Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Septiembre de 2019
Crean un Observatorio Argentino de vigilancia volcánica
La iniciativa del Servicio Geológico Minero, apunta a evaluar el riesgo de los volcanes ubicados en la cordillera de los Andes que podrían afectar a nuestro país.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Servicio Geológico Minero, Monitoreo Volcánico

El Observatorio de Vigilancia Volcánica controlará la actividad de la cordillera de los Andes.

El Servicio Geológico Minero Argentino creó el programa ?Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica? que funcionará en la órbita del Instituto de Geología y Recursos Minerales.  

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 192/2019 firmada por el titular de esta área, Julio Argentino Ríos Gómez. 

Según detalla, este programa generara una red de monitoreo volcánico instrumental para aquellos volcanes considerados activos en el territorio argentino. ?Resulta imprescindible desarrollar la estructura tecnológica necesaria para el adecuado análisis y monitoreo de la actividad volcánica en la República Argentina, con el fin de proteger el territorio nacional, su población e infraestructura?, aclara la norma. 

Así, designaron para cumplir con la puesta en marcha de este proyecto, al licenciado en Ciencias Geológicas, Sebastián Esteban García, a efectos de atender los requerimientos, que surjan como consecuencia de la implementación y puesta en funcionamiento del programa, que pretende la creación del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica. 

En esta línea, la frontera entre la Argentina y Chile se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes en una de las regiones del planeta con mayor actividad tectónica evidenciada por sismos y erupciones volcánicas, en donde se conocen aproximadamente unos 120 volcanes activos, de los cuales 38 se encuentran entera o parcialmente en territorio argentino. 

De esta manera, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) por los decretos 660 del 24 de junio de 1996 y 1663 del 27 de diciembre de 1996 y la Ley de Ministerios, entre sus objetivos se encuentran la identificación de los riesgos emergentes de los procesos geodinámicas externos con el objeto de predecir o prevenir sus daños y mitigar sus efectos socioeconómicos. 

Según detalla la medida aprobada por el Servicio Geológico, el objetivo principal de este programa es la recopilación y uso de la información primaria obtenida de diversas fuentes en materia del monitoreo volcánico, con el fin de mitigar el riesgo al que se encuentra expuesto el territorio nacional, su población e infraestructura, ante la ocurrencia de un evento volcánico. 

De este modo, el proyecto busca evaluar el riesgo de los volcanes ubicados en la cordillera de los Andes que podrían afectar a nuestro país; generar una red de monitoreo volcánico instrumental para aquellos volcanes considerados activos, comenzando por los 8 volcanes que revisten mayor riesgo y desarrollar la estructura tecnológica necesaria para el adecuado análisis y monitoreo de la actividad volcánica, con el fin de proteger el territorio nacional, su población e infraestructura. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Servicio Geológico Minero, Monitoreo Volcánico
Servicio Geológico Minero Monitoreo Volcánico
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados