Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Octubre de 2019
Entre Ríos creará una "Mesa provincial de Ciencia y Tecnología"
La iniciativa busca abrir un espacio para que industriales y científicos provinciales acuerden políticas públicas para el sector, y que se disponga de fondos autónomos por fuera del COFECyT.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mesa de Ciencia y Tecnología, Gustavo Bordet, COFECyT

El gobernador Gustavo Bordet, durante el anuncio de la iniciativa que enviarán a la legislatura entrerriana.

A través de un Proyecto de Ley, el Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, anunció la creación de una "Mesa provincial de Ciencia y Tecnología", integrada por científicos, industriales, empresarios, rectores de universidades nacionales y provinciales que debatirán políticas públicas para el sector de ciencia y técnica regional.  

La iniciativa busca dotar de previsibilidad al funcionamiento del sector científico y ofrecer la disponibilidad de recursos más allá de las partidas de las que dispone la provincia de parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) desde la Secretaría de Ciencia nacional. 

De esta manera la Provincia busca autonomizar los recursos y las iniciativas articuladas entre el sector científico y productivo local, para evitar la dependencia de los recursos nacionales, y así evitar las crisis de desfinanciamiento que estancaron iniciativas en muchas provincias.  

Por eso, Bordet anunció, también el lanzamiento de tres líneas de financiamiento provincial para el sector científico tecnológico y se presentó el Distrito de Innovación Tecnológi co de Oro Verde.  

El gobernador encabezó la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología en la que participaron los principales actores científico-tecnológicos entrerrianos. Rectores de universidades públicas y privadas, y referentes de diversos sectores productivos, industriales, empresariales y científicos estuvieron en la Mesa en la que mandatario anunció el proyecto de ley por el cual el Gobierno Provincial conforma una Mesa en la que se busca debatir y acordar políticas públicas del sector. 

En la ocasión, Escandón además hizo entrega al gobernador Bordet del proyecto de Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde, primer modelo Provincial realizado en forma conjunta entre el Gobierno entrerriano, el Municipio de esa localidad, INTA, INTI, UADER, UNER, Cemener e Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).  

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Bordet agradeció la presencia "de todos y cada uno de ustedes, a través de las instituciones que representan" y agregó que "la constitución de este espacio tiene para nosotros una importancia clave de cara al futuro. Es el perfil que queremos ir delineando en nuestra provincia para los años venideros, pensar en una estrategia que abarque políticas públicas en todos sus aspectos en lo inmediato pero también en el mediano y en el largo plazo". 

En ese marco, el mandatario instó "a trabajar fuertemente en este espacio hacia el cual el respaldo de nuestra gestión es absoluto. Mi mensaje es que hay un compromiso muy fuerte. Hay políticas que no sólo son desde las expresiones de deseo, sino también desde la conformación de fondos afectados al desarrollo y de buscar entre todos la solución a los problemas que son comunes. Generar desarrollo, crecimiento, empleo y fundamentalmente mejores condiciones de vida para nuestros habitantes", remarcó.  

"Es indelegable tener los instrumentos necesarios para poder articular esta política pública desde el Estado con las universidades de la provincia, tanto públicas como privadas, con el Conicet, con el INTA, con el INTI y con los actores de la vida productiva como son el Consejo Económica Empresario y la Unión Industrial de Entre Ríos, y encontrar un punto común que nos permita un abordaje integral de una situación que hoy se está generando en el mundo entero y que nuestro país y nuestra provincia no puede permanecer indiferente". 

Contexto internacional 

Bordet sostuvo que "el mundo se encamina hacia una sociedad del conocimiento y si no tenemos políticas públicas apropiadas desde la provincia inexorablemente vamos a quedar fuera de ese esquema de desarrollo. Entonces encontrar estos espacios resulta clave para el futuro, al igual que conformar políticas públicas que sean sostenibles".  

En ese sentido, anunció el envío del proyecto de ley la semana próxima sobre el cual trabajaron la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Economía "para darle sostenimiento a esta mesa que se está creando, con la previsibilidad de funcionamiento pero también con la garantía de la conformación de un fondo afectado para ello".  

COFECyT 

Cabe destacar que cada provincia del país cuenta con partidas destinadas a solventar emprendimientos productivos regionales que busquen avanzar sobre proyectos de innovación científica y tecnológica, a través del COFECyT.  

El COFECyT es un ente que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Nacional y que está integrado por los y las ministras y secretarios provinciales de ciencia y técnica y por el presidente, nombrado por el Ejecutivo Nacional.  

En la actualidad el cargo de presidente lo ocupa Tomás Ameigeiras, y los recursos del COFECyT son habilitados por el Ministerio de Educación y Ciencia, encabezado por Alejandro Finocchiaro. 

Conflicto con las provincias 

En mayo de este año se suscitó un fuerte conflicto entre las autoridades de ciencia provinciales y el Ministerio de Educación de la Nación por el retraso en la habilitación de partidas para continuar con emprendimiento productivos que ya contaban con aprobación de fondos, desde 2017. 

Por esa situación las provincias, a través de las autoridades de ciencia, denunciaron "parálisis presupuestaria" del gobierno de Cambiemos, sobre el sector científico.  

En diálogo con Periferia, el ministro de Ciencia de La Rioja, Javier Tineo aseguraba que "no solamente se ha reducido el presupuesto del COFECyT sino que no se está pagando los anticipos financieros y las cuotas de financiamiento de etapa por etapa de los proyectos", dijo Tineo.  

"Esto hizo que durante 2018 no hubiera convocatorias para proyectos o propuestas que eran las que venían siendo presentadas como la de programas federales de innovación productiva, proyectos tecnológicos de municipios o proyectos de innovación para apoyar al sector turístico que eran ofertas de financiamiento que se venían trayendo desde el Ministerio de Ciencia", explicó el titular de la cartera científica riojana a Periferia.  

Tineo denunció que "hay órdenes de pago pendientes por más de 70 millones de pesos de proyectos que fueron mandados a pagar en algunos casos hace más de 180 días" lo cual hizo que se cayeran emprendimientos productivos que apostaron a la innovación.  

La Mesa de Ciencia y Tecnología busca evitar, también estos procesos de desfinanciamiento, autonomizando recursos provinciales de los de Nación, para el sector de ciencia y Técnica.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mesa de Ciencia y Tecnología, Gustavo Bordet, COFECyT
Mesa de Ciencia y Tecnología Gustavo Bordet COFECyT
Te puede interesar
Federalización: Neuquén busca asignar 6 ...
Mariano Garmendia: "Deben conformarse Ag...
Federalización: La Rioja sugirió crear u...
Salvarezza oficializó los objetivos del ...
¿Que rango político tendrá la ciencia en...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Federalización: Neuquén busca asignar 6 ...
Mariano Garmendia: "Deben conformarse Ag...
Federalización: La Rioja sugirió crear u...
Salvarezza oficializó los objetivos del ...
¿Que rango político tendrá la ciencia en...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados