Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Diciembre de 2021
Kulfas: "La Economía del Conocimiento permite progreso social con una mirada federal"
El ministro de Desarrollo Productivo destacó la norma "como herramienta de creación de empleo calificado", durante el primer encuentro sobre Economía del Conocimiento, en Salta.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Matías Kulfas, Economía del Conocimiento

El ministro, Matías Kulfas se refirió a la Ley de Economía del Conocimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del "Primer Encuentro sobre Economía del Conocimiento" realizado en la Provincia de Salta, donde destacó el presente del sector y el potencial que tiene en el país. "La Economía del Conocimiento es una fuente muy importante de crecimiento, de creación de empleo calificado y, en definitiva, de progreso social con una mirada federal", aseguró Kulfas, durante el cierre del evento, que también contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.  

"Es una excelente decisión darle prioridad y empuje al desarrollo de la Economía del Conocimiento en Salta porque allí, donde las provincias y municipios trabajan en generar capacidades, las empresas responden rápidamente con inversión y creación de puestos de trabajo", sostuvo Kulfas, quien participó del encuentro de manera virtual.  

El ministro además destacó "las oportunidades creadas a partir del desarrollo de la Economía del Conocimiento, que es el sector que más empleo ha creado en los últimos dos años, con un crecimiento del 15%, y con más de 13.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses". A su vez, remarcó que la tasa de crecimiento es aún mayor en provincias de menor desarrollo productivo del sector como Salta, La Rioja, Catamarca o Río Negro. 

"Argentina tiene todo el potencial para en los próximos años duplicar la cantidad de empleos y exportaciones en esta actividad. Pongámosle mucha fuerza en cada rincón del país, para la formación, la inversión empresaria, a la articulación entre diferentes sectores empresarios provinciales, las universidades y centros tecnológicos, porque acá tenemos una fuente muy importante de crecimiento, de creación de empleo calificado y, en definitiva, de progreso social con una mirada federal", resaltó el ministro.  

Asimismo, Kulfas destacó el crecimiento que tuvo el sector en los últimos 17 años, a partir de la sanción de la Ley de Software en el año 2004, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner. En ese período, la industria de desarrollo de software multiplicó las exportaciones de 200 millones de dólares anuales hasta alcanzar los 2.000 millones y pasó de tener aproximadamente 20.000 puestos de trabajo a más de 120.000. Actualmente, mantiene 9.000 búsquedas activas y se estima alcanzar los 500.000 empleos para 2030. 

Del panel de cierre, en el que se entregaron tarjetas de Argentina Programa para la adquisición de computadoras a las y los jóvenes participantes del programa, participaron además la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; y los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Turismo y Deporte de Salta, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, respectivamente. En la actualidad hay más de 15.000 inscriptos de todo el país en el curso de lenguajes de programación Argentina Programa.  

La cartera productiva nacional destinó 600 millones de pesos a la implementación de "Nodos de la Economía del Conocimiento", un programa que respalda la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento. 

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico. 

A partir de la puesta en marcha de la Ley de Economía del Conocimiento se busca desarrollar actividades nuevas como la robótica, la industria 4.0, la biotecnología y la actividad audiovisual para mejorar la productividad del entramado productivo, la industria y los servicios tecnológicos del país. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en el crecimiento de la Economía del Conocimiento en todo el país. En conjunto con el Gobierno de Salta se articulan diferentes programas dirigidos al fortalecimiento de la matriz productiva de la provincia, con el foco puesto en la generación de valor agregado en la oferta de productos y servicios, así como en la capacitación de recursos humanos para cubrir la creciente demanda de personal capacitado en las distintas industrias que hacen parte de este sector de la economía nacional. 

Como parte de las inversiones realizadas, recientemente se aprobó un subsidio de $20 millones del programa Nodos de la Economía del Conocimiento para el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, que será destinado al reacondicionamiento y equipamiento del edificio de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET).  Con estos recursos se incrementará la oferta de productos y servicios informáticos orientados hacia segmentos verticales de manufactura de origen agropecuario e industrial local, particularmente en los sectores productivos considerados como estratégicos por la provincia: legumbres, apícola, frutos tropicales y cultivos andinos.  

Además, se otorgó asistencia por $9 millones y un crédito de $5,7 millones a un proyecto conjunto entre las empresas Lateandes y Antanet, para el desarrollo de un software  de modelado estructural 2D y 3D destinado al sector de los hidrocarburos. Este proyecto se lleva adelante en el marco del programa de Producción Colaborativa, que promueve proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades de la Economía del Conocimiento, en la búsqueda de afianzar el trabajo coordinado y la innovación entre universidades, empresas y centros de investigación. 

En cuanto a las estrategias de capacitación que promueve el Ministerio de Desarrollo Productivo, se han realizado en Salta 7 capacitaciones en el marco  de los programas Capacitaciones 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios en distintas zonas de la provincia.  

El programa entrega recursos de hasta $1 millón en asistencia financiera para proyectos de capacitación y actividades de formación vinculadas a la Economía del Conocimiento. Las iniciativas de capacitación abarcan actividades como impresión 3D, despliegue de fibra óptica, desarrollo de videojuegos, big data, software, industria 4.0 y producción audiovisual, entre otros. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Matías Kulfas, Economía del Conocimiento
Matías Kulfas Economía del Conocimiento
Te puede interesar
Destinan $1.400 millones para fortalecer...
La Rioja: Quintela reglamentó la Ley que...
Entregan subsidios destinados al desarro...
El Presidente encabeza la reunión de la ...
Destinan $950 millones para desarrollar ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Destinan $1.400 millones para fortalecer...
La Rioja: Quintela reglamentó la Ley que...
Entregan subsidios destinados al desarro...
El Presidente encabeza la reunión de la ...
Destinan $950 millones para desarrollar ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados