Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Septiembre de 2019
Denuncian "criterios discriminatorios" de la Secretaría de Ciencia en premios a la ciencia y la investigación
Es por inequidad en los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato entre hombres y mujeres de ciencia, ya que en 2018 hubo apenas una investigadora entre los 9 galardonados.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Género, SeCyT, Premios Houssay, Ciencia, Tecnología

El Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, durante los Premios Houssay 2017.

Unas dos mil investigadoras y académicas difundieron un documento en el que le reclaman a la Secretaría de Ciencia y Tecnología que contemple la equidad de género a la hora de asignar los premios Houssay, Houssay trayectoria y Jorge Sábato, que premian a los investigadores desatacados del año con un galardón entregado por el Poder Ejecutivo. 

Es que en la última premiación 2018 hubo apenas una mujer entre los nueve galardonados. "Las Investigadoras argentinas vemos con profunda preocupación los resultados de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato", manifestaron a través de un documento difundido en redes sociales. 

Se trata de la entrega de galardones correspondiente al año 2018, otorgados por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  

Los premios están destinados a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos.  

Los premiados y la premiada

En el caso de la distinción Investigador/a de la Nación Argentina, el máximo galardón que se entrega al referente más sobresaliente del sistema científico nacional, se reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. 

El Premio Houssay está destinado a investigadores/as menores de 45 años, el Houssay Trayectoria a investigadores/as mayores de 45 años y el Premio Jorge Sabato investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos. 

Para 2018, los galardonados del Premio Houssay son el Dr. Santiago Palma por el área de Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; el Doctor Marcelo Martí, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica; el Doctor Gabriel Vommaro, por Ciencias Sociales; y el Doctor Fernando Stefani, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía. 

En el caso de los Premios Houssay Trayectoria recibirán el galardón la Doctora Juana Chessa de Silber, por Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; el Doctor Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica; el Doctor Alberto Porto, por Ciencias Sociales; y el Doctor Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía. 

En el caso del Premio Jorge Sabato será premiado el Doctor Fernando Goldbaum, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica.

"Criterios discriminatorios" y "prácticas patriarcales"

"Nos alarma que sólo una mujer haya logrado cumplir con estos criterios", manifiestan las investigadoras de distintos organismos de ciencia y universidades en el escrito difundido el fin de semana.  

El documento, que cuenta con la firma de Dora Barrancos y Rita Segato, entre otras dos mil científicas y académicas, destaca que "este pronunciamiento no va en desmedro de los méritos de los colegas que han sido reconocidos sino en función de indicar los modos en que se reproducen las desigualdades de género en el sistema de investigación científica y tecnológica".  

"Si tenemos en cuenta que sólo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) durante el año 2018 se desempeñaron en tareas de investigación 5687 mujeres lo cual supera en unas 700 la nómina de varones en tareas similares, es aún más llamativa la disparidad de los resultados de la premiación" detalla el documento. 

"En este sentido, los resultados muestran que la posición desventajosa de las mujeres en la investigación científica resulta menos de su inserción en el sistema que del impacto que su condición de género tiene en el desarrollo de su trayectoria laboral", afirma el escrito que recolectó la firma de una gran cantidad de investigadoras en cuestión de horas.  

El documento apunta a las brechas salariales, la merma de plazas en los ascensos y promociones así como la participación de mujeres en el acceso a cargos de gestión y decisión, pero, también, la ausencia o limitación de licencias por maternidad.  

"Por estas razones, lxs abajo firmantes alertamos a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a los diferentes Institutos y Unidades Ejecutoras de Investigación Científica y Tecnológica, a las Universidades Nacionales y a las y los colegas miembrxs de comités evaluadorxs a revisar los criterios discriminatorios sobre los que se fundan todavía hoy nuestras carreras y sus instancias de reconocimiento", denunciaron las académicas e investigadoras.  

Por último las científicas consideraron imperioso "modificar las anquilosadas prácticas patriarcales" del sistema científico y universitario argentino "para acompañar los procesos de transformación en materia de géneros y sexualidades", y se pronunciaron "contra la invisibilización y desvalorización de la tarea que realizan y la autopercepción devaluada de nuestra condición de trabajadoras de la ciencia". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Género, SeCyT, Premios Houssay, Ciencia, Tecnología
Género SeCyT Premios Houssay Ciencia Tecnología
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Barañao y Macri en la mira, por un concu...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Barañao y Macri en la mira, por un concu...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados