Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Septiembre de 2019
Miguel Laborde: "puede generarse una nueva fuga de cerebros en Argentina"
El presidente de CONICET cuestionó la falta de rol político para el máximo organismo de ciencia nacional y advirtió "En cualquier país de Latinoamérica un científico gana el doble que acá" .
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Miguel Laborde, CONICET, Fuga de Cerebros, Presupuesto

Miguel Laborde, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de CONICET.


El actual presidente en ejercicio del CONICET, Miguel Laborde, se refirió al rol político de CONICET, y realizó una evaluación negativa de la importancia que se le da al máximo organismo científico en la política nacional. 

El vicepresidente de asuntos tecnológicos en ejercicio de la presidencia de CONICET, tras la renuncia de Alejandro Ceccatto, habló en la radio 99.9 sobre la realidad del organismo, destacando que "nunca hubo históricamente una política de Estado que se mantuviera con el correr de los años".  

"Una vez que eso se defina, se terminan las controversias", dijo Laborde. 

Laborde también se refirió al desfinanciamiento que sufrió el organismo durante los últimos cuatro años. 

"Lo que está pasando es que en estos años hubo un desfinanciamiento muy marcado para el funcionamiento del CONICET y a pesar de eso, siguieron ingresando 450 investigadores por año en los últimos tres. En el primero ingresaron 600. Tenemos 302 institutos en el CONICET, 11.000 investigadores, 11.000 becarios, 2.500 técnicos y alrededor de 1.500 administrativos. Es un organismo grande, con 26.000 personas", puntualizó. 

Falta de rumbo político 

Eso llevó a que se limitaran algunas cuestiones, pero lo que criticó es que nunca exista un rumbo marcado desde la política: "la prohibición de seguir creando institutos, algo que decidió el directorio hasta que mejore la situación financiera y hasta que se fije una política: porque se quieren crear más institutos. La gran concentración de esos lugares está en Buenos Aires, La Plata y Córdoba; mientras que la Patagonia y el norte tiene muchos menos investigadores". 

El objetivo de la gestión que le toca asumir hasta diciembre, es ordenar la situación. Incluso Laborde indicó que "queremos que el CONICET llegue a diciembre sin inconvenientes. Ya recibimos un refuerzo presupuestario de 400 millones de pesos que alivió un poco los problemas de recursos del instituto. Queremos entregarle a las nuevas autoridades, un nuevo convenio colectivo de trabajo lo que es importante porque se pueden discutir paritarias propias". 

Becarios de CONICET 

Laborde habló sobre como entiende que debe constituirse el sistema de ciencia, tecnología y las universidades, y para ello comenzó con los becarios que se postulan a la Carrera de Investigador del máximo organismo científico. 

"El becario del CONICET no tiene que tener como única salida laboral entrar al CONICET. Hay que preguntarse cuál es el rol del CONICET en la sociedad y eso sucede porque no hay políticas de Estado", dijo Laborde. 

Incluso desde el punto de vista económico, explicó que "casi un 95% del presupuesto se va en salarios y sólo un 5% para gastos de funcionamiento y eso no se puede sostener. Tenemos que hacer un cambio importante. Además, se hizo ingreso de investigadores sin una planificación concreta".  

Fuga de cerebros

Como en otros momentos de la historia argentina, pero por otros motivos, Miguel Ángel Laborde dijo que "puede volver a generarse una fuga de cerebros porque un becario doctoral tiene un salario de 28 mil pesos que son menos de 500 dólares. En cualquier parte de Latinoamérica, gana el doble como mínimo. Lo mismo con los salarios de los investigadores".  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Miguel Laborde, CONICET, Fuga de Cerebros, Presupuesto
Miguel Laborde CONICET Fuga de Cerebros Presupuesto
Te puede interesar
Salvarezza: "Vamos a trabajar en la recu...
Argentina comenzó a instalar un observat...
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
CONICET: consiguen medir dos hormonas qu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza: "Vamos a trabajar en la recu...
Argentina comenzó a instalar un observat...
Roberto Salvarezza: "se vuelve a consoli...
Chubut avanza con la creación de un Polo...
CONICET: consiguen medir dos hormonas qu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados