Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Marzo de 2019
El sector científico ya pone el ojo en las plataformas
La Universidad Metropolitana (UMET) fue escenario de presentación de un documento crítico sobre el proyecto científico del macrismo. El Instituto Cafiero elaboró una agenda de propuestas para revertir el desfinanciamiento e incentivar el desarrollo del sector.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidad Metropolitana

UMET

La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero elaboró el primer documento con perfil de plataforma electoral para el 2019, con el fin de revertir el desfinanciamiento de la ciencia.

La iniciativa, presentada en la Universidad Metropolitana (UMET), hizo eje en fuertes críticas a la administración que la alianza Cambiemos realizó en ciencia y técnica. 

Desde allí presentaron un análisis de los puntos importantes a tener en cuenta para la próxima gestión de gobierno si se busca que la ciencia sea fundamento del desarrollo.

?Cuanto más se desalientan las capacidades nacionales, más se insiste en que la modernización y el progreso llegarán de la mano de actores y recursos extranjeros?, inicia el documento. 

Para el Instituto Cafiero la ciencia y tecnología argentina está viviendo una crisis presupuestaria, institucional y de sentido. 

El documento hizo hincapié en la profunda crisis que atraviesan los organismos de ciencia y tecnología, con eje en las políticas de desfinanciamiento de proyectos, infraestructura, recursos para investigar y salarios. 

Con el acento en organismos como CONICET, INVAP, INTI, INTA, CONAE, CNEA y las universidades, la presentación realizó un repaso sobre las secuelas que la asfixia presupuestaria está dejando en institutos científicos y líneas de investigación argentinas. 

Entre los oradores estuvieron el coordinador de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero, Carlos Gianella; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el diputado ?y ex presidente del CONICET? Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana); y el presidente de la Fundación Democracia y Participación (FUDEPA), Mario Cafiero.

El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana, el pasado 13 de marzo. 

Con carácter propositivo

Para revertir el escenario actual, la propuesta del Instituto Cafiero enfatizó la necesidad de que el Estado fortalezca el sector científico con inversión y políticas públicas. 

?Una estrategia virtuosa es la aplicación del conocimiento en general, y del Científico-Tecnológico, en particular, para la resolución de problemas y generación de oportunidades en las cuestiones sociales, medioambientales y productivas?, manifiesta el documento.

Para el Instituto Cafiero la característica de la actual gestión para la ciencia y la tecnología, es la carencia de planificación.

?En nuestro modelo de país el conocimiento es estratégico?, plantea la plataforma de iniciativas. 

O hay un plan de desarrollo Científico-Tecnológico Nacional o no hay acceso a las tecnologías estratégicas para el país?, manifiesta la propuesta. 

13 iniciativas para revertir el desfinanciamiento

El encuentro permitió dar a conocer los consensos básicos entre los presentes para fortalecer el sistema local de ciencia y técnica. 

Entre los primeros pasos de la futura gestión de gobierno, el documento puntualiza la necesidad de recuperar el rango de Ministerio de Ciencia; creación de programas para investigación, desarrollo y fortalecimiento de tecnologías para la industria, los servicios y la economía social, popular y solidaria; creación de empresas público-privadas de tecnología para economías regionales; relanzamiento del Plan Nuclear Argentino para dar certidumbre al sistema y fortalecer la actividad de las empresas del sector; Recuperar ARSAT; Prorrogar la Ley de Software (26.692); la creación de un polo científico, tecnológico y productivo para el sector de Salud; Recuperación operativa del INTA, INTI, ANLIS y SENASA; ampliación de infraestructura, presupuesto y personal de la empresa de tecnología YTec (CONICET-YPF) para los objetivos en energías tradicionales, alternativas y ahorro energético; diseño de un Presupuesto plurianual 2030; y restauración de los instrumentos financieros y económicos (subsidios) a Pequeñas y Medianas Empresas que inviertan en conocimiento científico (ANR).

Testimonios 

Durante el encuentro Carlos Gianella manifestó que ?para elaborar la propuesta tuvimos que recurrir a los hechos del actual Gobierno, en los que se observa que hay una visión opuesta al desarrollo y una confianza en que el crecimiento se va a dar por la intervención de actores externos, por inversiones desde el exterior?.

Y agregó: ?Este criterio de despreciar lo propio está generando una transformación del Estado que trae grandes daños. Por eso decimos que hay una triple crisis: de sentido, presupuestaria e institucional. Nosotros creemos que sin desarrollo científico-tecnológico no hay desarrollo de país?.

El diputado Salvarezza dijo que ?el Gobierno no tiene interés en tener un sistema de ciencia y tecnología, por eso es necesario que elaboremos una propuesta en común y también que definamos grandes proyectos nacionales que nos permitan articular capacidades, con un gobierno que defina y sostenga esas iniciativas?.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidad Metropolitana
UMETUniversidad MetropolitanaCiencia
Te puede interesar
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Perú abrió la segunda etapa de la convoc...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
Perú abrió la segunda etapa de la convoc...
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Alberto Fernández evaluó la creación de ...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados