Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Septiembre de 2019
Uruguay: piden la conformación de un Ministerio de Ciencia
La Academia Nacional de Ciencias (ANCiU) pidió una "institucionalidad fuerte" que canalice la labor de los investigadores del país y que se supere el 0,4% de inversión en I+D.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rafael Radi, ANCIU, Ciencia, Ministerio

Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay, Rafael Radi, evaluó que la ciencia y la tecnología en Uruguay se encuentra en una situación de "estancamiento relativo". 

Para Radi, "el sistema de ciencia e innovación no tiene una puerta de entrada en la cual los científicos puedan plantear iniciativas para que sean analizadas por el gobierno y luego canalizadas para ser concretadas".  

A pesar de contar con una Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) "sigue faltando una conducción política en el sistema de ciencia, tecnología e innovación uruguayo", aseguró. 

El sistema de ciencia e innovación no tiene una puerta de entrada en la cual los científicos puedan plantear este tipo de iniciativas para que sean analizadas por el gobierno y luego canalizadas para ser concretadas. 

Piden un Ministerio de Ciencia 

Para el presidente de la ANCiU hace falta "una institucionalidad fuerte con oídos grandes (como un Ministerio de Ciencia o una Secretaría Nacional de Ciencia), que podría hacer un ida y vuelta de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Desde la comunidad científica hasta los órganos de decisión máximos y viceversa. Todavía nos está costando mucho", sostiene Radi. 

En mayo la ANCiU lanzó los Lineamientos para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación, un documento que pretenden sea tomado como insumo para el proceso electoral y para el futuro. Y viene realizando contactos para intentar reunirse con candidatos a la presidencia o con sus asesores más cercanos. 

No sube la inversión en I+D 

En Uruguay, los actores del sector científico vienen impulsando la creación del Ministerio de Ciencia apostando, incluso, a incorporar el tema en las plataformas de los candidatos a la presidencia. 

Durante el período electoral anterior lograron que firmaran el compromiso de que, de asumir la presidencia, aumentarían el gasto en ciencia, tecnología e innovación del 0,4% del PBI hasta el 1%. Pero ese objetivo quedó en el papel, porque no se cumplió. 

Radi explicó que se llegará al 2020 con el mismo 0,4% del comienzo y sospecha que es uno de los principales motivos de la reticencia de algunos candidatos a la presidencia a reunirse con la Anciu nuevamente. Aunque, esta vez, las pretensiones no incluyen un documento firmado. 

El primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) fue una etapa de "optimismo importante" y de expansión del presupuesto, comenta Radi. El problema es que los últimos 10 años fueron de ?estancamiento relativo", señala. 

Según el documento de lineamientos elaborado en mayo de este año, "Uruguay debe disponerse a actuar en forma más intensa" en la áreas científico-tecnológicas, ya que está "actualmente rezagado". 

Algunos problemas señalados en el documento son la necesidad de aumentar la inversión en ciencia y tecnología y de mejorar la institucionalidad. 

El gabinete de la Innovación creado durante el gobierno de Vázquez funcionó poco y entre 2010 y 2015 las reuniones se empezaron a discontinuar cada vez más. En 2015 el gabinete de Transformación Productiva y Competitividad tomó fuerza y ha impulsado algunas políticas de la mano de Transforma Uruguay, pero "la parte de ciencia y tecnología quedó en un segundo plano", opina Radi. 

Además, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología liderada por Eduardo Manta "formalmente es un órgano interesante", aunque recién tiene año y medio de vida con "una persona muy capaz al frente pero prácticamente sin presupuesto y con un marco legal muy acotado". Manta está "haciendo esfuerzos enormes, pero está muy solo", sostiene Radi, aunque cree que podría al final del gobierno "dejar una semilla" que luego se deberá continuar. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rafael Radi, ANCIU, Ciencia, Ministerio
Rafael Radi ANCIU Ciencia Ministerio
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Santa Fe entregó aportes a proyectos de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Santa Fe entregó aportes a proyectos de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados