, Lino Barañao, Daniel Filmus
Roberto Salvarezza Presupuesto 2021 Economía Recursos CONICET Lino Barañao Daniel Filmus
Te puede interesar
Córdoba: Inician investigación para dete...
Kulfas: "La Economía del Conocimiento pe...
CONICET generará información climática p...
La Rioja: Quintela reglamentó la Ley que...
El Gobierno busca promover la exportació...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba: Inician investigación para dete...
Kulfas: "La Economía del Conocimiento pe...
CONICET generará información climática p...
La Rioja: Quintela reglamentó la Ley que...
El Gobierno busca promover la exportació...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados