Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Octubre de 2019
Fernando Peirano: "la invitación de Alberto Fernández fue a discutir ciencia y tecnología desde el contexto del desarrollo"
El economista y asesor en innovación y desarrollo del candidato del Frente de Todos además evaluó el "ahogo presupuestario" al sistema científico tras el paso de Cambiemos.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Desarrollo, Presupuesto, Alberto Fernández

Fernando Peirano, economista y asesor de Alberto Fernández en temas de innovación.

Durante una visita al piso de "Salvemos Kamchatka", en FM La Patriada, Fernando Peirano, economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del (ex) Ministerio de Ciencia se refirió al estado del sistema científico y tecnológico tras los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.  

"Se asume en una triple crisis en diciembre, si gana Alberto Fernández, con un ahogo presupuestario extremo, con un 42% menos de presupuesto respecto de lo que inició Macri, en 2015", dijo Peirano. 

En ese sentido, aseguró que "lo primero que tendríamos que pensar es en que dirección va nuestra economía y la dirección en que avanza con la guía de Macri es a contramano del desarrollo". 

Peirano apuntó contra la concepción neoliberal de Modernización, que encarnó Cambiemos durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. 

Modernización importada 

"Es una modernidad asociada a lo extranjero, siempre han creído que la modernización venía de la mano de traer teconología de afuera y no tener una buena lectura de las capacidades de Argentina", consideró el economista e investigador de la Universidad de Quilmes.  

"Por eso señalaron más de una vez que el obstáculo al desarrollo de Argentina son los argentinos, sus leyes, sus PyMEs, sus trabajadores, y nunca han pensado en las posibilidades reales que tenemos en el país", continuó. 

"No saben ver como combinar recursos naturales con el saber productivo que se expresa en el agro, en la industria, o cómo entrelazar todo eso con el conocimiento, con la ciencia y tecnología que es la vía real para agregar valor, para generar más exportaciones, tenemos que preguntarnos como es esta mirada neoliberal conservadora de cierto espacio de la política respecto de qué es la modernización", analizó Peirano, quien asesora al candidato presidencial del Frente de Todos. 

Los cuatro años de ajuste PRO

En otro tramo de la entrevista el economista se refirió a los números del ajuste durante la gestión Cambiemos, que impactó en organismos e institutos de investigación con situaciones en las que la subejecución de recursos hizo peligrar, incluso, los gastos de funcionamiento, es decir, el pago de los servicios básicos como luz y gas.  

"Hoy los investigadores están poniendo su sueldo para seguir sosteniendo la actividad, una situación nunca vista desde la vuelta de la democracia", dijo Peirano. 

El investigador se refirió también a otras secuelas que dejó en el sistema científico el paso del macrismo. "Se parte de un punto de debilidad extrema en las instituciones de ciencia y tecnología, no se han respetado leyes, se ha vulnerado la conformación de los Directorios", dijo Peirano. 

"También se da una crisis de sentido, al bajar de Ministerio a Secretaría, que si bien es un mensaje para los inversores internacionales, para Bloomberg, también lo es para los becarios y becarias que quieren iniciar su carrera como investigadores, para el que está desarrollando tecnología o para el empresario que apuesta a la innovación como modo de rentabilidad", dijo Peirano y agregó que "a todos esos argentinos les dijeron que no es ese el futuro de la Argentina, y eso configuró las bases para una nueva fuga de cerebros. De ahí se parte y de ahí hay que revertirlo". 

"Han sido cuatro años básicamente de conflictos, pero lo interesantes es que así como la sociedad tiene claro que la Educación tiene que ser pública en Argentina, la educación universitaria gratuita, también en estos conflictos se inclinó por tener más ciencia en Argentina y no menos, y esto es un punto de partida, también", consideró Peirano.  

Promesas de Ministerio 

El asesor del candidato del Frente de Todos volvió a referirse a la postura de Alberto Fernández con respecto al sector científico y tecnológico. 

"Alberto Fernández fue el que se expresó y comprometió de manera más clara entre los seis candidatos a Presidente, sobre como revertir esta situación, empezando por volver a tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y continuando por una idea medular que es que la riqueza hoy en los países la da y la genera el conocimiento", dijo Peirano.  

Sobre el candidato a presidente por el Frente de Todos dijo: "Vengo trabajando en el grupo Callao con Alberto Fernández. Empezamos en marzo del 2018 en un escenario distinto al actual y la intuición de Alberto era que este país como estaba planteado era inviable". 

Por último remarcó que "la invitación de Alberto Fernández fue 'yo quiero discutir la ciencia y tecnología desde el contexto de desarrollo', entendiendo que los problemas de Argentina hoy son micro/macro. Hay que pensar otra Macro y pero construir otra Micro". 

Sobre el movimiento de mujeres en Ciencia y Tecnología dijo: "Tenemos una situación en que las mujeres tienen un protagonismo enorme, son mayoría, pero cuando vamos hacia arriba en los puestos jerárquicos esa proporción se invierte" 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Peirano, Desarrollo, Presupuesto, Alberto Fernández
Fernando Peirano Desarrollo Presupuesto Alberto Fernández
Te puede interesar
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
El Gobierno ratificó el acuerdo por la b...
Deuda externa: los rectores de 40 univer...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
La gestión política celebró el acuerdo p...
Argentina y México producirán la vacuna ...
El Gobierno ratificó el acuerdo por la b...
Deuda externa: los rectores de 40 univer...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados