Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Septiembre de 2019
Una semana para continuar debatiendo el armado de una agenda de políticas científicas
Desde hoy habrá cinco encuentros con especialistas, científicos y legisladores. Popularización, ciencia e industria, industria 4.0 y Federalización, entre los ejes de los debates.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, Roberto Salvarezza, Ciencia, Encuentro, Políticas Científicas

Debate sobre políticas científicas en la Universidad de Lanús, con Fernando Peirano, Roberto Salvarezza y Ana Franchi.

Con sede en universidades y plazas de diferentes provincias inician desde hoy los encuentros para debatir la articulación de políticas científicas en la agenda política del gobierno que asuma el 10 de diciembre. 

Los encuentros tendrán centralidad en las exposiciones de investigadores e investigadoras como Ana Franchi (Investigadora de CONICET y Directora del Centro de Estudios en Farmacología y Botánica de CONICET), especialistas en la gestión pública de políticas de ciencia y tecnología como Fernando Peirano (Asesor en temas de innovación y ciencia del equipo de Alberto Fernández), y referentes parlamentarios del sector científico como Roberto Salvarezza (Diputado Nacional del Frente de Todos y ex presidente del CONICET).

Pero, también, disertarán autoridades provinciales de ciencia y tecnología como Rafael Yurkevich, secretario de ciencia y tecnología de Chaco; Walter Robledo, Ministro de Ciencia de Córdoba, Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba y actual integrante del Directorio de CONICET;  Miguel Laborde, presidente de CONICET; Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN);  Dora Barrancos, investigadora y candidata a senadora nacional; y Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. 

En las semanas anteriores también hubo encuentros, como la mesa de "Política Científica Nacional", en la Universidad de San Martín (UNSAM) y el encuentro organizado por la Red de Periodismo Científico (RdPC) en la cámara de Diputados, que tuvo como protagonistas a Erica Hynes, ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas de la actual Secretaría de Ciencia; y Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia. 

-Lunes 30 de septiembre: la primera de esas iniciativas, "Las políticas científicas en Agenda: Un diálogo abierto" tendrá lugar, hoy 30 de septiembre, desde las 17.45, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se abrirá el debate en torno a las políticas en campo de la Ciencia y la Tecnología "con el objetivo de intercambiar, desde diferentes perspectivas, los puntos clave del debate en la actualidad y la agenda pendiente". 

El encuentro requiere inscripción por correo electrónico y se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja de esa Facultad. 

Allí intervendrán Marcelo Alegre, Director del Instituto, Dora Barrancos, investigadora de la UBA y la Universidad de Quilmes; Fernando Peirano, investigador DEyA-UNQ y FCE-UBA (Grupo Callao); y Mario Pecheny, investigador y vicepresidente del CONICET. 

El encuentro está organizado por el Seminario de Derechos Sociales y Políticas Públicas.  

-Martes 1 de octubre: desde las 17hs del martes se desarrollará la muestra municipal de Ciencia y Tecnología en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires, hasta el Sábado 5 de octubre. Se trata de la octava edición de "Plaza Ciencia", en la Plaza de San Justo, donde se reunirán diversos proyectos científico-tecnológicos elaborados por estudiantes y docentes de instituciones educativas de la Matanza de todos los niveles. 

Esta octava entrega de Plaza Ciencia tiene la particularidad de presentar el Programa Ciencia Avanza, un programa municipal que, en el marco de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, es llevado a cabo  por un equipo de investigadores e investigadoras de CONICET.  

El propósito del Programa Ciencia Avanza, es el de potenciar la vocación científica de la Municipalidad, generando diversos contenidos que propicien la popularización y divulgación de las ciencias. En Plaza Ciencia se expondrá parte de los contenidos en formato de talleres en el Escenario de las Ciencias  y de experiencias participativas  en el stand. Así, pasaran  contenidos de Arqueología, Microbiología, Física de la luz, Química de materiales,  Sociedades Latinoamericanas, ESI, Genero y Deporte entre otros. 

Ademas se realizaran dos conversatorios coordinados por los Investigadores de CONICET, Hernán Palermo y Roxana Toriano en los cuales los invitados debatirán sobre el futuro de la ciencia en nuestro país. El primero será el Miércoles 2 a las 17hs con la presencia de Roberto Salvarezza (diputado de UC), Alejandra Roca (Secretaria de Investigación de la Universidad de José C Paz) y Sabina Frederic (investigadora de CONICET y docente de la  UNQ) . El segundo será el  Viernes 4 a las 17hs con la presencia de Daniel Filmus (Diputado Nacional) Ana Franchi (Investigadora CONICET) Fernando Peirano (xxx) y Antonio Colicigno (Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de la Matanza).  

-A las 12.30 del 1 de octubre, en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET), Sarmiento 2037, en CABA, habrá un encuentro de cierre de Plataforma Buenos Aires Metropolitana BAM 2.1" donde se debatirá "Industria 4.0 y el trabajo del futuro", con panelistas como Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo; Nicolás Trotta, rector de la UMET; Fernando Peirano, ex subsecretario en políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva del MINCyT; Mónica Sladogna del Centro de Estudios Metropolitanos; Eduardo Levy Yeyati de la Universidad Torcuato Di Tella entre otros, en el evento convocado por la Fundación Metropolitan y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). 

-El mismo 1 de octubre, a las 17 horas, también se realizará el encuentro "Hacia un proyecto económico para el Desarrollo nacional", en la ciudad de Buenos Aires. Allí José De Mendiguren, diputado nacional y ex presidente de la UIA, Ricardo Pignanelli, secretario general del SMATA, Guillermo Freund, presidente de la Comisión Electrónica CADIEEL, Luciano Galfione, secretario de la Fundación PRO TEJER y Fernando Peirano, economista y especialista en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, debatirán sobre políticas para la industrialización nacional. 

El encuentro está coordinado por la diputada nacional, Fernanda Vallejos, economista y directora de Proyecto Económico.  

-2 y 3 de octubre: Referentes del sector científico y tecnológico debatirán en la Universidad Nacional del Chaco incorporando especialistas del área académica y del sector industrial a los paneles. 

El eje del encuentro será discutir la situación presupuestaria y económica del sector científico en el marco de las ?Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional? que se realizará en la sede de esa universidad, en la localidad de Sáenz Peña. 

En la apertura del evento participarán el rector Germán Oestamnn y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Chaco, Rafael Yurkevich. El intendente de Resistencia Jorge Capitanich expondrá sobre sobre "Las Ciencias y Tecnologías como Palancas del Desarrollo Nacional". 

El primer panel será sobre "Los actores del sistema de ciencias y tecnologías público: sus roles, interacciones y el énfasis en la transferencia de conocimientos a la sociedad". Disertarán el presidente del Conicet, Miguel Ángel Laborde, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Jaime Perczyck, el vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Walter Robledo y el ex Director Nacional del INTA Héctor Espina

Sobre el tema "La Incorporación de ciencia y tecnología a las empresas agropecuarias, industriales, de servicios y de comercio como claves para superar el subdesarrollo" hablarán Ignacio de Mendiguren (ex Presidente de la UIA); Gerardo Diaz Beltran (Presidente de CAME); Carlos Van Gelderen (Director de la Red Alimentaria de CONICET) y Julio Barrios Cima (Gerente General Bolsa de Comercio del Chaco). 

El siguiente tema será "La Descentralización y Federalización de la Ciencia y la Tecnología en Argentina". Será abordado por la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, Sandra Daniela Castro, el Ex Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio del Bono, la Directora del CCT NEA de CONICET Marisa Censabella y la Historiadora de las Ciencias, Érica Carrizo

También estarán los ex rectores de las Universidades de Córdoba y Uncaus, Francisco Tamarit y Walter López y por el rector de la UTN, Héctor Aiassa. El especialista en Innovación Tecnológica del Grupo Callao, Fernando Peirano, expondrá sobre "Construyendo una Política Científica y Tecnológica para la Argentina del Siglo XXI". 

El 16 de octubre, por su parte se llevará a cabo la actividad "MiNCyT vuelve", donde se discutirá acerca de "el rol del Ministerio de Ciencia y sus trabajadores en la Argentina que viene". Otros de los ejes serán "El desafío de las políticas públicas en ciencia y tecnología para el desarrollo" y "el futuro de la ciencia y la tecnología". 

Del encuentro participarán Ana Franchi, directora del CEFyBo-CONICET; Roberto Salvarezza, diputado nacional y ex presidente de CONICET; Carlos Gianella, experto en gestión de la tecnología, la ciencia y la innovación; Fernando Peirano, economista y asesor de Alberto Fernández; y Dora Barrancos, investigadora de CONICET y ex integrante del Directorio. Además, estarán invitadas Marisa Herrera, investigadora, y Lucía Cámpora, vicepresidenta de la FUBA. 

El evento se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, en la calle Godoy Cruz 2270, CABA, desde las 15 horas, y estará organizado por la Junta Interna de ATE MiNCyT. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, Roberto Salvarezza, Ciencia, Encuentro, Políticas Científicas
Fernando Peirano Roberto Salvarezza Ciencia Encuentro Políticas Científicas
Te puede interesar
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
El Gobierno elevó la jerarquía de la Age...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
San Juan celebró el aumento de los ingre...
Arabela Carreras: "El Gobierno demostró ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
García Larraburu: "Las medidas del Gobie...
El Gobierno elevó la jerarquía de la Age...
Chaco proyecta crear una Agencia de Cien...
San Juan celebró el aumento de los ingre...
Arabela Carreras: "El Gobierno demostró ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados