Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Septiembre de 2019
Jaime Perczyk: "El Presupuesto 2020 para las universidades es discrecional"
El Presidente del Consejo Interuniversitario (CIN) le apuntó al gobierno por el recorte de 20% que el Proyecto de Presupuesto contempla sobre la iniciativa de las universidades.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Jaime Perczyk, Universidades, CIN, UNAHur, Presupuesto 2020

Jaime Perczyk, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habló sobre el ajuste del 20% que el Proyecto de Ley de Presupuesto 20202 contempla sobre los recursos solicitados por las universidades nacionales. 

Es que las casas de altos estudios pidieron 248 mil millones de pesos para 2020, para funcionar sin ajuste el año próximo. Sin embargo, en la iniciativa del Poder Ejecutivo se estima en 195 mil millones la asignación a las universidades. 

"Recibimos mal la propuesta de Presupuesto del gobierno nacional, porque con la inflación y la devaluación que hubo este año estamos en una situación muy complicada", dijo Perczyk. 

Es que el Presupuesto del CIN es general, pero el que devuelve el Ejecutivo es un presupuesto desagregado que tiene cada universidad. "Es un presupuesto discrecional porque hay diferencias entre universidades que son inentendibles", dijo Perczyk, en diálogo con Mal Aconsejados, por Radio Caput.  

"Las universidades consolidadas es inentendible que algunas reciban aumentos del 54% y otras del 63%, es discrecional y representa opiniones particulares, políticas, que tiene el gobierno de determinadas universidades que no vamos a aceptar", señaló el rector de la Universidad de Hurlingham y apuntó que "el Gobierno tendrá que explicar estas diferencias discrecionales". 

Para Perczyk "la universidad tiene una función científica, educativa y social". 

Después de diciembre 

Perczyk se refirió al horizonte político luego de diciembre, tras las elecciones nacionales.  

"Yo preveo una agenda mucho mas proactiva del Estado nacional para con las universidades nacionales después de diciembre", dijo Jaime Perczyk. 

"Las universidades tenemos que ofrecer el conocimiento producido y ponernos a disposición de las políticas públicas, de los más humildes, participando de los grandes debates nacionales", manifestó el presidente del CIN. 

¿Perczyk al Ministerio de Educación?  

Jaime Perczyk no confirmó la posibilidad que gestione el Ministerio de Educación si resulta triunfador Alberto Fernández. 

"No puedo confirmar ni no confirmar pero no hay candidatos a ministros sino a presidentes y gobernadores, los otros son colaboradores del Presidente", dijo Perczyk y puntualizó que "eso lo define el Presidente de la Nación". 

El titular de la entidad que representa a las universidades nacionales aseguró que "hay un desafío que tiene que ver con profundizar las políticas de inclusión, tenemos la obligación de que todos sigan entrando a la primaria, la secundaria y la universidad". 

Gratuidad universitaria 

"Formulada desde la lógica, con la gratuidad universitaria no alcanza porque es una condición necesaria pero no suficiente, sin embargo desde la política educativa a la gratuidad en la Argentina hay que festejarla y defenderla", manifestó Perczuk y se diferenció de algunas posturas en el encuentro que conmemoró los 70 años de gratuidad universitaria. 

"No se puede decir que tenemos la gratuidad pero que no alcanza", aseguró el rector de la UNAHur, y manifestó que "la gratuidad le garantiza un piso a dos millones de argentinos que otros países latinoamericanos no lo garantiza, por lo que hay que defender, garantizar, proteger y fomentar la gratuidad, a la vez que se debe aumentar la tasa de permanencia, ingreso y la orientación". 

"Hay que ver que va a dejar este Gobierno para el año que viene", dijo Perczyk, y concluyó que "hay que trabajar mucho para revertir una situación social que tiene consecuencias educativas, sobre todo en los jóvenes". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Jaime Perczyk, Universidades, CIN, UNAHur, Presupuesto 2020
Jaime Perczyk Universidades CIN UNAHur Presupuesto 2020
Te puede interesar
El Gobierno invertirá $2.000 millones pa...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
Chile: La comunidad científica consideró...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno invertirá $2.000 millones pa...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
Chile: La comunidad científica consideró...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados