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17 de Septiembre de 2019
Delfina Veiravé: "Hay que seguir fortaleciendo el sistema público de universidades que tiene Argentina"
La vicepresidenta del Consejo Interuniversitario (CIN) habló del presupuesto universitario 2020, la relación con los institutos de investigación de CONICET, paritarias y los desafíos "más allá de la gratuidad" .
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En este audio: Delfina Veiravé, CONICET, CIN, Universidades, Presupuesto

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad del Nordeste y vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En una entrevista con Radio Caput, Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), evaluó la situación presupuestaria de las universidades a partir de los reclamos desde el propio CIN por partidas complementarias para funcionamiento.  

Veiravé también se refirió a los recursos pedidos por las universidades para 2020, que se estiman en 100% más que lo solicitado en 2019, y consideró que "es un presupuesto para afrontar sin recortes el año que viene". La rectora de la UNNE se refirió al "salvataje" a los institutos de investigación de CONICET, los desafíos "más alla de la gratuidad" y las paritarias de los docentes. 

Presupuesto 2020 

Durante la entrevista, Veiravé contó que "una de las dificultades para generar el proyecto para el Presupuesto 2020 es la situación de inestabilidad económica porque uno hace hipótesis en función de ciertos indicadores pero sabiendo que no necesariamente eso es lo que se proyecta en la realidad".  

La vicepresidenta del Consejo Interuniversitario también se refirió a las paritarias del sector: "Las paritarias preveen una cláusula gatillo, una que opera en octubre y otra en enero del 2020". 

Veiravé aseguró que "los gremios están solicitando una anticipación (bono)", y que "la cláusula gatillo garantizaría en el acuerdo la recuperación del desfasaje que se va por inflación en relación a sueldos". 

Las unidades ejecutoras de CONICET 

Veiravé dijo que intervino ante el Ministerio de Educación para gestionar presupuesto para las unidades de doble dependencia de CONICET, gestionadas en conjunto con las universidades. 

"Yo gestioné con el Ministerio de Educación un recurso complementario para cubrir gastos de funcionamiento de los 225 institutos que funcionan como organismos de doble dependencia (que dependen de las universidades y de CONICET)", dijo Veiravé. 

La vicepresidenta del CIN develó, sin embargo, que "se aprobó un recurso de 150 millones pero está pendiente de ser transferido, no lo hemos recibido aún". 

En este sentido, Veiravé consideró que "la situación de los Institutos y de toda la estructura de CONICET está en una situación compleja". 

Al referirse al rol de las entidades académicas aseguró que "las universidades estamos haciendonos cargo de muchas cosas y ayudando para el sostenimiento de las unidades ejecutoras de doble dependencia por eso esperamos que estos recursos no se demoren". 

Tampoco llegan las partidas extra 2019 

De la misma manera, Veiravé se refirió al pedido del CIN para reforzar el Presupuesto 2019. "Le pedimos 4 mil millones extra a la Secretaria de Políticas Universitarias como refuerzo para gastos de funcionamiento, pero todavía no tuvimos información sobre esto". 

En este sentido, consideró que "hay sectores del sistema científico que atraviesan una situación preocupante, pero el presupuesto que planteamos (desde el CIN) es relativamente bueno para afrontar sin recortes el año que viene". 

Por último, Veiravé aseguró que "hay que seguir trabajando para fortalecer el sistema público de universidades que tiene Argentina porque es un sistema único en la región ya que Argentina tiene un 80% de la matrícula universitaria de carácter público". 

Para el final, la rectora de la UNNE, evaluó que "hay muchas cosas para transformar hacia adentro de las universidades, fortalecer la permanencia, retener a los estudiantes en las carreras, tenemos sistemas tutoriales, servicios sociales muy valiosos, comedores, becas propias pero hay que trabajar en algunos cambios como duración de carreras, intensidad de la actividad académica que le planteamos a los estudiantes que entorpecen el desarrollo de sus vidas personales, pero además hay que pensar quien no puede acceder hoy a las universidades a pesar de ser gratuitas". 

"Hay que generar una Universidad mas intercultural de la que tenemos", concluyó. 

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