Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Septiembre de 2019
Daniela Castro: "En los próximos años tenemos que tener una Ley de financiamiento para la ciencia y la tecnología".
La presidenta de la Comisión de Ciencia de Diputados evaluó los escenarios posibles para el sistema científico antes del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020, y adelantó que buscará avanzar en una iniciativa de Financiamiento para el sector. Entrevista para Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Daniela Castro, Presupuesto 2020, Ciencia, Tecnología

Ante la inminencia del tratamiento al Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, en la Cámara de Diputados de la Nación, Periferia entrevistó a la diputada nacional del Frente de Todos, y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Daniela Castro, para que ofrezca su mirada sobre el escenario factible que puede esperar el sector científico de cara al próximo año, en términos de recursos.  

Con una retrospectiva de asfixia constante de las partidas asignadas para los organsimos e institutos de ciencia y tecnología del país, a lo largo de los últimos cuatro años, el sistema científico aguarda un cambio de rumbo en las políticas públicas que revierta la tendencia descedente. 

Los años del macrismo 

En un contexto de caída de la inversión en el sector que hizo reducir el peso de la función Ciencia y Técnica en el presupuesto nacional del 1,55% al 1,11% en cuatro años, los institutos de CONICET terminaron el 2019 reclamando por la imposibilidad de hacer frente a gastos de funcionamiento y al pago de los servicios elementales de luz y gas.   

Algo similar sucedió con los organismos científicos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Energía Atómica (CONEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) que experimentaron ajustes, discontinuidad de programas y proyectos, desfinaciamiento de acuerdos internacionales, cierre de centros de investigación y reducción de ingresos de investigadores.  

Un proyecto de financiamiento para la ciencia 

En ese contexto durante la entrevista, la legisladora sanjuanina adelantó que se trabajará para que se consiga una Ley de Financiamiento para el sector científico y tecnológico, al igual que la tuvo el sistema educativo. 

Castro aseguró que a partir de las elecciones primarias cambió el escenario para los científicos porque Alberto Fernández "va a priorizar las cuestiones de ciencia, tecnología e innovación". 

"Esto abre una expectativa para que el sector pueda proponer como resolver los graves problemas que la Argentina tiene con la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales para dar respuesta", dijo Castro. 

Para la diputada el endeundamiento es un condicionante que no impide que un gobierno apuesta a invertir en el sector científico, si se toma la iniciativa como política de Estado.  

"El endeudamiento es altísimo y es uno de los problemas que va a tener que resolver Alberto Fernández, si la ciudadanía nos acompaña nuevamente en octubre", aseguró Daniela Castro, quien consideró que "siempre se genera la tensión entre pagar y crecer, pero Argentina tiene que poder crecer, y en este sentido la decisión política va a pasar por priorizar la ciencia y la tecnología que contribuya a agregar valor a la producción argentina para producir más y de mejor calidad, con parámetros de competitividad con el extranjero".   

Finalmente, Castro adelantó que desde el Congreso se intentará avanzar en un proyecto de financiamiento escalonado de la ciencia y la tecnología. 

"En los próximos cuatro años tenemos que poder discutir y tener una Ley de Financiamiento del sector científico y tecnológico", concluyó Daniela Castro. 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Daniela Castro, Presupuesto 2020, Ciencia, Tecnología
Daniela Castro Presupuesto 2020 Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Chile: Científicos denuncian "incapacida...
Chaco: Capitanich anunció la puesta en m...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
La comunidad científica también reaccion...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile: Científicos denuncian "incapacida...
Chaco: Capitanich anunció la puesta en m...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
La comunidad científica también reaccion...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados