Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Septiembre de 2019
Daniela Castro: "Para Alberto Fernández va a ser una prioridad el sistema de ciencia y tecnología".
Periferia entrevistó a la presidenta de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, a horas de tratarse le Ley de Presupuesto 2020. Ley de Financiamiento de la Ciencia y proyectos en agenda para después de diciembre. Segunda parte de la entrevista para Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Daniela Castro, Presupuesto 2020, Ciencia, Tecnología

A horas del inminente tratamiento de la Ley de Presupuesto 2020, la diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, Daniela Castro, ofreció su mirada del horizonte que espera en el parlamento para el sector de ciencia y tecnología.

En una coyuntura de transición habló del Presupuesto 2020, la posibilidad de volver a convertir en Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia y los proyectos para después de diciembre. 

-¿Se puede esperar un incremento de partidas para ciencia y tecnología en la Ley de Presupuesto 2020? 
El que tiene que enviar al Congreso el próximo Presupuesto es el Gobierno, con lo cual si uno ve la historia del oficialismo no han sido presupuestos sino mas bien han sido dibujos, que en ningún momento se han cumplido, con presupuestos de ajuste y endeudamiento. Por eso tenemos que evaluar de que manera se va a tratar el presupuesto, es decir cuáles son los números y las previsiones volcadas allí, porque no vamos a permitir otro presupuesto de ajuste. Esto marca una diferencia sustantiva con lo que ocurrió en 2015 porque en ese momento la presidenta Cristina envió el presupuesto al Congreso, se debatió y se votó por lo que Macri asumió con un presupuesto con el cual comenzar a gobernar. Por eso el primer gobierno de Macri no fue tan duro como los siguientes. Ya en 2016 el gobierno de Macri comenzó con la demora de la transferencia de partidas, convocatorias y evaluaciones, como con lo que ocurrió con CONICET, particularmente en el caso de ciencia. Por eso tenemos que seguir esto bien de cerca, saber cuales son las previsiones, y evaluar cuando efectivamente se trataría el presupuesto, que se puede modificar o de que manera se puede complementar. Lo que si tenemos claro es que para Alberto Fernández va a ser una prioridad el sistema de ciencia y tecnología, por lo que en orden a eso se tomaran decisiones tendientes a recuperar el sector científico y tecnológico.  

-¿Si se restituye el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia, que nombres imaginás? 
Los nombres pueden estar en todos los compañeros y compañeras que han venido trabajando este tiempo que tienen experiencia y trayectoria, pero también hay algunos más jóvenes que no tienen los años pero tienen la experiencia de haber estado trabajando estos años en ciencia y tecnología. Creo que tenemos un marco importante por el trabajo que se ha venido haciendo en los equipos del Frente de Todos, en los equipos del PJ, el Instituto Patria, las universidades, el CONICET, los sindicatos, creo que los nombres están en esos lugares y creo que se puede formar un muy buen equipo de trabajo. Eso lo vimos en este tiempo que ha sido tan crítico, que ha sido, además un tiempo de propuestas en el marco de la campaña. 
 
-¿Si los resultados de las PASO se confirman en octubre y presiden la Comisión de Hacienda, se va a destrabar el proyecto de Financiamiento escalonado del sistema científico? 
Si, es uno de los desafíos. Así como Argentina pudo lograr tener una Ley de financiamiento de la Educación, apoyada por los diversos bloques políticos de aquel momento, creo que con el sistema de ciencia y tecnología ocurre lo mismo. Es muy importante que el país tenga una Ley de Financiamiento del sector. Hay propuestas, no sólo la que tiene media sanción del Senado (El proyecto del senador Omar Perotti), que quedó en Diputados con cabecera en la comisión de Hacienda. Para ese proyecto hemos agotado las instancias reglamentarias para pedir el tratamiento de ese proyecto de Ley que ahora quedaría sin estado parlamentario a fines de este año. Pero, a la vez, el coeficiente que el proyecto tenía, por tener una previsión por años, quedaría desactualizado porque el financiamiento proyectado comenzaba en 2018. Por lo que aún cuando no perdiera estado parlamentario esa parte del proyecto no quedaría vigente. Me parece que este proyecto es importante, lo hemos conversado en los distintos espacios de debate. Ahora tenemos la oportunidad de poder pensar una Ley de Financiamiento, poder trabajar en ella y que de acá a un tiempo que estén todos los esfuerzos para que el país tenga su Ley de Financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. 

-¿Que iniciativas hay, además, en agenda desde diciembre para el sistema de ciencia y técnica, desde Diputados? 
Hay muchas iniciativas, algunas están hoy presentadas, tenemos modificaciones a la Ley que son cuestiones de orden institucional, esto es como funciona el consejo de ciencia, tenemos modificaciones que tienen que ver con actualizar la Ley nacional de Ciencia y Tecnología, porque es una norma que ha quedado en alguna medida vencida en el tiempo. Por otro lado hay medidas vinculadas a la popularización de la ciencia y la tecnología y después hay otras cuestiones vinculadas a la producción que tienen que ver con el aporte de las unidades de vinculación tecnológica, el financiamiento del sector, Economía del Conocimiento es una ley que quedó sin reglamentar. 
 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Daniela Castro, Presupuesto 2020, Ciencia, Tecnología
Daniela Castro Presupuesto 2020 Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Santa Fe entregó aportes a proyectos de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Santa Fe entregó aportes a proyectos de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados