Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Octubre de 2019
Francisco Tamarit: "No es alocado pensar en un Ministerio de Ciencia y Tecnología que integre a las universidades"
El director del CONICET en representación de las universidades lo consideró "posible" si gana el peronismo, y pidió una agenda nacional de políticas científicas desde diciembre.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Francisco Tamarit, CONICET, CIN, Ministerio, Universidades

Francisco Tamarit, integrante del Directorio de CONICET en representación de las Universidades Nacionales.

En una entrevista con el programa Mal Aconsejados, el representante por las universidades nacionales del Directorio de CONICET consideró "posible" que las universidades nacionales pasen a integrar un ministerio de Ciencia y Tecnología, si Alberto Fernández, del Frente de Todos, es electo Presidente en las elecciones de este año. 

De esa manera dio aval a la posibilidad de la unificación administrativa del sector de ciencia y técnica con las casas de altos estudios, que hoy concentran y absorben la mayor parte de la investigación en nuestro país. 

Es que hoy las universidades nacionales se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura, pero algunos de los rectores de universidades nacionales, que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), apoyan que, tras crearse un Ministerio de Ciencia, las 62 entidades académicas nacionales queden bajo la órbita administrativa y presupuestaria de esa cartera.  

El ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba habló con  Mal Aconsejados, por Radio Caput, aseguró que "es posible que las universidades pasen a integrar un Ministerio de Ciencia, eso es así en muchos países de Europa y América latina". 

"Pensando en el caso argentino el ministerio de Educación incluye cultura, ciencia y técnica pero en el aspecto educativo la educación básica le corresponde a las provincias, según dice la Constitución y por otro lado las universidades son nacionales". 

En ese sentido consideró que "no sería alocado pensar en un Ministerio de Educación Superior, ciencia y tecnología, pero lo importante es que la ciencia no se agota en CONICET o en las universidades, sino que están también las provincias". Tamarit dijo que "necesitamos que las provincias inviertan también en ciencia y tecnología, porque es en el territorio donde uno tiene los problemas". 

Ciencia y tecnología, después de diciembre 

Tamarit evaluó la situación política que vive el sector científico nacional y manifestó que "hay un entusiasmo bastante importante en el sector científico, está la esperanza que los cambios políticos puedan repercutir en el sistema científico". 

"Tengo la esperanza que haya un resurgir de la ciencia el año que viene, porque si bien la situación es complicada y vamos a tener que tener paciencia, quizás por primera vez vamos a poder imaginarnos la construcción de una agenda del conocimiento que incluso vaya más allá de nosotros, los científicos", dijo Francisco Tamarit.

Un debate radical 

El ex rector de la UNC dijo que si bien "históricamente existió una convicción de que en la Unión Cívica Radical había una matriz de debate, una agenda constante que se ocupaba de los temas del conocimiento, hoy quien mejor interpreta el rol que debe tener el sistema científico y tecnológico es el Frente de Todos".  

"Es importante encontrar una síntesis en la construcción de una agenda que nos permita imaginar políticas de Estado en ciencia y técnica, y ya no disputas, sino un plan a largo y mediano plazo, de lineamientos, acciones prioritarias y objetivos que nos permitan empezar a transformar el sistema científico y a hacer del sistema científico una herramienta de transformación de la sociedad", manifestó Tamarit. 

"No hay capacidad de imaginar un futuro de prosperidad, de buen vivir, de cambio de la matriz productiva, de ganancia de derechos, si no es con el conocimiento", consideró Tamarit, y agregó que "hacer del conocimiento una política de Estado es algo que tenemos pendiente en la Argentina". 

Medidas para encarar una agenda de ciencia y tecnología 

Francisco Tamarit se refirió a las principales medidas que se deberían tomar a partir del 10 de diciembre para recomponer el sistema científico del ajuste de más del 40% que viene experimentando desde 2015. 

"La primera medida tiene que ir dirigida a la recuperación del salario de los investigadores porque fue muy drástico el corte salarial porque si esto no cambia, vamos a seguir teniendo cerebros que se van; la segunda medida tiene que apuntar a una mejor articulación de todos los componentes del sistema científico que hoy están dispersos" 

En ese sentido aseguró que "hay que pensar una forma para que los científicos dejen de trabajar como compartimentos estancos, desde la Universidad, CONICET, la Agencia, CONAE, CONEA y tantos otros organismos". 

Por último, Tamarit consideró que "lo más importante es que una agenda de ciencia y tecnología tiene que ser regional porque los países hoy se organizan en bloque". 

Por eso manifestó que "América latina tiene que imaginarse como un gran sistema de conocimiento integrado por los sistemas nacionales". Es por eso que apuntó que "nunca tuvimos acciones tendientes a integrar nuestros sistemas de conocimiento como si tiene Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y Africa. Hoy tenemos que constituir un sistema de conocimiento integrado de América latina y el Caribe". 

Matriz productiva 

Por último, Francisco Tamarit aseguró que "tener un Ministerio de Ciencia y Técnica es fundamental porque es una herramienta para avanzar en la gestión", y por eso "es importante que el próximo gobierno entienda que tiene que poner en su agenda la integración del sistema de conocimiento". 

"Las soluciones son muchas pero lo importante es que el conocimiento sea jerarquizado, tenemos que cambiar la matriz productiva, dejar de ser país exportador de materias primas y compradores de tecnología, tenemos que sofisticar la matriz productiva", aseguró Tamarit, y concluyó que hasta hoy "lejos de favorecerse la ciencia hemos sufrido un desprecio y una desconsideración profunda del Gobierno porque la ciencia y la técnica dejaron de estar en su preocupación".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Francisco Tamarit, CONICET, CIN, Ministerio, Universidades
Francisco Tamarit CONICET CIN Ministerio Universidades
Te puede interesar
Coronavirus: Ciencia lanzó una convocato...
Córdoba lanzó el "COVIDLab" para diseñar...
Diputados de la oposición piden crear un...
Coronavirus: financiarán iniciativas que...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Ciencia lanzó una convocato...
Córdoba lanzó el "COVIDLab" para diseñar...
Diputados de la oposición piden crear un...
Coronavirus: financiarán iniciativas que...
El MINCyT conformó la Unidad COVID-19 y ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados