Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Septiembre de 2019
Juana Chessa: "Somos muy pocas las mujeres que llegamos a recibir estos premios"
La investigadora galardonada al Houssay Trayectoria coincidió con el reclamo de las científicas que denunciaron "criterios discriminatorios" de género de la Secretaría de Ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Juana Chessa, Género, Premio Houssay Trayectoria, UNRC

Juana Chessa De Silber, Doctora en Química de la Universidad de Río Cuarto, galardonada al Premio Houssay Trayectoria.

Juana Chessa De Silber, la Doctora en Química que recibirá el Premio Houssay Trayectoria, uno de los máximos galardones de 2018 a la actividad científica, avaló el reclamo de unas dos mil investigadoras que denunciaron "criterios discriminatorios" de la Secretaría de Ciencia (SeCyT), al elegir a los premiados.  

Es que en 2018 será solo ella, la única científica mujer (entre ocho hombres) la que recibirá el premio. La premiación se completa con los Premios Houssay, Jorge Sabato y Premio al Investigado/ra de la Nación, que entregará el Poder Ejecutivo. 

Por la inequidad de género en la selección de los galardonados un grupo de dos mil investigadoras se pronunciaron contra los criterios de selección de la Secretaría. 

"Nos alarma que sólo una mujer haya logrado cumplir con estos criterios", manifestaron las investigadoras de distintos organismos de ciencia y universidades en el escrito difundido el fin de semana.   

"Yo también advertí que somos muy pocas las mujeres que llegamos a recibir estos premios", dijo Chessa, en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput. 

Chessa puntualizó que "la mujer la tiene muy difícil en su vida porque además de este trabajo que es súper demandante siempre sigue con el hogar y los hijos". 

Por eso explicó que "a muchas mujeres que han trabajado conmigo les ha costado más que a los varones" , por lo que "estas situaciones tendrían que tenerse en cuenta". 

"La investigación requiere tiempo completo no es solo estando en el trabajo sino también estando en la casa, porque a veces uno tiene problemas que resolver y no puede pensar en otra cosa que en lo que no ha resuelto entonces no hay fines de semana y vacaciones, y eso es muy demandante", aseguró la investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto y CONICET. 

"Mi hijo me preguntaba a veces ¿por qué estás trabajando un domingo de tarde? pero eso se lo preguntan a la madre, no al padre", contó Chessa durante la entrevista. 

Al referirse al criterio de selección de la Secretaría de Ciencia, Chessa expresó que "espero que se tenga en cuenta la actividad que realiza la mujer", porque "yo he hecho evaluaciones y no tiene diferencia un hombre de una mujer si lo vemos con la misma vara, pero yo creo que la mujer a veces ni siquiera se presenta a estos premios" 

Para cerrar, Chessa manifestó que las mujeres en ciencia "debemos seguir luchando para mantener nuestros lugares". 

Los premiados y la premiada

En el caso de la distinción Investigador/a de la Nación Argentina, el máximo galardón que se entrega al referente más sobresaliente del sistema científico nacional, se reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.  

El Premio Houssay está destinado a investigadores/as menores de 45 años, el Houssay Trayectoria a investigadores/as mayores de 45 años y el Premio Jorge Sabato investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos.  

Para 2018, los galardonados del Premio Houssay son el Dr. Santiago Palma por el área de Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; el Doctor Marcelo Martí, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica; el Doctor Gabriel Vommaro, por Ciencias Sociales; y el Doctor Fernando Stefani, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.  

En el caso de los Premios Houssay Trayectoria recibirán el galardón la Doctora Juana Chessa de Silber, por Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; el Doctor Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica; el Doctor Alberto Porto, por Ciencias Sociales; y el Doctor Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.  

En el caso del Premio Jorge Sabato será premiado el Doctor Fernando Goldbaum, por Ciencias Biológicas (Molecular, Organismos y Sistemas) y Bioquímica. 

Científica premiada (y sin presupuesto para investigar) 

Por último Chessa se refirió a la situación presupuestaria que atraviesan los institutos de investigación donde se desempeña, después de cuatro años de asfixia presupuestaria por parte de la actual gestión, en un marco devaluatorio y de inflación creciente.  

"Me duele ver a jóvenes que a pesar de haber ganado subsidios tienen que estar luchando porque ahora no estamos recibiendo ningún dinero", dijo Chessa. 

Sobre los equipos necesarios para la investigación, Chessa dijo que "estamos perdiendo equipos que teníamos asignados porque la devaluación hizo que el dinero no alcance". 

"Hoy estamos peor que el año pasado porque no tenemos dinero para nada", dijo Chessa, y concluyó asegurando que "a veces no tenemos material para trabajos prácticos, espero que esto cambie pronto porque sino se va a destruir lo que se hizo durante tantos años y que tanto costó llegar". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Juana Chessa, Género, Premio Houssay Trayectoria, UNRC
Juana Chessa Género Premio Houssay Trayectoria UNRC
Te puede interesar
CONICET avanza en la creación de un Obse...
Histórico: la UNCuyo aprobó la paridad d...
53 universidades nacionales presentaron ...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
Córdoba: usando nanotecnología podrían p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET avanza en la creación de un Obse...
Histórico: la UNCuyo aprobó la paridad d...
53 universidades nacionales presentaron ...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
Córdoba: usando nanotecnología podrían p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados